jueves, 17 de enero de 2013

La oposición y el PC mueven sus piezas para la elección senatorial 2013. Retornan viejas glorias concertacionistas… pero para medirse en primarias

Por Equipo Cambio21
Ex ministros, senadores en ejercicio, activos diputados y ex funcionarios de gobierno aspiran a representar a sus respectivos partidos en la elección de noviembre. Eso sí, la primera prueba de fuego la tendrá que vivir internamente. La campaña está en pleno desarrollo.
Al igual que la derecha, la oposición define a sus mejores cartas para la próxima elección parlamentaria del domingo 17 de noviembre.

Como dato, el Partido Socialista cerró el pasado lunes 14 de enero la primera parte de la parrilla de candidatos para las primarias internas de la colectividad. Acá destaca el triple duelo que sostendrán en la región de Los Lagos el actual senador y presidente de la Corporación, Camilo Escalona, el diputado por Puerto Varas, Fidel Espinoza, y el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

En silencio, el diputado PPD por La Unión, Enrique Jaramillo, aguarda por una oportunidad.

Además, por la región de Los Ríos, donde aún no confirma su disposición para repostular el senador DC Eduardo Frei, también se inscribieron el diputado por Valdivia, Alfonso De Urresti, y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, los cuales tendrían que enfrentarse en primarias.

Otro socialista que se metió en la arena electoral es el diputado Marcelo Díaz (en la IV Región), que hasta el momento intentará lograr el doblaje con el DC Jorge Pizarro, que repostula.

La situación es provisoria, porque uno de los que suena como carta "de peso" en la zona es el ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La determinación final, al igual que Michelle Bachelet en la presidencial, tendrá que esperar para marzo.

Círculos cercanos del ex pánzer señalaron a Cambio21 que antes de pensar en su retorno a Chile el funcionario internacional debe resolver algunos puntos de importancia, como por ejemplo, la nueva plataforma internacional de la OEA para los años venideros, estar presente en el conflicto de Venezuela (referido al estado de salud el mandatario Hugo Chávez), sumado a otros asuntos de carácter interno y personal.

Ojo con el rumor (descartado en primera instancia) que instaló al timonel PC Guillermo Teillier acompañando a Pizarro sonó fuerte en la coalición. Los comunistas ya notificaron que tienen derecho a un cupo senatorial, siendo uno el de la tierra de las papayas. La diputada PPD Adriana Muñoz es otra carta en carpeta.

Más al sur, el diputado rancagüino Juan Luis Castro se anotó en dos frentes: mantener el escaño y optar al Senado, lugar en el que se mediría con el legislador en ejercicio, Juan Pablo Letelier, y donde suenan paralelamente el diputado DC por Santa Cruz, Juan Carlos Latorre, y su colega de San Fernando, Alejandra Sepúlveda (ex PRI).

Sigue la danza

Y ya que apareció la falange en el baile, en la región de Antofagasta se prevé una pareja primaria entre dos ex ministros: Juan Villarzú y René Cortázar. En calidad de posible está el periodista Alejandro Guillier, toda vez que el líder radical José Antonio Gómez está en campaña presidencial y dijo que llegará hasta la primaria de junio.

Aunque lo negó de plano, el diputado Patricio Hales (PPD) estaría vigente como candidato, al igual que la ex alcaldesa Marcela Hernando y el diputado Pedro Araya, ambos independientes.

Resuelto el tema de Santiago, con Soledad Alvear y Alberto Undurraga como candidatos en las circunscripciones Oriente y Poniente, las dudas se trasladan al Biobío, donde a través de una encuesta se dirimirán las diferencias, toda vez que en la zona Cordillera está en carrera el diputado PPD Felipe Harboe, por lo que Mariano Ruiz-Esquide (senador en ejercicio), Gutenberg Martínez (ex diputado), Mariano Fernández (ex canciller) y Eduardo Frei (senador por Los Ríos) deben disputarse un cupo.

Mientras que en la Costa son Hosaín Sabag (senador activo que podría cambiarse a la parte Cordillera), Martín Zilic (ex intendente y ex ministro) y José Miguel Ortiz (diputado) los que aspiran a la victoria.

Dato útil: el senador del MAS Alejandro Navarro debe decidir si repostula en el Biobío Costa en la misma lista distinta a la de la Concertación, cosa que solicitan importantes dirigentes PS de la región, o si se la juega en una fórmula distinta. Esta jugada cambiaría todo el escenario local, insisten en suelo penquista. Es más, si Navarro corre por fuera el diputado Manuel Monsalve y el ex intendente Jaime Tohá se pondrían el traje de campaña.

Para el final, dos diputados que ansían ser senadores: Gabriel Ascencio (Ancud) en Los Lagos y Carolina Goic (Punta Arenas) en Magallanes. En el caso de la ex vicepresidenta DC, su principal rival será el senador PS Pedro Muñoz, aunque el voto transversal que posee Carlos Bianchi podría ser factor en esta apretada contienda.

Cabe señalar que el 25 de enero se acaba el plazo de inscripción de candidaturas y que las primarias parlamentarias de la falange se realizarán el 24 de marzo.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario