miércoles, 2 de enero de 2013

A casi un año de dejar el poder, Piñera mira al 2018. “Falta de liderazgos de la derecha” lo transforma en posible candidato, advierten en la oposición

Por Guillermo Arellano
Dos diputados de la Concertación y un analista se refirieron a las reales posibilidades que tendría el mandatario si decide volver al ruedo electoral. Uno de ellos es categórico: “La derecha no tiene líderes; Golborne no da el ancho y Allamand es malo para sacar votos”.
En plena época de balances de un 2012 que se termina, como también de proyecciones para el 2013 que se inicia, el presidente Sebastián Piñera dio a entender en una entrevista de prensa que no descarta volver a ser candidato presidencial en el 2017.

Literalmente, el mandatario aseguró que ante una eventual repostulación, "ese es un tema donde yo aplico esa sabia enseñanza de que el hombre propone y Dios dispone".

Independiente de la legítima aspiración que manifiesta el jefe de Estado, el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, expresó a Cambio21 que "lo que estamos viendo es una expresión de deseo más que una posibilidad real".

"Con el altísimo nivel de rechazo que tiene en las encuestas, la baja adhesión popular indica una sensación de defraudación que dice que la gente está arrepentida de haber votado por él", agregó.

No hay nadie

Por su parte, Jorge Tarud, diputado PPD, sostuvo en diálogo con este diario que "lo que Piñera vislumbra hacia adelante es que la derecha no tiene candidatos, porque Laurence Golborne y Andrés Allamand claramente no van a retomar el perfilamiento que tienen hoy. Estarán bastante alicaídos y, además, da por descontado que la ex presidenta Bachelet va a ser electa. Es por esto que el mandatario ve un vacío de liderazgo".

"Si la Alianza no tiene a nadie, evidentemente que podría ser una carta. Él también piensa -creo yo- que su gobierno va a ser bien evaluado una vez que deje el mando. Por ende, considerando aquello, él se dice: ´bueno, yo puedo ser el hombre de la centro-derecha para la próxima elección", añade.

Para el legislador del Maule, por mucho que Piñera salga de La Moneda con un 35 ó 40% de aprobación el 11 de marzo de 2014, "él va a tener otra óptica. Ve que los temas de la eliminación del 7% los jubilados, el posnatal de seis meses y sumado a la baja cifra de cesantía son hechos que vislumbra como populares".

"La verdad, yo no lo descarto verlo de nuevo en carrera -insiste-, porque la derecha no tiene líderes. Golborne realmente no da el ancho y Allamand es malo para sacar votos".

Sólo defender

A nivel de análisis político, el académico Andrés Jouanett coincide con la tesis planteada por Tarud sobre la escasez de liderazgos que tiene hoy la coalición de gobierno de cara el futuro más próximo y que podría volver a tener a Piñera como abanderado del sector en casi cinco años más.

Sin embargo, viendo la forma como se ha ido desarrollando su administración, el comentarista explicó en conversación con este medio que "es muy complicada su situación", dado que en términos de popularidad "Piñera no es simpático para la ciudadanía. Lo ven como una persona de negocios que llegó al poder por el desgaste de una Concertación que tenía 20 años y por una candidatura mal construida el 2009 que desencadenó la alternativa de Marco Enríquez-Ominami".

Como segundo elemento, el profesional afirma que "electoralmente, la derecha ya mostró que podía gobernar un país que tiene importantes cifras de crecimiento económico, pero que no tienen nada que ver con lo obrado por sus ministros, lo cual demuestra que en lo social se ha comportando de manera bastante mediocre, como por ejemplo, en la educación y las problemáticas de la clase media".

Y tercero, Jouanett recalca que "más allá de lo que pasa a su alrededor, él sigue con su discurso y no se da cuenta para dónde va el país y qué piden los chilenos. Después del rescate de los mineros, este gobierno se ha dedicado a defender sus errores y así es complejo establecer un legado que sea rescatable para sus legítimas pero lejanas ambiciones personales".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario