domingo, 8 de julio de 2012

Reportaje

No sólo de Piñericosas vive el gobierno. Conozca el medallero de “condoros” en La Moneda. El último: la camiseta de O"Higgins que se puso el ministro Golborne

Por Luis Casanova R.
La presente crónica muestra el conjunto de medidas erróneas, instructivos, prohibiciones y declaraciones que han complicado al Ejecutivo. Los más recientes: el subsidio de la alcaldesa de Molina y la periodista que cortó la entrevista de Piñera con la BBC. Los inolvidables: el sueldo “reguleque” y la prohibición de entrar al estadio a la bandita de Magallanes. Digno de Ripley.
ESTA NOTA FUE PUBLICADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SEMANARIO CAMBIO21

Ajeno a las crisis políticas, de gestión y de coordinación que han caracterizado a la administración de Sebastián Piñera, hay un ítem que de tiempo en tiempo sacude a La Moneda. Son esos errores fuera de cálculo que provocan renuncias, despidos y un sinfín de explicaciones que pocos entienden y que sirven de material para que colapsen las redes sociales con bromas e insultos de grueso calibre.

En algunos de estos "condoros" (chilenismo que proviene de Condorito, del uso que se le daba a la historieta en las cárceles y de la herida que se autoinfringió Roberto "Cóndor" Rojas en la eliminatoria para el Mundial de Italia 90, partido ante Brasil en el Maracaná) está la mano de algún ministro o de importantes personeros. En otros aparece el propio mandatario como uno de los protagonistas, aunque, ojo, no estamos hablando de las "Piñericosas", porque esta verdadera institución creada a partir de sus salidas de libreto daría espacio para una crónica completa. De hecho, existe un gracioso libro al respecto.

Ad portas de las olimpiadas de Inglaterra, nada mejor que revisar el medallero de fallas que acumula el gobierno. No vaya a ser cosa que tengamos a deportistas de elite dentro de Palacio.

Piernas y hombros

En la disciplina "aplicación de medidas inútiles", La Moneda atesoró tres preseas de bronce.

En orden de aparición, el intendente Sergio Gahona, ex candidato a diputado de la UDI por la Cuarta Región, vetó para los días viernes -a través de un instructivo redactado en agosto de 2010- el uso de "jeans, pantalones de buzo, short, zapatillas y poleras sin cuello". Además, se les pidió a las damas "no descuidar la formalidad de la vestimenta, quedando prohibido el uso de poleras straples, sin espalda, con pabilos, faldas extremadamente cortas, short y calzas".

"Deberán utilizar su chaqueta institucional, la cual podrá ser complementada con pantalones de tela, cotelé, algodón, gabardina o algún material similar. No olvidar que estamos trabajando y no estamos en fin de semana, por lo que debemos estar presentables", rezaba el texto.

Tan criticada fue la medida, que hasta la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, alzó la voz. "Es una tontera sin límite", señaló. "La (entonces) senadora Matthei no va a poder entrar a esa intendencia, porque usa minifalda", ironizaba el senador Jorge Pizarro.

Resultado: La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno llamó a rectificar la orden y a anular los detalles sobre la presentación personal de las mujeres por considerarla un "exceso".

Lágrimas

La gran cantidad de protestas de 2011 hizo trabajar horas extras a Fuerzas Especiales de Carabineros y, de paso, generó un uso elevado de bombas lacrimógenas para disolver las manifestaciones.

Con tanto aire tóxico en el ambiente, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), cedió ante los alegatos del experto en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchertnitchin, quien sostuvo que estos artefactos tenían características "abortivas". Incluso los diputados-médicos de la oposición citaron al jefe de gabinete a la Comisión de Salud para que diera explicaciones.

Fue así como Hinzpeter prohibió el uso de bombas como mecanismo de dispersión en incidentes e hizo un llamado a la población para usar de manera responsable el derecho a reunirse. Ni tontos ni perezosos, los habilosos del ex Pedagógico se preguntaron cómo sería una jornada en la que ellos podrían lanzar piedrazos, molotov y demases sin que los hombres de verde tengan acceso a las lacrimógenas para reprimirlos. Lo que se vio fue lamentable, porque sin este mecanismo de acción la policía uniformada quedó atada de manos a la hora de operar.

Lógico. Luego de tres días, el secretario de Estado levantó la prohibición, dado que un estudio encargado por el gobierno concluyó en tiempo récord que los gases no revisten peligro alguno para la salud de las personas, por lo que todo volvió ser como antes, con lágrimas y todo. Mal que mal se venía el 21 de mayo y había que estar prevenido. Bronce para el abogado.

La banda

Las barras bravas y las no tanto son las más molestas con la aplicación del plan "Estadio Seguro" que impide, entre otras cosas, ingresar bombos, banderas, lienzos y fuegos artificiales a los recintos deportivos. De hecho, Colo-Colo no pudo jugar con público el superclásico ante la "U" en las semifinales del Apertura debido a una fuerte sanción generada en un partido donde unos mal llamados hinchas arrojaron bengalas y petardos a la cancha.

Hasta ahí todo bien. El problema es que se ensañaron con la añosa "bandita de Magallanes", inofensiva barra de abuelitos que ingresa a la tribuna con orquesta para animar a los "carabeleros". Como revestían un peligro para la sociedad (podían arrojar la batería al campo), no fueron autorizados para entrar al estadio. Medalla con cara de orejas de burro para Cristián Barra (RN), encargado del polémico plan.

Flor y nata

Cuatro medallas de plata en la categoría "durmiendo con el enemigo" se ganó el Ejecutivo.

Primero está la Seremi de Gobierno de la Sexta Región, Pamela Medina (ex concejala UDI), quien financió con recursos fiscales un aviso pagado en medios locales -con el logo del gobierno- en el que aparece junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, luciendo una camiseta de O´Higgins. El inserto apareció el mismo día en que el cuadro celeste disputaba la final del Apertura ante U. de Chile y provocó la molestia del titular del MOP y de sus autoridades, que terminaron por sacarla del cargo.

En segundo lugar aparece la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura (UDI), hoy famosa por adjudicarse un subsidio habitacional destinado a la clase media, pese a que su sueldo supera los tres millones y medio de pesos. El escándalo abrió una verdadera caja de pandora sobre otras autoridades comunales en distintas regiones del país que habrían sido beneficiados con estas y otras ayudas estatales, lo que motivó que se judicialice el caso.

Tercera quedó la asesora internacional del presidente, Constanza Cea. La periodista tuvo la genial idea de interrumpir la entrevista que la BBC le estaba efectuando a Piñera en Brasil, justo cuando le preguntaban sobre la exhibición del documental "Pinochet" en el teatro Caupolicán. Por ser un tema que el mandatario domina bien (a su llegada al país entregó la respuesta), la "sacada de cámara" casi le cuesta el puesto a la militante de la UDI, básicamente por generar una nueva e hilarante Piñericosa.

En cuarto término se asoma el lanzamiento del libro de Gisela Silva Encina, "Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile", en el club Providencia, el cual fue organizado por el alcalde Cristián Labbé, pero que cuya invitación al presidente ocasionó una polémica de proporciones.

Si bien Piñera se excusó de asistir el acto a favor del brigadier ® del Ejército (que cumple condena en la cárcel por violaciones a los derechos humanos), en la carta-respuesta aparece que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978", que es el lapso de ejercicio de la temida DINA que encabezó el general Manuel Contreras. También se expresan las "felicitaciones y sus mejores deseos de éxito y un saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

El texto fue firmado por Andrea Ojeda Miranda, asesora presidencial, militante de RN y ex candidata a diputada, la que fue sindicada como la responsable de la contestación, toda vez que el vocero Andrés Chadwick negó el respaldo del gobierno a estas manifestaciones y Piñera reiteró la condena a las violaciones a los DD.HH. "en todo tiempo, lugar y circunstancia".
Con funcionarios como estos, para qué tener oposición.

Sacrificados

La medalla de oro es para los mejores, los más destacados, los inolvidables y los que merecen nuestro tributo.

En la especialidad denominada "desconexión ciudadana", modalidad "insensible", emerge el comentario del ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, quien aseguró que entre los factores que motivaron al panel de expertos a subir en 10 pesos el precio de los pasajes del Transantiago está el que "las remuneraciones han subido casi tres puntos más que la inflación". Un crack.

Otro que sacó aplausos con su performance fue Gonzalo Díaz del Río, asesor del ministerio del Interior. El ex candidato a diputado de RN dijo que en el mundo pesquero donde trabajaba antes de entrar a La Moneda tenía un sueldo superior a los 3,3 millones de pesos que recibe actualmente en la administración pública. "Si a la gente le preocupa, le puedo decir que lo que estoy haciendo es un sacrificio. Tengo una familia de nueve hijos y con tres millones de pesos para pagar nueve colegios no es suficiente", reflexionó.

"Si siente que está haciendo un sacrificio, el gobierno no le quiere pedir ese sacrificio y él tendrá que optar personalmente por continuar en sus labores", contestó Chadwick.

Paren la música, porque la gente se pone de pie con la participación de Ximena Ossandón (RN), quien ejerciendo la jefatura de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) le escribió por Twitter al diseñador y artista visual Mateo Gajardo que "mi pega la he hecho bastante bien, ahora la paga es bastante reguleque!! Sniff". La hermana del alcalde Manuel José Ossandón (RN) se refería a los $3.729.923 de sueldo bruto que percibía en el cargo.

La presión del respetable público contra el gobierno y los comentarios en las redes sociales trajeron como resultado su salida del puesto. Pero como los cadáveres en política no existen, Ossandón se transformó en precandidata a alcaldesa por Puente Alto, La Florida y Macul, aunque, claro, con disímiles resultados.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario