martes, 29 de enero de 2013

Ministro Aldana revoca amnistía en proceso por muerte de ex intendente Fernando Alvarez

21 septiembre 2011
por M.E.Vega de Tribuna del Bío-Bío
Un paso fundamental para el esclarecimiento de la muerte del ex intendente de Concepción, Fernando Alvarez Castillo, luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dio el ministro especial para causas de derechos humanos, Carlos Aldana, al decidir levantar la aplicación de la Ley de Amnistía en este caso, e iniciar una serie de diligencias tendientes a esclarecer lo ocurrido.
La información le fue proporcionada por el propio ministro Aldana a la viuda de Fernando Alvarez, Adriana Ramírez, este martes 20 de septiembre.
Para la familia Alvarez Ramírez, esta resolución es de vital importancia pues permitirá
“esclarecer los hechos ocurridos en la entonces Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción ( hoy Primera Comisaría) e intentar establecer las responsabilidades de los involucrados en la perpetración de tan atroz delito”.
Fernando Alvarez Castillo, militante del Partido Comunista, se desempeñó como Intendente de Concepción durante el gobierno de Salvador Allende entre 1972 y 1973. Tenía sólo 40 años y fue detenido el mismo día del golpe militar por carabineros en su domicilio.
Fue trasladado a la Base Naval de Talcahuano y posteriormente a la Isla Quiriquina. Allí permaneció hasta el 5 de noviembre, cuando junto a otros tres detenidos fueron llevados por Carabineros desde la isla a la Cuarta Comisaría de Concepción.
De acuerdo a lo que señala el Informe Rettig, en dicho recinto está acreditado que fue sometido a severas torturas. Falleció el 8 de noviembre, “como consecuencia de haber sufrido la perforación de un pulmón, según lo indicó un médico que lo asistió en el recinto policial. El certificado de defunción señala como causa de muerte, “hemotórax izquierdo”. La información oficial dada por el Departamento de Relaciones Públicas de la III División de Ejército señala que la muerte acaeció en forma repentina a consecuencia de una crisis cardiovascular.
Según los antecedentes recopilados, a la Comisión Rettig le asistió la convicción de que la muerte de Fernando Alvarez “constituye una violación al derecho a la vida de responsabilidad de agentes del Estado. Se funda esta convicción en que el afectado estaba detenido desde hacía un mes, que el resultado de la autopsia concluye que sufrió heridas que no se explican sino por la aplicación de tormentos y que hay testimonios confiables que supieron de su muerte durante los interrogatorios”.
Los días de Fernando Alvarez en la Quiriquina
El primer detenido que llegó a la Isla Quiriquina, fue el ex intendente de Concepción, Fernando Alvarez, se indica en el libro “Te recordamos, Quiriquina” de Octavio Ehijo y Gunter Seelmann.
En el relato señala: “Conducido al Casino de Oficiales, a los pocos días y en conocimiento de que en la Isla había numerosos detenidos políticos, solicitó su traslado al lugar donde nos encontrábamos, para compartir nuestra suerte. Desde los primeros momentos percibimos su serenidad, una visión muy clara de la situación que estábamos viviendo y una gran disposición a ayudar a los demás en sus tribulaciones”.
“Una mañana, a principios de noviembre, Fernando Alvarez junto a Eliecer Carrasco y Julio Sau, dirigentes socialistas; Jorge Peña, médico del Servicio de Salud Concepción y Ozren Agnic, gerente del Banco Concepción, fueron llamados a presentarse a la guardia y trasladados a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concepción”.
“Este hecho produjo mucha preocupación entre nosotros ya que existía el antecedente de la suerte corrida por los compañeros de Lota “ (Que fueron ejecutados el 24 de octubre de 1973).
“En los primeros días nada supimos de su destino. Sin embargo, el día 8 de noviembre en la mañana, al llegar al fuerte Rondizzoni, un obrero civil facilitó un recorte de prensa, cuyo contenido nos hizo palidecer. El Sur informaba escuetamente que el ex intendente había fallecido de una antigua afección cardiaca”.
“Las autoridades de la Isla se apresuraron a deslindar responsabilidades, declarando que el ex intendente había sido trasladado a Carabineros por disposición superior, siendo entregado en perfectas condiciones de salud”.
“La verdad de lo acontecido, la supimos posteriormente por testigos presenciales. El ex intendente fue sometido a brutales torturas por funcionarios policiales. Los golpes que recibió le ocasionaron múltiples lesiones, entre ellas fractura de costillas que le provocaron una hemorragia interna, última causa de su muerte”.
“Cuatro o cinco días después, su viuda fue recibida por el general Washington Carrasco, quien reconoció que Fernando Alvarez fue sometido a apremios ilegítimos y “que la falló el corazón”, que las Fuerzas Armadas lo acusaban de participar en el Plan Zeta y que estaba involucrado en la internación ilegal de metralletas. Esta acusación nunca fue entregada por escrito, a pesar de haber sido solicitada al fiscal Alfonso Urrejola”.
Con la resolución del ministro Aldana, se abre una posibilidad cierta de aclarar la muerte de Fernando Alvarez y poder así aplicar justicia.
 
FUENTE: TRIBUNA DEL BIO BIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario