jueves, 31 de enero de 2013

Los misterios electorales de Las Condes. Concertación y grupos alternativos afilan el colmillo en el bastión de la derecha

Por Guillermo Arellano
Tras desistir de competir en primarias en la región de Antofagasta, el ex ministro DC René Cortázar apareció sorpresivamente en la lista. "Si (Carlos) Larraín es candidato por Las Condes, romper el doblaje se torna posible. René, Clemente, piénsenlo", sugirió a mediados de mes el diputado y vicepresidente de la falange, Jorge Burgos.
El aumento del padrón electoral, producto del voto voluntario, sumado a la alta abstención que se registró en la última elección municipal no tiene asegurado ningún cupo parlamentario para ninguno de sus representantes en todo el país.

Incluso en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, distrito que todos apodan como el "bastión de la derecha", no se sabe lo que va a pesar aún cuando se tiene en consideración que en este sector las entidades de la Alianza dominan y tienen asegurado el doblaje.

Sin embargo, con la partida del diputado de RN Cristián Monckeberg a la VIII Región, donde competirá por un lugar en el Senado, el escenario se abrió para conocidos y emblemáticos militantes de Renovación Nacional.

Uno de ellos es Carlos Larraín, timonel de la colectividad, quien ha dicho que por sus años no está en condiciones de trabajar ocho años más de senador en la circunscripción de Los Ríos, donde, además, debe luchar por mantenerse en el cargo ante la UDI, que tiene en competencia interna a los diputados Edmundo Eluchans y Gastón van Mülehnbrock.

Por consecuencia, la idea de volver a la comuna donde fue concejal y alcalde suplente le seducería de sobremanera. Mal que mal, son sólo cuatro años, tiempo que considera como "suficiente" antes de pensar en su retiro de la actividad.

Si bien en RN comentan que su "liderazgo nacional" se perdería en una diputación y que está en condiciones de ganar en el sur, para Larraín siempre fue claro que el reemplazo de Allamand no era para siempre. Hasta muchos lo tienen como plan B en Magallanes, región en la que tiene un extenso fundo con animales, el que es administrado por su hijo del mismo nombre, quien recientemente fue elegido concejal en Las Condes.

Por si acaso, en la suplencia están la ex ministra y vocera del comando de Andrés Allamand, Catalina Parot; Gonzalo Fuenzalida, ex candidato a diputado y actual funcionario del ministerio del Interior; Sebastián Torrealba, hijo del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; y la dirigenta Macarena Bezanilla.

En la UDI todo seguiría tal como está, o sea, el diputado Ernesto Silva optaría a la reelección, aunque María de la Luz Herrera suena como alternativa.

El otro lado

A su vez, en la vereda opositira, el principal nombre en carpeta es el de Francisco Díaz (PS), ex asesor de la ex presidenta Bachelet.

Sin embargo, tras desistir de competir en primarias en la región de Antofagasta, el ex ministro DC René Cortázar apareció sorpresivamente en la lista. "Si (Carlos) Larraín es candidato por Las Condes, romper el doblaje se torna posible. René, Clemente, piénsenlo", sugirió a mediados de mes el diputado y vicepresidente de la falange, Jorge Burgos.

Para finalizar, desde el mundo independiente, Magdalena Garretón (PRO) suena como posible candidata, al igual que Lucas Blaset, quien se presentó fuera de pacto en la pasada elección municipal.

Además, Red Liberal, movimiento que acaba de nominar como candidato presidencial al ex ministro Andrés Velasco, pondría un nombre a disposición de la Concertación para participar en primarias.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario