viernes, 17 de mayo de 2013

¿Quién da más? El gobierno sitúa en 80% los proyectos cumplidos mientras el Centro Democracia y Comunidad insiste que solo está el 24% realizado

Por María Kovacz
Según la directora ejecutiva del Centro D y C, Cristina Orellana, "lo peor que pueda pasar el próximo 21 de mayo es que hayan más promesas y menos cumplimientos; lo otro preocupante es que estos ocho meses que les quedan (de gobierno) se dediquen a hacer campaña y no a gobernar".
El Centro Democracia y Comunidad (CDC) elaboró su quinto informe de seguimiento legislativo. El nuevo documento midió el grado de cumplimiento de los compromisos presidenciales anunciados por el gobierno desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 3 de mayo de 2013 que requieren de una ley para que puedan materializarse.

De las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos.

El 75,7% de los compromisos legislativos no se han cumplido en los casi 4 años de la administración de Sebastián Piñera. Es más, en ninguno de los 7 ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de trabajo, se alcanzó más de un 41 % de efectividad.

El CDC hizo seguimiento de 272 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo del periodo, considerado contenidos en los ejes estratégicos: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros -esta última representa una categoría residual que incorpora Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.-, más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.

¿Otras cifras?

Sin embargo, desde el gobierno manejan otras cifras. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el cumplimiento legislativo del gobierno del presidente Sebastián Piñera alcanza un 80%.

"De los 142 proyectos de ley que corresponde a la agenda legislativa total, 60 leyes han sido aprobadas o promulgadas y 54 proyectos de ley están en tramitación en el Congreso, cifras que en su conjunto equivalen al 80% de los compromisos legislativos del gobierno", informó Larroulet en La Moneda al dar a conocer el último Informe de Cumplimiento Legislativo de los Mensajes Presidenciales del 21 de mayo.

"Estas cifras demuestran que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con los objetivos que se plantea y lo hace buscando siempre el acuerdo con todo los sectores políticos y pensando en el país", dijo el ministro Larroulet.

"Si centramos el análisis en el último año, tenemos que el 73% de los compromisos entonces anunciados ya han sido aprobados o se encuentran en tramitación, lo que significa que sólo el 27% de los proyectos anunciados el pasado mayo están en desarrollo", destacó el ministro.

Más modificaciones que iniciativas

Frente a este escenario, la directora ejecutiva del CDC, Cristina Orellana, dijo que "la urgencia de los proyectos de ley la pone el Ejecutivo, o sea no me puedes decir que la cartera de trabajo que tiene el 95% de incumplimiento, ha hecho su tarea".

"La prioridad de los proyectos la tiene que ver el gobierno, ellos deben dar la orden. Un ejemplo claro es la moción sobre el voto en el extranjero, el que aún está en el Congreso sin ser visto", reclamó la autoridad de la entidad.

En diálogo con Cambio21, agregó que "la mayoría de las mociones que se han aprobado fueron presentadas en el gobierno anterior, solo que ahora le hicieron modificaciones. De las 66 iniciativas aprobadas, la gran mayoría venía desde antes".

Para Orellana "lo peor que pueda pasar el próximo 21 de mayo es que hayan más promesas y menos cumplimientos, lo otro preocupante es que estos ocho meses que les quedan (de gobierno) se dediquen a hacer campaña y no a gobernar".

Muchas cosas pendientes

Por su parte, y ad portas del discurso del 21 de mayo, el titular del Senado, Jorge Pizarro, señaló que "hay muchas cosas pendientes, pero la mayor deuda que tiene el Presidente son los temas de seguridad ciudadana. Él llegó a La Moneda con el eslogan de que a los delincuentes se les acabó la fiesta y eso no es así. El voluntarismo y los esloganes no son suficiente".

"Hay que comparar las promesas que el Presidente hizo y las que ha sido capaz de cumplir, y ahí se le genera el mayor déficit. Si hubiera sido más realista seguramente hubiera tenido una mejor evaluación", aseguró Pizarro.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PS) afirmó que "uno puede constatar que la cifra es bajísima, y lo más probable es que el gobierno nos eche la culpa a nosotros de ser obstruccionistas, pero todos los proyectos que se han enviado al Congreso los hemos mejorado".

"Ahora hay varios temas que se han anunciado, sin embargo no se ha hecho nada. Con esto demuestra su afán en exhibir logros sin concretar los proyectos", reflexionó el parlamentario.

Además, dijo a Cambio21 que "la mayoría de nuestros proyectos se discutieron en nuestro gobierno, y ahora los llevan adelante porque nosotros no pudimos hacerlo. No quiero pecar de soberbio y decir que son nuestros, pero las ideas vienen desde antes".

Por último declaró que "el próximo 21 de mayo anunciará más proyectos y se quedará solo en el anuncio. Le quedan ocho meses y no podrá hacer nada".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario