sábado, 19 de enero de 2013

19 de enero de 2013

Senador Quintana califica a Golborne de “nuevo heredero del pinochetismo”


El timonel PPD aboga por realizar cambios a la Constitución y asegura que su partido tiene el “trabajo adelantado” para una eventual postulación de Michelle Bachelet.





Un llamado de atención respecto a la necesidad de avanzar en una nueva Constitución política hizo hoy el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, en el trigésimo sexto Consejo del Partido, que se desarrolla en la comuna de La Granja.
En este contexto, Quintana resaltó que “a lo que estamos invitando al país es justamente a movilizarse en torno a una nueva carta fundamental, porque la que tenemos hoy día es una Constitución que impide cualquier transformación en el plano social, en el plano de derrotar la desigualdad, es imposible hacer cambios para mayor equidad en la educación con esta Constitución que sólo consagra el derecho a elegir; en salud, sólo está consagrada la libre elección, pero no el libre acceso a los pacientes y a las miles de personas que integran las listas Auge. Por lo tanto, donde miremos vamos a encontrarnos con que la piedra de tope para cualquier transformación social profunda para Chile es justamente la Constitución”.
Quintana fue enfático en que hay que discutir cuál será el mecanismo para cambiar la carta fundamental y fue enfático en que “no podemos anteponer la discusión del método por sobre el fondo”.
De allí que a su juicio lo primero que debe ocurrir es que toda la oposición se debe poner de acuerdo en que es necesario cambiar la Constitución y en ese contexto, añadió, “estamos convencidos que en un próximo gobierno de Michelle Bachelet esa puede ser una prioridad”.
Para el timonel del PPD, el cambio a la Constitución debe ser con el objetivo claro de “generar una mayor apertura, beneficios y transformaciones para un Chile y el nuevo ciclo que ha emergido desde la calle”, aludiendo a las manifestaciones sociales que se iniciaron con la de los estudiantes en 2011 y han continuado en diferentes ámbitos del mundo social.
En relación directa al tema presidencial, Quintana sostuvo que si bien queda poco para marzo “el PPD tiene trabajo adelantado y le hemos puesto hoy a la presidenta Bachelet un conjunto de ideas y propuestas para que ella, si finalmente decide ser candidata, las tome y, si así lo desea, las incorpore en su programa de gobierno”.
Sin embargo, en el discurso del timonel PPD tampoco pasó desapercibida, al igual que en Renovación Nacional, la figura de Laurence Golborne. De hecho, Quintana aludió directamente al candidato presidencial de la UDI y a su partido patrocinante en el discurso principal del Consejo, señalando que “mantener las cosas, naturalmente, como están sería un triunfo para la UDI. No cambiar la Constitución sería un triunfo para la UDI y para el principal nuevo heredero del pinochetismo que es Laurence Golborne”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario