domingo, 8 de julio de 2012

  “Libros sin IVA”: 27 mil firmas para rebajar el impuesto al libro

“Libros sin IVA”: 27 mil firmas para rebajar el impuesto al libro

Movimiento online, que lleva menos de 2 semanas, enganchó y ya suma gran apoyo social. La campaña busca eliminar el impuesto del 19% que tienen los textos en Chile a través de la unión y presión ciudadana.

Domingo 8 de julio de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
“Libros sin IVA” se llama la campaña ciudadana que busca instalar la necesidad de eliminar el impuesto del 19% que tiene los textos en Chile, la cual que fue presentada por el Ejecutivo a través de la reforma tributaria, y que actualmente se debate en el Congreso.
Una cruzada que se realiza preferentemente a través de Internet buscando adeptos a la causa, y que tiene como objeto incidir en el debate parlamentario a través de la unión de los ciudadanos, aunque sea vía redes sociales.

POR QUÉ REBAJAR

“La eliminación del impuesto al libro ha sido una demanda que ha estado presente, con más o menos intensidad, durante muchos años. Nosotros quisimos levantarla en este momento porque, en el contexto del debate sobre reforma tributaria, hay una posibilidad concreta de avanzar”, explica Marco Coloma, editor y coordinador de la campaña que  comenzó el miércoles 27 de junio y a la fecha ha conseguido 27 mil firmantes en el sitio web.
Imagen foto_00000001La campaña se sustenta en la premisa de que al eliminar o rebajar el IVA, se producirá una disminución en el precio promedio de los libros y que eso tendrá, a mediano plazo, efectos virtuosos en la industria, en el acceso a los libros y en el fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas.

herencia

Pero ese no es el único argumento de este grupo de amantes de la lectura, ellos también apuntan al plano simbólico, recordando que el impuesto a los escritos es otra más de las herencias de la dictadura, que junto con quemar textos en las calles y cerrar editoriales, también gravó con impuesto al libro.
Además, aseguran que el plano económico, una rebaja en el precio de los libros tendría efectos positivos en los presupuestos de bibliotecas y sería un incentivo para el fortalecimiento de la industria local.

discusión pública

La idea entonces de “Libros sin IVA” es primero levantar la discusión pública sobre la necesidad de eliminar o rebajar el IVA, para luego llegar con propuestas específicas al Congreso Nacional y eventualmente al Gobierno.
“Queremos conversar, especialmente, con quienes forman las comisiones de Hacienda” asegura Coloma, quien destaca la importancia de que la ciudadanía ponga su firma de apoyo en el sitio web, como forma de respaldo a esta iniciativa ante las Cámaras.
Para entregar apoyo al movimiento simplemente se debe ingresar al sitio: www.librossiniva.cl, y seguir las cuentas de redes sociales @librossiniva o www.facebook.com/groups/librossiniva, para estar al tanto de cada movimiento o convocatoria del grupo.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario