miércoles, 2 de enero de 2013

Presentan libro: “La DC y el crepúsculo del Chile popular”

Más allá de una investigación historiográfica, el texto revisa el devenir de los meses finales del gobierno de Salvador Allende y el rol de los líderes de la Democracia Cristiana de aquel tiempo, tanto en el debate parlamentario como en el jurídico, basándose en la prensa y en las fuentes documentales de la época.
Una mirada crítica y un aporte al debate sobre la memoria histórica nacional de los últimos cuarenta años, es el libro “La Democracia Cristiana y el crepúsculo del Chile Popular” del sociólogo e investigador Rodolfo Fortunatti Molina, cuya presentación se realizará el próximo viernes 4 de enero a las 18:30 horas en la sede nacional de la Democracia Cristiana, ubicada en Alameda 1460, de Santiago.
Más allá de una investigación historiográfica, el texto revisa el devenir de los meses finales del gobierno de Salvador Allende y el rol de los líderes de la Democracia Cristiana de aquel tiempo, tanto en el debate parlamentario como en el jurídico, basándose en la prensa y en las fuentes documentales de la época.
En efecto, hacia 1973 la Democracia Cristiana era el principal partido político de Chile. Concitaba el respaldo de más de un millón de ciudadanos, la misma cifra de trabajadores sindicalizados del país. Sus bancadas parlamentarias eran las más numerosas, lo que le permitía ocupar las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados. Un tercio de los alcaldes y regidores pertenecía a sus filas, lo mismo que los rectores de las principales universidades, y las directivas de los poderosos colegios profesionales.
La colectividad contaba con una amplia y organizada red de dirigentes estudiantiles, poblacionales, obreros y campesinos, y sus líderes mantenían una relación privilegiada con la iglesia Católica, que gozaba de una fuerte y reconocida autoridad moral sobre la política nacional. Todo ello hacía del partido un actor crucial de la revolución popular más profunda y prolongada ocurrida en Chile en el curso del siglo veinte. Todo ello habría de perecer tras el derrocamiento del Presidente Allende y la derrota de la vía democrática al socialismo.
Así, “La Democracia Cristiana y el crepúsculo del Chile popular” cobra vigencia instrumental ante una sociedad convulsionada y consciente de su derecho a la memoria. Precisamente, a casi cuatro décadas del golpe militar y del inicio de una de las más fatídicas dictaduras militares latinoamericanas, conocer verdaderamente qué papel jugaron algunos políticos de la DC contribuye a esa memoria colectiva. Más aún, cuando se ha reabierto la polémica en torno a la negativa de algunos sectores de la DC a la inclusión del Partido Comunista en un eventual gobierno concertacionista y las reformas político-sociales que ello implicaría.
Entre los comentaristas estarán presentes algunos de los actores democratacristianos más polémicos de aquel tiempo: Luis Maira Aguirre, ex diputado y ex embajador; Julio Silva Solar, ex parlamentario y fundador de la DC y la IC; Luis Pareto González, ex diputado y último presidente de la Cámara Baja antes del derrocamiento de Allende; Belisario Velasco, dirigente de la DC y ex ministro del Interior; y Emilio Soria Céspedes, dirigente gremial y empresario.
El evento estará abierto a todo público.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario