martes, 29 de enero de 2013

Sociólogo califica de injusta crítica de Jovino Novoa

Tironi acusa a la derecha de pasar por una “crisis de identidad” y defiende a Piñera

"El problema entonces no está en el Presidente, sino en las expectativas que se hicieron personas como el senador de la UDI sobre lo que sería su gobierno. Creyeron que, por convicción o por presiones, actuaría en una dirección contraria a lo que había prometido, cosa que no ocurrió. Me han de perdonar, pero esto habla bien del mandatario, no así de quienes hoy se sienten desengañados", sostuvo.
El sociólogo y ensayista Eugenio Tironi -a través de una columna publicada en El Mercurio- hizo una defensa al Presidente Sebastián Piñera y a su gobierno frente a las críticas provenientes de un sector de la derecha. En específico, las realizadas por el senador de la UDI Jovino Novoa, quien lanzó recientemente su libro “Con la fuerza de la libertad. La batalla por las ideas de la centroderecha en el Chile de hoy”. En él, se encuentran afirmaciones tan duras como: “La derecha avergonzada se instaló en el segundo piso de La Moneda”.
Al respecto, Tironi hace la siguiente reflexión: “En las últimas semanas se han publicado tres libros sobre las ideas de la centroderecha. ¿Por qué esta suerte de sarpullido intelectual? Lo común es que cuando una fuerza política está a cargo de la administración del país, no dispone de mucho tiempo para dedicarlo a su ideario”. La explicación, agrega, es que la derecha está pasando por una “crisis de identidad”. Esto a su juicio deja un “vacío” que no logra ser colmado por “el activismo”. “Esto podría ser lo que la conduce hoy a preguntarse —con algo de obsesión— acerca de cuáles son sus ideas”, acota.
Tironi insiste preguntando: “¿Cuáles son las ideas de la centroderecha, según Novoa?”, y se responde: “Las mismas, exactamente las mismas, que promovieron los “chicago-gremialistas” (como los llama) 30 años atrás, cuando Chile y el mundo eran otros. Para el autor parece que nada se hubiese movido desde entonces. Su discurso sigue construido en torno a la polaridad Estado-mercado (al que toma como sinónimo de “libertad”), lo cual está más cerca de los dilemas de la Guerra Fría y del Chile de los años setenta del siglo pasado que de las encrucijadas del mundo de hoy. No saca una lección de la experiencia e investigación en políticas públicas desde lo que enseñaran Friedman o Becker hace medio siglo”.
Entonces, señala: “A partir de esa mirada, en su libro Novoa le da duro al Presidente Piñera y a su gobierno, al que acusa de “vacuidad” y de haber contribuido a “un debilitamiento de los valores y principios tradicionales de la centroderecha”. Esto es injusto. Como candidato, él no prometió algo distinto a lo que está haciendo como Presidente. Se presentó como un hombre moderado, de centro, lo que muchos —entre ellos yo mismo— no le creían; pero ha cumplido. En otras palabras, nadie puede ir a denunciarlo al Sernac por publicidad engañosa”.
“El problema entonces no está en el Presidente Piñera, sino en las expectativas que se hicieron personas como Jovino Novoa sobre lo que sería su gobierno. Creyeron que, por convicción o por presiones, actuaría en una dirección contraria a lo que había prometido, cosa que no ocurrió. Me han de perdonar, pero esto habla bien del Presidente, no así de quienes hoy se sienten desengañados. Estos últimos recuerdan a esos comunistas españoles que decían que ‘se estaba mucho mejor contra Franco’; ellos, por lo visto, ‘estaban mejor’ contra la Concertación, cuando sus ideas aún no eran contaminadas por la vil tarea de gobernar en democracia”, recalca.
“Como ejemplo del “poder de las ideas”, Novoa invoca a Jaime Guzmán. Éste fue un gran político (y pragmático como pocos), pero no el creador de una visión o plataforma intelectual capaz de soportar el paso del tiempo. Y si bien logró que sus ideas transformaran al país desde sus raíces, esto no fue por su poder como tales, sino por el apoyo que consiguió de un régimen de fuerza, como el de Pinochet. Levantar a Guzmán como ícono del “poder de las ideas” y como ideólogo de la centroderecha de hoy me temo que es la mejor prueba de la profunda desconexión que tienen algunos de sus líderes con el Chile que alguna vez contribuyeron a levantar”, concluye.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario