viernes, 25 de enero de 2013

La verdad oculta tras cifras de desempleo: los trabajadores se empobrecieron en los dos últimos años y los empleadores aumentaron sus ingresos en 12%

Por Romina Onel
Según los resultados de la misma encuesta que señaló una baja de un 5,2% en el desempleo, también existe una persistente desigualdad de los ingresos registrada en los últimos 2 años. En base a esto, un especialista y dos parlamentarios miembros de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, se refirieron a las causas de este fenómeno y a sus posibles soluciones.
La encuesta realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que evidenció la baja de un 5,2% en el nivel de desempleo del Gran Santiago, también reveló que "la distribución de ingresos laborales totales se ha mantenido altamente desigual en los últimos 2 años, lo que queda en evidencia al considerar la razón entre el ingreso promedio del percentil 90 y aquel del percentil 10, que en noviembre de 2012 fue de 6,7 veces".

Según lo establecido en la encuesta, esto se explica, porque el nivel de ingresos mensuales de los empleadores aumentó de $1,7 millones mensuales a $2,4 millones desde noviembre del 2010, con lo que sus rentas se incrementaron en casi $700 mil, mientras que el de los trabajadores pasó de $234 mil a $266 mil, anotando una expansión de $32 mil. En base a esto, se desprende que la diferencia de ingresos entre ambas categorías laborales aumentó más de 23% desde noviembre del 2010.

Gonzalo Durán: "Las empresas no van entregar mejores salarios a sus trabajadores"

Sobre estos resultados, que evidencian la desigualdad de los ingresos entre empleadores y trabajadores, Gonzalo Durán, economista de la U. de Chile, Magíster de la Universidad de Turín e Investigador del área Desigualdad y Salarios y del Área Sindicatos y Negociación Colectiva de la Fundación SOL, dijo a Cambio21 que "lo que señala la encuesta de la U. De Chile en términos de materia distributiva, confirma lo que dice la encuesta Casen. Cuando uno la revisa entre el 2009 y el 2011, se observa una dinámica de crecimiento que es "pro-rico", es decir que se está favoreciendo fundamentalmente a las personas que reciben más ingresos en este país".

Ahondando en este tema, Durán explicó que "según la encuesta Casen, el 50% de los trabajadores ha perdido poder adquisitivo, es decir, que se han empobrecido durante los últimos 2 años. En cambio, el 10% más rico ha crecido cerca de un 12 a 13%".

El economista agregó que "cuando uno revisa los ingresos asociados al trabajo, se demuestra que estos años de bonanza económica, no se traducen en mejores condiciones salariales para la gente que gana menos plata".


En cuanto a la explicación de lo que ocurre, Durán señaló que "creo que este fenómeno tiene múltiples explicaciones, pero lo que nosotros tratamos de explicar desde la Fundación SOL, tiene que ver con el bajo poder que tienen los trabajadores, lo que se ha mantenido durante los últimos 30 años, ya que durante los gobiernos de la Concertación tampoco hubo cambios significativos".

La razón de esto es clara para el economista: "Se debe a las normas institucionales del Código del Trabajo, por ejemplo con el derecho a huelga, el cuál es totalmente restringido. Hoy en día, si un sindicato quiere reivindicar una demanda y se va a huelga, la empresa fácilmente reemplaza a la totalidad de los trabajadores y con eso el sindicato pierde todo poder de presión". Añadiendo que "esa es una característica que hace que nuestro modelo de negociación colectiva sea bastante particular, que incluso en otros países no se le llamaría negociación colectiva".

El especialista argumentó que "esto es un elemento clave en la distribución de la riqueza, ya que en Chile no existe la cultura de repartir los beneficios, por lo tanto aún cuando las empresas ganen y acumulen, no van a entregar mejores salarios a sus trabajadores. He ahí el rol fundamental de la negociación colectiva. Y como no funciona, los índices de desigualdad van a seguir empeorando".

En cuanto a una eventual solución a este fenómeno, Durán señaló que "una solución a este problema pasa por dotar de mayor poder a los trabajadores y eso se lograría con cambiar ciertos aspectos normativos que están en el Código del Trabajo. Pero nosotros apuntamos a algo más ambicioso, cambiar el modelo completo de relaciones laborales, no hacer una pequeña reforma. Ese tipo de cambios no van a generar una solución efectiva al problema de la desigualdad, aquí se necesita un nuevo modelo de relaciones laborales y eventualmente un cambio de la Constitución".

Túcapel Jiménez: "Se debe fomentar la negociación colectiva y la sindicalización"


Sobre este mismo tema, el diputado PPD, Túcapel Jiménez, miembro de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, dijo a Cambio21 que "la desigualdad es el gran problema de nuestro país", añadiendo que "la diferencia abismal que existe entre los ingresos de los trabajadores, respecto a los ejecutivos y gerentes, es uno de las grandes diferencias que tenemos con el gobierno".

Según Jiménez, estas diferencias se deberían a que "este gobierno solo toma en cuenta el pleno empleo y que sea el mercado el que regule los salarios", agregando que "nosotros creemos que con el propósito de terminar con las desigualdades, se debe fomentar la negociación colectiva y la sindicalización". El parlamentario también explicó que "algunos proyectos de ley que hemos ingresado, llaman a las empresas a repartir el 15 o 20% de sus utilidades a los trabajadores, porque de otra manera no vamos a terminar con este problema, que pasa por las condiciones laborales y los sueldos indignos que reciben los trabajadores".

Además. el diputado señaló que "la Universidad de Chile habla de un sueldo promedio de $500 mil aproximadamente. Yo creo que eso es falso, porque los promedios son mentirosos y hay gente que en nuestro país que gana mucho, elevando el ingreso per cápita. La gran mayoría de los chilenos gana alrededor de $350 mil, ese debe ser el promedio real. Ninguna persona vive con eso, por lo tanto nuestra apuesta a futuro es mejorar los salarios".

En cuanto a las posibles soluciones para este problema, Jiménez argumentó "hay varias formas y una de ellas es un cambio cultural. Los empleadores deben entender que el crecimiento de una empresa se hace con los trabajadores, por lo deben incluirlos en la repartición de las ganancias. Pero este es un cambio que no va a ocurrir porque tomaría muchos años, es cosa de ver que las utilidades de las empresas de retail y de la banca, no van de la mano con las de los trabajadores".

Pese a esto, el diputado añadió que "la otra forma es fomentar la negociación colectiva. Todos los países desarrollados demuestran que donde hay negociación colectiva, las desigualdades sociales disminuyen. En Chile sólo el 6% de los trabajadores negocia colectivamente, para que a su vez esto aumente tiene que mejorar la sindicalización".

Ximena Vidal: "Las políticas públicas, no están para lograr la igualdad entre hombres y mujeres"


Otro tipo de desigualdad en los ingresos en Chile, es la que se da entre hombres y mujeres. Según lo establecido en el documento "El derecho a ganar los mismo", publicado en marzo del 2011 por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, "las investigaciones dan cuenta que los hombres ganan más que las mujeres en todas las edades, cualquiera sea su nivel de educación, en cualquier tipo de empleo o categoría ocupacional -sea cuenta propia, empleador o empleado- y tanto en empresas grandes como pequeñas".

Sobre la de esto, la diputada PPD Ximena Vidal, miembro de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, dijo a Cambio21 "es increíble que se mantenga este tipo de desigualdad. Se han hecho políticas que no han resultado, porque creo que va más allá de eso, es un problema cultural, que tenemos que enfrentar como sociedad para que se resuelva".


Para Vidal, la solución a esto pasa por "la responsabilidad social sobre la mujer y la familia. Tenemos que mejorar la políticas públicas, porque las que tenemos implementadas no están al nivel de las exigencias para lograr la igualdad entre hombre y mujeres".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario