martes, 1 de enero de 2013

Primarias en la oposición

Programa de gobierno continúa como piedra de tope para apoyo en bloque a eventual candidatura de Bachelet

Héctor Areyuna
Los presidentes de los partidos de la oposición presentan propuesta de Reforma Tributaria.
Pocas determinaciones han tomado los partidos de la oposición de cara al próximo proceso eleccionario, que incluye primarias, parlamentarias y presidenciales. Comenzando el año, en la Concertación esperan que el Partido Comunista cierre sus filas con una candidatura presidencial única, mientras éstos, pese a las polémicas, insisten en su posición de priorizar un programa de Gobierno, aunque resisten la pertenencia de la colectividad en las movilizaciones sociales.
Como ya es tradición el Partido Comunista comenzó el año invitando esta mañana a la prensa a un Caldillo de Congrio donde además se hizo un balance del ciclo concluido y una proyección política de miras al 2013.
En esta particular ocasión, la actividad coincidió con las distintas versiones que cuestionan la participación y el compromiso que la colectividad tendría con una eventual candidatura de la oposición, especialmente ante la ex presidenta Michelle Bachelet.
En ese sentido el presidente del PC, Guillermo Teillier, reiteró que todas estas decisiones están supeditadas a un programa de Gobierno único, subrayando que en un posible Gobierno unitario, debe estar también incluido el movimiento social y sus demandas.
En esa línea, el líder del PC señaló que “nosotros creemos firmemente que el movimiento social debe seguir participando, debe ser un participante activo en la discusión programática y en lo que venga después para cumplir ese programa. Creo que esas son diferencias que tendrán que aclararse en un proceso en el transcurso de los meses que faltan para tener decisiones más definitivas”.
En los últimos días ha habido gran expectativa sobre la posibilidad de que los candidatos de las Juventudes Comunistas manifiesten un apoyo explícito a Bachelet, a lo que se ha referido la ex presidenta de la FECH Camila Vallejo, asegurando que el candidato del partido es el programa.
Las respuestas que el PC ha dado ante estos cuestionamientos han generado reacciones en la Concertación, por ejemplo la del presidente de la DC Ignacio Walker, quien criticó la intención de los comunistas de integrar un eventual Gobierno con un pie en la institución y otro en la calle, junto al movimiento social.
En este sentido, el también senador de la DC dijo que “ser una coalición de gobierno, ser un partido de gobierno, significa asumir esas tareas con los beneficios y los costos, por lo tanto tener un pie en el gobierno y un pie en la calle como dice Camila Vallejo tiene un germen de ingobernabilidad que puede traducirse en una verdadera bomba de tiempo de ese gobierno”.
Ante esto Teillier llamó a la moderación, asegurando que las actitudes del líder democratacristiano podrían ir en contra de las condiciones requeridas para la unidad de la oposición.
Mientras, en el Partido Socialista, su presidente el diputado Osvaldo Andrade, pidió a ambas colectividades ceder soberanía y no apurar conclusiones.
En esa perspectiva, el diputado socialista indicó “del mismo modo como yo le pido al Partido Comunista que desde su experiencia, sus densidades, su sapiencia ponga las cosas en su lugar y entienda que para ser parte de un conglomerado unitario uno también cede soberanía, también le quiero pedir a la Democracia Cristiana que no aproveche una situación de esta naturaleza para sacar conclusiones en su beneficio”.
Para resolver estas diferencias el partido invitó a militantes de otras colectividades a los foros programáticos que se realizarán en la tradicional Fiesta de los Abrazos.

FUENTE:RADIO UDE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario