jueves, 12 de julio de 2012

Por amenaza de dar a conocer domicilios de quienes voten contra salario mínimo

Espinoza (PS) trata a Ena de “Señora Nazi” y le recuerda que direcciones de parlamentarios “son públicas”

El diputado emitió una de las reacciones más duras contra la legisladora gremialista. Más moderado, pero igualmente enérgico, fue el senador del PPD Guido Girardi, quien dijo que no tenía problema en que se diera a conocer donde vivía, "porque voy a votar en contra porque exijo un salario decente para las familias”. El ministro Andrés Chadwick salió a dar explicaciones y reinterpretó lo que, a su juicio, la parlamentaria "quiso decir".
Mal cayeron en la oposición las declaraciones de la senadora de la UDI Ena von Baer en las que amenazó con dar a conocer las direcciones particulares de los representantes de la Concertación que se opongan a aprobar el salario mínimo de 193 mil pesos ofrecido por el gobierno.
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber no tardó en manifestar su “indignación” por los dichos de la ex vocera del Ejecutivo, afirmando que,“lo que se persigue es amedrentar, pero no lo logrará. No lo hicieron en dictadura no lo vendrán a hacer en democracia”.
“Estas declaraciones fueron realizadas en lo patios de La Moneda, luego de una reunión con ministros para tratar el tema del salario mínimo,” explicó el también ex titular de la Segegob durante la administración de Michelle Bachelet, agregando que “no me  quedan dudas que estas palabras proferidas por la  por la ex vocera fueron avaladas por el gobierno de Piñera”.
Finalmente, manifestó que “con esta actitud que ha tomado el Ejecutivo anuncio desde ya que votaré en contra de la propuesta del salario mínimo”.
Desde la misma tienda, el senador Guido Girardi manifestó que “no tengo ningún problema en que le den a todos los chilenos el número de mi dirección porque yo voy a votar en contra, porque exijo un salario decente para las familias”.
Y enfatizó que “nosotros, por lo menos, la gran mayoría, tenemos la firme convicción de que nunca más se puede renunciar ni a la negociación colectiva, ni a una reforma tributaria y menos, a un salario decente para las familias para que puedan vivir”.

“Señora Nazi”

Más duro fue el diputado del PS Fidel Espinoza, quien en su cuenta de Twitter expresó que “la Ena nos llevaria a colonia dignidad si estuviera operativa, por rechazar salario mínimo” Y remató, dirigiéndose a la legisladora gremialista: “Nuestras direcciones son públicas Sra. Nazi”.
Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro consideró que “las declaraciones de Von Baer son amenazas estúpidas y típicas de regimenes totalitarios, que no las cree nadie”.

Las explicaciones de Chadwick

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, debió salir a explicar los dichos de Ena von Baer, reinterpretando lo que ella, a su entender, quiso decir con sus desafortunadas declaraciones.
“Es una manera, una expresión que entiendo busca reflejar este espíritu de tener responsabilidad política, pero por ningún motivo de domicilios, ni teléfonos ni de funa. Nosotros no hacemos ese tipo de cosas ni nos parece que se deban hacer, sino que entendemos que lo que la senadora Von Baer a lo que se está refiriendo es a que cada cual asuma su responsabilidad frente a esta situación”, afirmó el secretario de Estado.
En ese sentido, el ministro afirmó que cada cual tiene su estilo, pero lo que “ella ha querido referirse es, y así lo entiendo y lo hemos conversado, a esto, a la responsabilidad y a lo que yo también he transmitido. Señores parlamentarios de la oposición, están a punto con estas acciones de impedir que se pague el salario mínimo del mes de julio”, respondió Chadwick cuando se le preguntó si la parlamentaria, a la cual él sucedió en la vocería de Palacio, debería haber sido más sutil.
“Obviamente nadie está pensando, ni la senadora Von Baer ni nadie en entregar domicilios o entregar teléfonos para ir a molestar o ir a funar a los parlamentarios”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario