jueves, 24 de enero de 2013

11:31:07---4Ahora: A tu salud Luego a las 12:00 Estación Aeropu...
Jueves 24 de enero 2013Tº: 16º mínima / 29º máxima

Diario El País se disculpa por publicar foto falsa de operación a Hugo Chávez

radio.uchile.cl
chavez
El medio español divulgó una imagen ofrecida por una agencia y que supuestamente exhibía al mandatario venezolano siendo intervenido, pero debió retirarla y paralizar su edición impresa luego de comprobar que no era verdadera. Más tarde, pidió perdón a sus lectores "por el perjuicio causado".
El diario español El País se disculpó por la publicación de una falsa fotografía del presidente venezolano Hugo Chávez, donde se le aprecia conectado a un ventilador mecánico.
Mediante un comunicado publicado en su sitio electrónico, el medio de comunicación indicó que decidió retirar la imagen que mostraba “a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, Gtres Online, había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela”.
Chávez, añade el comunicado, se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer, cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en el sitio del periódico aproximadamente una media hora.
El País agregó que “en el texto que acompañaba la foto se afirmaba que nuestro medio no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.
“El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible, tanto en España como en el extranjero”, precisó el periódico.
“El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, sentenció.
La imagen causó revuelo en las redes sociales mientras estuvo disponible en el sitio, donde surgieron fuertes cuestionamientos a la ética y calidad periodística de un medio acusado de ser “abiertamente antichavista”.
Una serie de polémicas han acompañado la cobertura que realiza este medio al proceso bolivariano en Venezuela. Uno de los últimos episodios se vivió durante las últimas elecciones presidenciales, cuando El País informó que Hugo Chávez perdía los comicios, siendo que los primeros conteos en las urnas daban una evidente ventaja al líder venezolano.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario