jueves, 12 de julio de 2012

Camila Vallejo, Rolando Jiménez y obispo de Aysén participarán en cumbre opositora de este sábado

"Lo que nosotros buscamos es un acercamiento claro, contundente, preciso con el mundo social, sobre todo con esa ciudadanía que ha estado en movimiento haciendo exigencias que ya son insoslayables", sostuvo el diputado Guillermo Teillier.
El presidente y diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que en el Encuentro “Ciudadanía y Participación” del próximo sábado 14 de julio se busca sintetizar las demandas del mundo social para contribuir a la propuesta programática del conjunto de la oposición y descartó que en el evento a realizarse en la sede del Congreso en Santiago “vamos a aparecer con las banderas del bloque de izquierda”.
“Lo que nosotros buscamos es un acercamiento claro, contundente, preciso con el mundo social, sobre todo con esa ciudadanía que ha estado en movimiento haciendo exigencias que ya son insoslayables. En eso queremos avanzar. Ahora si eso se llama izquierdización, bueno no sé que temor tienen de acercarse al mundo social los otros partidos, no tengo idea”, recalcó sobre lo que será la segunda versión de esta reunión.
Entre los participantes a la cita se encuentran una serie de dirigentes sociales, como la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo; El presidente del Movilh, Rolando Jiménez; La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín; El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo; y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
También se contempla que viaje a Santiago el obispo de Aysén, Luis Infanti, o que al menos envíe un saludo protocolar a la cita que sostendrán los movimientos sociales con una gran mayoría de dirigentes políticos opositores, incluidos algunos parlamentarios del PS y de la DC.
El programa se inicia a las 9 horas con una breve bienvenida por parte de algunos dirigentes sociales para luego dar paso a un panel, el saludo de los representantes políticos y concluir con debates sobre diferentes ejes temáticos, como agenda progresista, políticas sociales, reformas políticas, reformas laborales, género y diversidad, medio ambiente, energía y recursos naturales. Se calcula que las actividades finalicen a eso de las 14 horas.
Teillier explicó que la mayoría de los temas ya han sido estudiados largamente por el movimiento social por lo que el principal objetivo es escuchar las demandas e inquietudes para incluirlas en una plataforma opositora.
Sobre el temor a la creación de un eventual “eje de izquierda” que ha expresado el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, el diputado Teillier afirmó que son “puras especulaciones o miedos infundados”.
“Nadie quiere arrinconar a la DC. Esta supuesta izquierdización yo no sé quién la construyó o parece que alguien lo dijo equivocadamente. Claro que tenemos una lista de concejales de un sector de izquierda con los radicales y pepedés. Siempre hemos sido de izquierda, con matices y distinciones, pero eso no es novedad”, resaltó. .
Lo que se propicia, detalló, es una convergencia amplia de centro y de izquierda, donde cada uno exprese sus propias características.
“Nosotros no le vamos a exigir a la Democracia Cristiana no sé qué cosa y tampoco se nos puede exigir a nosotros algo. Creo que hemos dado pasos importantes de acercamiento. Vamos a seguir contribuyendo a buscar los puntos de encuentro, la unidad de oposición y no buscar puntos de diferencia ni crear fantasmas para ahondar esa brecha”, advirtió.
De todas formas y frente a la afirmación de Walker de que “la alternativa de Gobierno a la Concertación no está a la izquierda, sino hacia la derecha”, el timonel del PC consideró esa declaración como “bastante absurda”.
“Me parece bastante absurdo, porque si todo el mundo está reclamando que quiere cambiar un gobierno de derecha como vamos a decir que el camino está por la derecha. Eso es medio descabellado. No sé si será un problema de ofuscación. No sé de qué se trata”, destacó.
Teillier reiteró que su colectividad busca la convergencia del conjunto de la oposición para un programa que acoja las demandas sociales y que después de ese paso están dispuestos a participar en la elección de un candidato o candidata única para las presidenciales.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario