domingo, 26 de mayo de 2013

Piñera anunció reforma al Congreso que afecta dieta parlamentaria

Dijo que es necesario "establecer un cierto ordenamiento en el mecanismo de compensaciones, porque la Constitución dice que un parlamentario tiene que tener un sueldo equivalente a un ministro con sus asignaciones, pero a partir de esa definición, es el Congreso el que autodefine sus compensaciones y asignaciones".
Sebastián Piñera, anunció una modernización del Congreso Nacional y una Reforma Previsional: "nos quedan nueve meses de gobierno y en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas", dijo en entrevista con El Mercurio.

Esta modernización apunta a tres grandes direcciones: "modernizar los sistemas, procedimientos, mecanismos e incorporar más tecnologías y más asesorías para que el trámite de perfeccionar y aprobar leyes sea más eficiente".

A la vez, el Mandatario expresó que se debe "establecer normas más severas y exigentes respecto del trabajo de los parlamentarios".

La tercera parte de la modernización se refiere a la dieta parlamentaria, en particular a las facultades que tienen los congresistas de definir esta misma.

Al respecto, dijo que es necesario "establecer un cierto ordenamiento en el mecanismo de compensaciones, porque la Constitución dice que un parlamentario tiene que tener un sueldo equivalente a un ministro con sus asignaciones, pero a partir de esa definición, es el Congreso el que autodefine sus compensaciones y asignaciones".

En cuanto a la propuesta de reforma previsional, Piñera dijo que ésta debe lograr que los pagos por seguro de desempleo sean imponibles, fomentar la cotizaciones de trabajadores independientes, aumentar la tasa de cotización, incentivar las jubilaciones a mayor edad y fomentar la competencia del sistema para bajar costos operacionales.

Con relación a su gestión, el Presidente se mostró conforme y subrayó una "plena consecuencia entre los principios que son parte del alma de la centroderecha y que viven en el corazón de la inmensa mayoría de los chilenos".

También se refirió a la candidata de la oposición Michelle Bachelet, sobre quién dijo: "le tengo respeto y aprecio, sin perjuicio de evaluar el gobierno que ella hizo y poder comparar el país que recibimos con el que vamos a entregar.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario