viernes, 18 de enero de 2013

 

No es llegar y ser candidato a diputado. Ex ministros y líderes sociales y estudiantiles irrumpen en la escena política con primarias en todo Chile

Por Equipo Cambio21
El PPD sacudió el ambiente luego de anunciar el cobro de 200.000 pesos para los que tengan la intención de competir por una plaza de diputado y 300.000 para los aspirantes al Senado. No recibimos dádivas de los empresarios”, ironizó el secretario general de la entidad, Gonzalo Navarrete.
Si al ambiente está movido en la carrera senatorial en la oposición y el oficialismo, lo que sucede en los partidos respecto a las plazas disponibles para ser candidato a diputado es el doble de intenso en la mayoría de los 60 distritos que tiene el país.
Concretamente, en el socialismo el primer plazo para definir la planilla se cerró el pasado lunes 14 de enero, mientras que la Democracia Cristiana hará lo propio el próximo viernes 25 y fijó -de paso- sus primarias internas para el domingo 24 de marzo.
Los radicales están en una situación parecida y el PC sigue adelante con su negociación con la Concertación. De hecho, su plan es incluir ocho candidatos a la Cámara Baja en una lista única con el arcoiris y otros movimientos sociales y gremiales nuevos, como Revolución Democrática, del ex timonel de la Feuc Giorgio Jackson, que también tiene una lista de contendores dando vuelta.
Nótese que el PPD sacudió el ambiente luego de anunciar el cobro de 200.000 pesos para los que tengan la intención de competir por una plaza de diputado y 300.000 para los aspirantes al Senado. "No recibimos dádivas de los empresarios", ironizó el secretario general de la entidad, Gonzalo Navarrete.
Renovación Nacional, en tanto, dejó para el viernes 5 de abril este procedimiento, en el que, además, participarían los dirigentes del nuevo referente "Evolución Política" que lidera el ex Delegado de la Reconstrucción, Felipe Kast.
Para finalizar, la UDI, a través de su comité electoral, está en pleno proceso de elección de nombres, trámite que podría extenderse durante todo el verano.
Nuevos
PS
- Francisco Javier Díaz: ex asesor del "segundo Piso" en el gobierno de Michelle Bachelet (Región Metropolitana).
- Jimena Tricallota, esposa del senador Camilo Escalona (Puerto Varas), que competiría con el diputado Fidel Espinoza, que también se inscribió para la senaduría por la región de Los Lagos.
- Gonzalo Martner, ex presidente del PS y ex embajador de España (Melipilla), que se mediría ante la diputada Denisse Pascal.
- Maya Fernández Allende, ex candidato a alcaldesa (Ñuñoa-Providencia).
- Jaime Naranjo, ex senador de la región del Maule Sur (Linares).
DC- Iván Fuentes, líder del movimiento de Aysén (Coyhaique), competiría en primerias ante el ex Seremi de gobierno de la XI Región, Abdallah Fernández.
PC
- Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.
- Cristián Cuevas, directivo de la CUT (Calama).
- Camilo Ballesteros, ex candidato a alcalde por Estación Central (Maipú).
- Camila Vallejo, ex presidenta de la Fech (Cerro Navia).
- Karol Cariola, timonel de la JJ.CC.
- Daniel Núñez.
Revolución Democrática
- Francisco Letelier (Talca)
- Carlos Zanzi (Providencia-Ñuñoa)
- Giorgio Jackson (Santiago)
RN
- Gonzalo Fuenzalida, ex candidato a diputado y jefe nacional de la Unidad de Apoyo a Víctimas del ministerio del Interior, y Sebastián Torrealba, ex asesor del Sernac, en Las Condes.
- Juan Carlos Jobet (Evolución Política), ex subsecretario, y Joaquín Lavín León, ex candidato a alcalde por Maipú, en Santiago Centro (también suena en Maipú y Estación Central).
- Rosa Oyarce, seremi de Salud, y Carlos Cruz-Coke, concejal de Vitacura, en Buin.
- Antonio Garrido, ex alcalde de Independencia; Marcelo Brunet, abogado; y Raúl Meza, abogado querellante de las víctimas del terremoto del 27F, en Recoleta.
- Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería, y Juan Sebastián Montes (EP), ex intendente de Los Ríos, en Puerto Varas.
- Gloria Vilicic, ex gobernadora que estudia una oferta senatorial en la XII Región, y Claudio Radonich, abogado, en Punta Arenas.
 
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario