jueves, 23 de mayo de 2013

Vocero de la ACES:

Pablo Toro: “No existe un proyecto educativo en el Instituto”

radio.uchile.cl
Alumnos del Instituto Nacional vuelven a tomarse el recinto
El vocero de la agrupación de secundarios y estudiantes del Instituto Nacional, detalló las causas que llevaron a la toma del establecimiento. “Es el momento indicado para que todos los estamentos se pronuncien”, afirmó Toro.

Escucha

Una serie de irregularidades en lo administrativo y la ausencia de un proyecto educativo “acorde con los tiempos” son parte de las razones que llevaron a los estudiantes del Instituto Nacional, a tomarse la noche de este miércoles las dependencias del establecimiento municipal.
Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, en conversación con Radioanálisis, señaló que “todo el año hemos tenido manifestaciones en contra de la administración, por una serie de irregularidades que comenzaron desde que fue prestado para el programa “Diamantes en bruto” sin consultarle a nadie”, indicó Toro, a lo que agregó “hay problemas con temas de dinero, de gestión, relativos a las mallas curriculares y por eso hace dos semanas comenzamos un proceso que culminó con la ocupación”.
A juicio de Toro, el principal problema que enfrenta el Instituto es que “nos hemos dado cuenta que no existe un proyecto educativo acorde a los tiempos, no responde a las necesidades. La demanda principal parte por un cuestionamiento a la dirección y por la consolidación de un proyecto educativo en que participe todo el colegio”, señaló.
Respecto a las posibles soluciones a este conflicto. Pablo Toro afirmó que “el problema no se resuelve sólo con la salida del rector, Jorge Toro, ya que el cuestionamiento va a toda la dirección”, a lo que agregó “queremos que todos los estamentos se pronuncien sobre si les gusta la educación que se imparte en el Instituto o no, para de esta forma ir construyendo un proyecto educativo y para eso la única forma que se nos ocurre es median un claustro multiestamental”, finalizó Toro.
Cuestionamiento de la Municipalidad
Respecto de esta toma se pronunció además la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien dijo que “la toma es totalmente inapropiada e inconducente para los objetivos que los mismos estudiantes están proponiendo”.
Tohá agregó que “se está iniciando en todos los colegios de Santiago un proceso de claustro donde la comunidad escolar, estudiantes, apoderados y profesores, podrán debatir sobre el futuro de la educación pública, sobre cada uno de los establecimiento, temas de infraestructura y calidad y ése es el ámbito donde debe darse el debate”, finalizó.
Sobre un posible desalojo, la alcaldesa descartó de plano esa posibilidad.
Los estudiantes ahora esperan a la Asamblea que se realizará a las 14 horas en dependencias del Instituto y que entregará nuevas definiciones acerca del futuro de esta ocupación.
Escucha la entrevista a Pablo Toro aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario