sábado, 18 de mayo de 2013

En vísperas del discurso del 21 de mayo

Alvear emplazó al Presidente a colocar discusión inmediata a proyecto de ley de voto a los chilenos en el exterior

La parlamentaria manifestó su respaldo a la manifestación pacífica que realizarán los chilenos que viven en el extranjero, que bajo el eslogan “Haz tu voto volar”, el próximo 25 de mayo, con el fin de exigir su derecho.

Con los discursos del 21 de mayo de los últimos tres años, la senadora Soledad Alvear mostró que el Presidente Sebastián Piñera  ha incumplido su compromiso otorgar el voto a los chilenos en el exterior. Por ello, ad portas de la última cuenta pública del Mandatario, la parlamentaria solicitó concretar estas promesas.

“Lo que queremos ahora no es una promesa más, queremos que se concrete y la forma de concretarlo es colocarle urgencia a un proyecto de ley que regule cómo se materializa el voto a los chilenos en el exterior”, dijo.

Agregó que “es una vergüenza que como Estado chileno no lo hayamos hecho y para aquellos que nos dicen y por qué no lo hicieron en 20 años, perdón, nueve iniciativas legales que fueron rechazadas por la derecha. Hoy es el momento en que se cumpla el compromiso que el Presidente Piñera hizo con los chilenos en el exterior, cuando era candidato y en los mensajes del 21 de mayo”.

La legisladora recordó que el primer proyecto de ley presentado sobre esta materia fue en 1991, por el ex diputado Carlos Dupré, luego cuando ella fue canciller también presentó una iniciativa, entre otras, las que fueron rechazadas.

En este sentido, la parlamentaria fue enfática y aseveró que “tenemos una democracia aquí con una pata coja e insisto como Estado de Chile tenemos que repararlo. Le quiero pedir con humildad al Presidente Piñera haga el esfuerzo y ejerza su liderazgo”.

En la oportunidad, Alvear conversó mediante una videoconferencia con dos chilenos en el extranjero, Rodrigo Olavarría –quien vive en París- y Francisco Fuentealba –residente en Berlín- quienes están promoviendo una movilización, para el próximo 25 de mayo, con el fin de solicitar el voto a los chilenos en el exterior.

“La idea es que se demuestre que nuestra intención es participar en estas elecciones y que sí estamos interesados en  aportar a la política de Chile. Creemos que es muy importante que con el voto podemos manifestar nuestra opinión y cómo podemos cambiarlo”, indicó Fuentealba.

En tanto, Olavarría comentó que “ el próximo 3 de junio estaremos al interior de Naciones Unidas  con un taller organizado junto a otras grupos sociales y sobre todo, la sociedad civil que nos está dando apoyo, allí vamos a denunciar que Chile, porque no está respetando el derecho internacional, por una parte, no está respetando tampoco el derecho nacional y evidentemente, denunciaremos que esto es por una oposición que temen que el voto del exterior sea de izquierda”.
Ambos coincidieron con la parlamentaria que esta materia no se ha legislado por falta de voluntad de algunos sectores políticos.

La campaña que lideran estos chilenos en el exterior se denomina “Haz tu voto volar”, organizada por distintas redes sociales y esperan reunir a cientos personas en más de 50 ciudades del mundo. 

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario