sábado, 14 de julio de 2012

Quintana tras cónclave de izquierda: “No hemos venido a conformar la Unidad Popular”

Quintana tras cónclave de izquierda: “No hemos venido a conformar la Unidad Popular”

El timonel del PPD bajó el perfil a las críticas desde el PS y la DC al encuentro, aclarando que “dialogar con la ciudadanía no puede ser motivo alguno de reproche”. En tanto, el único falangista en asistir, Gabriel Silber, señaló que es una “pésima señal que entre camaradas y que entre la directiva exista desconfianza hacia sus propios parlamentarios”.

Sábado 14 de julio de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI (Archivo)
Desestimando cualquier tipo de críticas hacia el cónclave "Ciudadanía y Política", donde participaron distintas organizaciones sociales junto a personeros del PRSD, el PC y el PPD, entre otros, el presidente de esta última colectividad, Jaime Quintana, aclaró que no están construyendo ningún tipo de bloque similar al de la Unidad Popular que llevó a la Presidencia al socialista Salvador Allende en 1970.
En la previa al encuentro, que finalmente congregó a cerca de 500 personas en el ex Congreso de Santiago, el PS y la DC cuestionaron la necesidad de realizar el evento, apuntando a que es contraproducente para el objetivo de retornar a La Moneda aunar fuerzas con la izquierda y los movimientos sociales.
"Aquí no hemos venido a conformar la Unidad Popular, ni bloques ni frentes ni nada que se le parezca. Por lo tanto, los temores y las críticas que se han señalado estos días nos parece que son completamente infundadas",  declaró el senador pepedé.
A juicio de Quintana, "dialogar con la ciudadanía no puede ser motivo alguno de reproche".
Sin embargo, pese a hacer la precisión, el timonel insistió en su postura de dar por superada la Concertación: "Yo llamaría a apurar el tranco a impulsar con mayor velocidad el ritmo de transformación que el país espera de la actual de oposición en torno a generar una nueva coalición a recuperar mayoría. Para eso el diálogo con la ciudadanía, con los movimientos sociales, es muy útil", exresó.

Silber, el único DC en el encuentro

Pese a que en un comienzo había más parlamentarios falangistas convocando al acto –entre ellos el senador Mariano Ruiz Esquide y el diputado Gabriel Ascencio-, tras los reproches del timonel  Ignacio Walker declinaron de participar. Sin embargo, quien decidió asistir de todos modos fue el diputado Gabriel Silber, quien no escondió las diferencias con la directiva de su partido.
"Efectivamente puede sonar a disidencia o un acto de osadía lo que estamos realizando, pero yo lo veo en positivo. A partir de mañana la Democracia Cristiana también debe ser distinta. Yo creo que aquí hay un llamado a juntarse con el mundo social. A la ciudadanía nadie tiene que tiene que tenerle miedo", declaró en entrevista con CNN.
Asimismo, agregó que es una "pésima señal que entre camaradas y que entre la directiva exista desconfianza hacia sus propios parlamentarios. Ése es el peor signo de una coalición que no entiende que debe dejar de echarle la culpa al empedrado de sus malos resultados electorales, y pararse en sus propios pies desde el punto de vista electoral".

FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario