lunes, 28 de enero de 2013

Con énfasis en impulsar la integración a nivel de sociedad civil cierra la Cumbre de los Pueblos

Javier Candia
Panorama_Plenaria_4
Paralelamente a la cumbre de la Celac y la Unión Europea, cerca de 400 organizaciones sociales de Chile, América Latina, el Caribe y Europa realizaron desarrollaron el evento, que se convocó para establecer una plataforma y un cronograma de movilización conjunto para enfrentar las políticas neoliberales que predominan en ambos continentes.

Noticias relacionadas

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue sede durante todo el fin de semana de una gran cantidad de debates, foros, conversatorios, actividades culturales y asambleas de convergencia que se desarrollaron en la Cumbre de los Pueblos, encuentro paralelo al de la Celac y la Unión Europea, realizado este fin de semana en Santiago.
Con éstas, los movimientos sociales buscaban, asumiendo sus diferencias y matices, concordar caminos comunes de lucha contra el modelo económico y político imperante en la mayoría de los países de Europa y América Latina.
Una de las principales conclusiones de los distintos debates fue respaldar desde el mundo social el proceso de integración que vive nuestro continente, impulsado por gobiernos progresistas. Al mismo tiempo, se condenó la relación asimétrica con Europa, a quien acusan de mantener lógicas colonialistas por medio de sus empresas trasnacionales.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, explicó que la cumbre es complementaria al debate de los mandatarios, puesto que busca dar a conocer las aspiraciones de quienes creen que el modelo neoliberal no es la única forma de entender al planeta: “Desde el mundo social, desde la Cumbre de los Pueblos, poder expresar esta otra mirada respecto del desarrollo, de proyectos alternativos, soberanos, que busquen no solo mayor inversión y crecimiento, sino que eso lo hagan compatible con el desarrollo de los estados, de las organizaciones, del movimiento sindical y también con respeto del medio ambiente, que es algo que no siempre está presente y se cumple en las cumbres de presidentes”, dijo.
En el evento participaron representantes de distintos países latinoamericanos y europeos. Una de las delegadas de Brasil, Sandra Quintella, dijo a Radio Universidad de Chile que “nuestra participación acá tiene que ver con todos los esfuerzos de convergencia a nivel regional, para enfrentar un serio problema que vivimos, que son todas las crisis que estamos enfrentando. Nos preocupa muchísimo el tema principal de la cumbre (Celac-UE), las inversiones, con una Europa en crisis. ¿Qué significan las inversiones europeas en nuestra región? Van a significar más explotación de recursos naturales, de la fuerza de trabajo, pero generando también nuevas deudas, porque quien paga las inversiones extranjeras, en general, en nuestros países, es la plata pública”, afirmó.
De la cumbre participó también la delegación oficial de Bolivia, representada por su cónsul y por parte del gabinete de Evo Morales. Incluso, el mandatario recibió el domingo en un desayuno a dirigentes sociales que eran parte de esta cumbre, con los que intercambió ideas y manifestó profundas coincidencias.
Morales intentó además asistir a la cumbre, pero la apretada agenda de la Celac se lo impidió.
No obstante, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó por qué para su gobierno es tan importante una reunión de presidentes como de organizaciones sociales: “Si los gobiernos no representan a los pueblos, ¿de qué fórmulas de solución estamos hablando? Por lo tanto, serán los pueblos los que construyan las rutas de la solución a sus problemas como pueblos. En el caso de Chile y Bolivia, somos pueblos hermanos y vecinos, nos une un mismo espacio geográfico, nos unen culturas, idiomas, costumbres, somos pueblos semejantes”, dijo.
Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos hicieron una positiva evaluación de la participación en la instancia y de las conclusiones que por distintas vías harán llegar a los mandatarios que visitaron Chile.
 
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario