jueves, 24 de enero de 2013

Polvorín radical. Vicepresidente dice que nueva proclamación presidencial de senador Gómez respondería a “caprichos y chauvinismos partidarios”

Por Luis Casanova R.
Diputado Fernando Meza señaló que en el consejo general del 23 de febrero próximo será una buena oportunidad para reafirmar postulación del senador del PRSD. No cree lo mismo el directivo de la entidad, Ricardo Navarrete, que le contestó en duros términos. “No estoy en su cabeza… felizmente”.
Corría el último día de junio del año pasado y el Consejo General del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) proclamaba anticipadamente como candidato presidencial al senador y timonel de la entidad, José Antonio Gómez.

En aquella velada, realizada en el ex Congreso Nacional de Santiago, el parlamentario por la región de Antofagasta reafirmaba la idea de la colectividad de presentarse a las primarias de la Concertación y así tener la posibilidad de redactar un programa en conjunto con todos los partidos aliados.

De ese hito ya han transcurrido casi siete meses. Es más, hubo una elección municipal entre medio, donde las tensas negociaciones derivaron en un subpacto de concejales que firmó el PRSD con el PPD y el PC, el cual no pudo superar al del bloque DC-PS.

También hay que sumar diversos sondeos de opinión, siendo el último el publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) a inicios de 2013. Acá el líder de la señera agrupación bajó cinco puntos en el porcentaje de evaluación personal, marcó cero puntos compitiendo en primarias concertacionistas ante Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Ximena Rincón y Claudio Orrego, sólo el uno por ciento de los entrevistados tiene decidido votar por él en la elección del 17 de noviembre y obtendría el 2% si fuera el abanderado único del bloque.

"Ex Concertación"

A pesar del oscuro panorama, dentro de las filas del radicalismo aún creen que Gómez puede dar una buena batalla en las primarias opositoras del 30 de junio.

Fernando Meza, diputado y ex vicepresidente del PRSD, señaló en conversación con Cambio21 que la proclamación de los candidatos al Parlamento, en el consejo general del 23 de febrero próximo, será una buena oportunidad para proclamar por segunda vez al ex ministro de Justicia.

"Estoy convencido de que no hay otra forma de poner en la discusión nacional ciertos puntos de mucha importancia, los que están siendo obviados y que nunca fueron incorporados a un programa de gobierno en ninguno de las cuatro administraciones de la Concertación o de la ex Concertación", acusó.

A su juicio, "si no está el Partido Radical con una postura firme en temas como la educación pública, gratuita y de calidad, donde se necesitan al menos 10 mil millones de dólares para que sea una verdadera reforma, vamos a tener que seguir viendo las revueltas y las protestas estudiantiles con justa razón. Por eso hay una amplia mayoría en el partido que cree que es necesario tener una primaria abierta e igualitaria".

"Aquí no hay ningún otro trámite que hacer. Sólo resta presentarse a esas elecciones y nada más. Ahora, en el PRSD, como en toda organización democrática, hay voces disidentes. Y cuando se proclamó al senador Gómez, el 10% de los consejeros manifestó su disconformidad con esa decisión", insistió el legislador por Villarrica.

"Hechos indesmentibles"

Una de las voces disidentes en cuestión correspondía a la de Ricardo Navarrete, primer vicepresidente.

En diálogo con este diario, el ex senador expresó que en esa oportunidad "el consejo general del PRSD resolvió empujar esta candidatura hasta las primarias de la oposición. Y en tal sentido, hay un pronunciamiento que obliga a sus dirigentes y militantes, sin perjuicio de lo cual sigo creyendo que es una medida inadecuada y que no resulta funcional a los objetivos políticos y electorales del partido".

Para Navarrete, las razones son claras: "las encuestas que hemos conocido indican que el senador Gómez no tienen una imagen reconocida, ni figura como un personaje político relevante y mucho menos como alguien visto como candidato presidencial por la opinión pública. Y esto aconsejaría reflexionar acerca de su postulación. Pero mientras no haya una modificación al acuerdo adoptado por el consejo general, esta candidatura sigue adelante".

"Mirando las cosas en perspectiva objetiva -añade-, no hay otra candidata o candidato en condiciones de derrotar categóricamente a la derecha que no sea la ex presidenta Bachelet. Por lo tanto, independiente de las reflexiones políticas y de las evaluaciones que se hagan en su minuto, la dinámica de los hechos va a determinar que ella estará en la papeleta en noviembre próximo como el rostro de todos los demócratas y progresistas que queremos un cambio para seguir avanzando en el proceso de desarrollo de la sociedad chilena".

Ante la cercana reunión de febrero, el ex subsecretario ironiza con los deseos del diputado Meza. "Yo no estoy en su cabeza... felizmente, pero creo que cada día tiene su afán y sus deberes y obligaciones".

"Por consecuencia, habrá que evaluar en su minuto si esta es una instancia para reafirmar al senador Gómez o para tomar una determinación distinta. Lo peor en la vida en política es tapar el sol con un dedo. Los hechos son indesmentibles respecto de qué es lo más aconsejable más allá de los voluntarismos, los caprichos, los chauvinismos partidarios y los cálculos personales que alguien pueda tener respecto de lo que significa levantar candidaturas testimoniales que no ayudan a los grandes objetivos del país", concluyó la autoridad radical.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario