jueves, 17 de enero de 2013

Primeras diligencias tras denuncia de diputados sobre bloqueo de carreteras por camioneros: fiscalía ordenó a carabineros saber si se cursaron denuncias o partes

Diputado Silber : "Queremos saber si hubo una orden a nivel país, de Carabineros o de la autoridad política, para permitir que esta acción de fuerza y coordinada, se pudiera realizar y no se reprimiera".
Las primeras órdenes de investigar decretó el fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Cabrera, en la denuncia que presentaron los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber en contra del Ministro del Interior, del General Director de Carabineros y del Intendente Regional de la Araucanía, por no denunciar a la justicia los dirigentes que organizaron una paralización de camioneros el pasado lunes 7 de enero en distintos puntos del país.

El diputado DC Gabriel Ascencio informó que "la primera diligencia ordenada es lógica. Se pidió informes sobre lo sucedido a las distintas prefecturas de Carabineros de los lugares afectados por el paro de camioneros, consultando en particular si se cursaron denuncias sobre los hechos en esos lugares".

"Cómo es público y notorio, y fue informado ampliamente ese día por todos los medios de comunicación, ese día si hubo bloqueos de carreteras de manera concertada, por lo que esta diligencia de la fiscalía es clave para los pasos siguientes que realizaremos, porque claramente no se hizo lo que la ley expresamente ordena, tanto en lo relacionado con la mantención del orden público, como del denuncio de estos hechos a la justicia".

"El paso siguiente, será entonces requerir qué medidas tomó Carabineros, el Intendente de la Araucanía y el Ministro del Interior Andrés Chadwick, frente a esta acción de fuerza, que según la ley debe ser denunciada a la justicia, lo que claramente no ocurrió, y peor aún, fue calificada como positiva por el jefe del gabinete".

"Estamos satisfechos con esta primera diligencia ordenada y esperaremos la respuesta que se entregue en el plazo de 40 días entregado por la fiscalía, para decidir el curso de las acciones a tomar".

Por su parte, el diputado Gabriel Silber dijo que "lo que buscamos con esta denuncia es saber si hubo una orden de Carabineros, a nivel nacional, para permitir que se realizara este bloqueo de carreteras o "hacer la vista gorda" frente a esta acción, ya que es muy extraño que frente a todo el caos vial que ocurrió ese día, no haya parecido ningún carabinero ni vehículo policial para siquiera intentar disuadir a los organizadores de dicho paro".

"Esto contrasta con cualquier otra movilización en el país, en que "basta que se junten 2, 3, 5 o más personas para que se dejen caer cuantos Carabineros existe en los alrededores y rápidamente ella es reprimida y disuelta".

"Si hubo esta orden, queremos saber si provino del mando de Carabineros, o si ella fue entregada desde una autoridad política del gobierno, ya que es curioso que en una institución tan disciplinada, la actuación haya sido la misma en todos los puntos en los cuales se produjo este bloqueo de caminos, y esa actuación fue, paradojalmente, no actuar para reestablecer el orden público", dijo Silber

"Además, una vez que se certifique que hubo este bloqueo de caminos, exigiremos que el ministro del Interior informe a la fiscalía por qué no denunció antes de 24 horas este hecho a la justicia, tal como lo establece la ley como una de sus obligaciones".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario