domingo, 27 de enero de 2013

Comunidades y organizaciones mapuches rechazan que se extienda por 20 años más el DL701 de Fomento Forestal

Carta enviada el 21 de enero, a la Cámara de Diputados, exigiendo se rechace la idea de legislar el Proyecto de ley sobre Fomento Forestal DL701.
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA Y EXTIENDE EL D.L.701 DE FOMENTO FORESTAL A 20 AÑOS 2013-2032
CÁMARA DE DIPUTADOS – CONGRESO NACIONAL 21 Enero 2012.
Sr. Nicolás Monckeberg Díaz,
Presidente de la Cámara de Diputados
Sr. Carlos Recondo Lavanderos,
Primer Vicepresidente Cámara de Diputados
Sr. Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar,
Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados
Honorables Diputados
Cámara de Diputados de Chile.
Presente,
Las presentes comunidades y organizaciones indígenas, ante el proyecto de ley de Fomento Forestal que “Modifica” y extiende el DLN°701 en 20 años, queremos denunciar y exigir a vuestra Cámara de Diputados, lo siguiente:
1- El presidente de la República, Sebastián Piñera, hace dos años atrás, prometió la creación de una nueva ley forestal en Chile. Sin embargo, lo que se encuentra hoy en el poder legislativo es el proyecto de una nueva prórroga al Decreto ley 701 de 1974, un instrumento obsoleto e involutivo.
2- Cabe recordar al parlamento que si el año 2010 se prorrogó el inconsulto DL701, fue a efectos de que el ejecutivo y legislativo llevasen a cabo el 2012, una consulta indígena sobre una “Nueva ley forestal”, no para “consultar” la aberración legal de extender el DL701 en 20 años hasta el 2032.
3- Que, el Gobierno no ha entregado ninguna Evaluación Socio-Ambiental, de casi 40 años de aplicación del DL701. No existe informe que explique, por qué las regiones del sur centradas en la actividad forestal, son las más pobres del país, donde hay más SEQUÍA, DEGRADACIÓN de los suelos, y se ubican en los ÚLTIMOS LUGARES DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH).
4- Que el ejecutivo elaboró el proyecto, durante casi dos años, SIN CONSULTA PREVIA a los pueblos indígenas. Sin embargo, la llamada “Consulta indígena Nacional”, se efectuó en apenas tres meses (julio-septiembre). Cuyos cuantiosos recursos, no se explican. Todo lo cual ha sido comunicado al Relator ONU, Sr. James Anaya.
5- Que, asimismo el Relator ONU, Sr. James Anaya, ha presentado una comunicación al Estado de Chile; Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, llamado: “Propuesta de gobierno para nueva normativa de Consulta y Participación indígena de conformidad a los artículos 6° y 7° del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo“, Chile. Informe en el cual se ha hecho referencia al Proyecto de Ley Fomento Forestal.
6- Que, bajo la presión del ejecutivo y suma urgencia impuesta, se muestran incongruencias entre las definiciones contenidas en la Ley de bosque nativo y las del DL701. Además, sin considerar, que bajo esa discusión, de urgencia; se encuentra en juego LA AFECTACIÓN de los pueblos indígenas.
7- Que, además, todo lo que dice relación con “Mitigación del Cambio Climático”, no es tal. Se cumpliría dicho fin, si realmente el proyecto contemplara una reglamentación ambiental efectiva y, si existieran recursos enfocados en la recuperación y protección del bosque nativo.
8- Que, cabe recordar, que la Corporación Nacional Forestal, Conaf, no es una entidad apropiada para efectuar la elaboración ni consulta de un proyecto de ley. Por cuanto, Conaf es una entidad de derecho privado, no legalmente pública. Lo que va contra el DERECHO INTERNACIONAL, y lo señalado por el tribunal constitucional (que ha permitido que Conaf continúe recibiendo fondos públicos).
9- Que queda en evidencia que ningún proyecto de ley sobre “Fomento forestal”, bajo el dominio territorial-forestal existente; de TRES GRANDES EMPRESAS FORESTALES -cuyos principios son la EXPLOTACIÓN y el LUCRO-, podrá tener jamás real interés en la protección del medio ambiente, ni en la restitución de sitios sagrados, ni del bosque, ni en el respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas.
10- Que cabe señalar que lo que está en juego no es sólo la aplicación del Convenio 169. La consulta es sólo un derecho mínimo. Lo que está en juego, es la Integridad Cultural, la Supervivencia y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.
En consecuencia, las Comunidades y organizaciones indígenas, exigimos al Presidente y a los honorables miembros de la Cámara de diputados, rechazar la idea de legislar. Puesto que consideramos que el proyecto de ley de Fomento Forestal, está completamente viciado, tanto en su fondo como en su forma. No validaremos ningún proyecto de ley forestal, que sólo propone y nos advierte para los próximos 20 años, una muerte anunciada.
Comunicado al Relator ONU, Sr. James Anaya.
COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS POR EL BOSQUE ANCESTRAL – Frente a “Consulta indígena Nacional” del Proyecto de Ley de Fomento Forestal que Modifica y Extiende el DL 701
COMUNIDAD CHOIN, TERRITORIO LAFKENCHE, KOLLIPVLLI- MALLEKO.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE SABIDURÍA DEL LAKUTUN.
COMUNIDAD MAPUCHE ANTONIO PAILLACOY, KOLLIPVLLI- MALLEKO.
COMUNIDAD MAPUCHE LONKOMAHUIDA ALTO- KOLLIPULLI- MALLEKO.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE RAKIZUAM MAPUCHE.
COMUNIDAD AGRÍCOLA DIAGUITA LOS HUASCOALTINOS, REG. ATACAMA.
COMUNIDAD MAPUCHE PARA LA SALUD ANCESTRAL ÑUKE MAPU NEWEN.
CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHOS INDIANO (C.E.D.I.).
COMUNIDAD MAPUCHE LUQ KEWUN, LA ARAUCANIA
CENTRO DE ESTUDIOS ARTE TEXTIL TELAR AZUL.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE WERKEN MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE TRAWUN MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE NEWEN PEÑI.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE MELI NEWEN MAPU.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE PETU MONGOZEIN.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE KILA LOF.
ORGANIZACIÓN MAPUCHE RELMU ANTU.

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario