jueves, 12 de julio de 2012

Ley de Pesca: Tensión por reunión Larroulet-pescadores en La Moneda

Ley de Pesca: Tensión por reunión Larroulet-pescadores en La Moneda

Los dirigentes intentaron entrar a La Moneda argumentando que el titular de la Segpres los invitó ahí y no al ex Congreso. Desde el Ejecutivo, en tanto, insistieron en que nunca fue agendado el encuentro en Palacio.

Jueves 12 de julio de 2012| por José Morgado - foto: Nación.cl
Tensos momentos se vivieron este jueves en La Moneda con la frustrada visita de una veintena de dirigentes de la pesca artesanal, quienes intentaron pasar hasta las dependencias del Palacio de Gobierno denunciando que la reunión pactada con el ministro Cristián Larroulet para analizar la Ley de Pesca siempre fue ahí y no en el ex Congreso, donde el secretario de Estado los estaba esperando.
Tras una fuerte discusión con la jefa de gabinete del titular de la Segpres, quien insistió que el encuentro siempre fue en las dependencias del Senado en Santiago, los parlamentarios presentes, la senadora Ximena Rincón (DC) y los diputados René Alinco (Ind) y Roberto León (DC), procedieron a entrar de todos modos y hablar con el vocero Andrés Chadwick para que explicara la situación.
Luego que no los recibiera el portavoz -quien estaba conversando con el Presidente Sebastián Piñera-, Rincón disparó con todo en contra del Ejecutivo por la -a su juicio- inoperancia para manejar los conflictos sociales, explicando que los pescadores fueron comunicados el miércoles por parte del intendente de Los Lagos, Juan Montes, que la reunión sería en La Moneda y en la mañana de este jueves recién se les avisó que era en el ex Congreso.
“Una vez más el Gobierno demuestra que no sabe hacer las cosas y que no sabe conversar. Esta es la Casa de Gobierno, no el Senado de la República. Aquí el que tiene que dar las explicaciones es el ministro Larroulet, el ministro Chadwick y el propio Presidente de la República”, declaró la falangista.
Tras otro impasse, esta vez entre el jefe de prensa de Chadwick con los parlamentarios opositores, los pescadores se retiraron con tranquilidad y un pequeño grupo de ellos volvió al ex Congreso a explicarle a Larroulet que aún no están las condiciones para efectuar la reunión, dejando hasta nuevo aviso el encuentro.

“Somos ciudadanos de segunda categoría”

Mientras intentaban ingresar, el presidente del Consejo Nacional de la Defensa del Territorio Pesquero, Nelson Estrada, lamentó que el Mandatario reciba a representantes del empresariado y no a dirigentes de la pesca artesanal.
“Si los empresarios en Chile tienen el derecho a meterse a la Casa de Gobierno para hablar con el Presidente o con cualquier autoridad, pero los dirigentes de la pesca artesanal no somos recibidos, somos ciudadanos de segunda categoría”, expresó, insistiendo que con la denominada “Ley Longueira” se están “hipotecando los recursos del país en 7 familias”. 


FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario