jueves, 23 de mayo de 2013

Fundación Sol: “La baja en la natalidad no se resuelve con bonos, sino con políticas de Estado serias y de mediano plazo”

En Chile, el 50% de las madres trabajadoras y jefas de hogar gana menos de $205.400. Expertos apuntan a que con estas cifras, sumado el endeudamiento, los bonos de natalidad no sirven como incentivo a tener más hijos.
En su cuenta pública del pasado 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un bono de $100 mil por el nacimiento del tercer hijo de una familia, y que aumentará en $50 mil por cada niño que nazca después. Es decir que al cuarto hijo el bono será de $150 mil y al quinto de $200 mil. Según lo explicaron desde el Gobierno y desde el oficialismo, la medida tiene por objetivo incentivar la natalidad en nuestro país, cuya tasa se encuentra a la baja.
Sin embargo, hay quienes no comparten la efectividad de este anuncio. Uno de ellos es Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol. “De ninguna forma un bono de estas características puede servir de incentivo para tener más de dos hijos, considerando que dos de cada tres hogares en Chile tiene un ingreso mensual (incluyendo subsidios) menor a $685.000, están altamente endeudados y que el 50% de las madres jefas de hogar con un trabajo remunerado ganan menos de $205.000″, explicó el experto.
La “mediana” es el valor que está en la mitad de la distribución de ingresos, es decir que el 50% de los trabajadores gana menos de eso. Según cifras de la Fundación Sol, en Chile son seis las regiones donde el ingreso mensual de las madres trabajadoras que son jefas de hogar es menor a los $200 mil: la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía, de Los Lagos y de Los Ríos. La que registra la cifras más alta es la Región de Antofagasta con una “mediana” de $273.500.
Por el contrario, el experto aseguró que aquello que en realidad se requiere para incentivar el crecimiento de la tasa de natalidad es hacer menos “caro” el tener, cuidar y educar un niño en Chile. “Eso sin duda no se resuelve con Bonos, sino que con políticas serias y de mediano plazo de Estado”, explicó.
Según detalló Kremerman, los principales impedimentos para tener más hijos en Chile son “el estado subsidiario que privatiza los servicios públicos y entiende los derechos como bienes de consumo y la precarización del mundo del trabajo, que se explica en gran parte por la limitación de la acción colectiva de los trabajadores”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario