jueves, 23 de mayo de 2013

Números ponen en jaque la reconstrucción posterremoto y estudio desmiente las cifras del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por Paulina Acuña
El diputado Patricio Hales (PPD) llamó al gobierno a hablar con la verdad y que deje de hacer malabares con las cifras entregadas con relación a la reconstrucción. "El gobierno debe asumir su fracaso al respecto a esta área", enfatizó el parlamentario.
“Lamento ver al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, descargar energía contra candidatos de la oposición y específicamente contra la ex presidenta Michelle Bachelet, es indignante ver que lleva 3 días en eso y no se preocupan de cumplir con las cifras que ellos mismos dieron, afirmó el diputado PPD Patricio Hales al analizar el tema reconstrucción posterremoto del 2010 e informar sobre un estudio que realizó sobre la materia.

Hales llamó enfáticamente a Sebastián Piñera a poner orden entre sus ministros porque con sus declaraciones generan un clima de odiosidad y que "después no se puede quejar que tiene un clima adverso, si su equipo genera un clima de beligerancia”. El integrante de la Cámara Baja reiteró que es inaceptable en vísperas de la cuenta a la Nación se haya creado este ambiente. "El presidente debiera tener un poco de humildad para reconocer fracaso y atraso de la reconstrucción", dijo el parlamentario.

El diputado dijo que La Moneda debe reconocer que a pesar de ser opositores, aprobaron varios proyectos en corto tiempo, en concreto seis. “Nosotros hemos tenido una actitud de cooperación que ellos no reconocen”. El atraso es muy grande, pero son ineficientes, les falta creatividad", por lo que llamó al gobierno a hablar con la verdad y que deje de hacer malabares con la cifras entregadas.

Según antecedentes del ministerio de Vivienda y Urbanismo, de las 113.771 casas prometidas, se han entregado un total de 60.142 viviendas nuevas, 50.880 se encuentran en construcción y 5.760 están por iniciar sus obras, lo que representa un 52,86% en el avance del cumplimiento de las promesas realizadas por el Ejecutivo.

El diputado Hales, de acuerdo a las cifras mencionadas, aclaró que en la Región Metropolitana el avance de viviendas construidas es del 39% y en Valparaíso alcanza sólo al 46.7%. Mención aparte hace del Bío-Bío, donde asegura se prometieron 48.881 nuevas casas y, a la fecha, se han entregado sólo 25.951. En tanto en la región del Maule se han hecho apenas 17 mil edificaciones de las 32 mil comprometidas y en O´Higgins alcanza al 51.6%.

Hales expresó que el actual gobierno para subir las cifras está mezclando el número de casas entregadas con los hogares reparados, ya que en otras aún sólo se está limpiando el terreno. Hoy la mitad de de la gente que está en campamentos volverá a pasar otro invierno en campamentos de emergencia por cuarto año consecutivo.

El integrante de la Cámara Baja agregó a su análisis que cuando se repara una vivienda se puede habitar en ella; en cambio los que postularon a una casa nueva implica que las familias viven en una casa sin las condiciones adecuadas, por ende hay un avance mentiroso. "El (Piñera) debe decir la verdad para que las familias sepan a qué se enfrentarán en lo que se les avecina", concluyó.

Finalmente dijo que hay un error de cifras, que las cambian, lo que confunde a los seremis, alcaldes y complica a las familias afectadas, por lo que el resultado es un gobierno poco confiable y lo grave es que esto quedó de manifiesto descubrirse los errores del Censo, de la Encuesta Casen, entre otras.

Realidad en el Bío-Bío

Respecto a las cifras entregadas por el gobierno, la concejala de Concepción Alejandra Smith el tema de la reconstrucción en la Octava Región es la lentitud.

"El Presidente dijo que la reconstrucción se iba a dar en 4 años, pero en las comunas de Dichato, Tomé y Talcahuano entregaron viviendas que no estaban terminadas. Se entregaron casas el fin de semana pasado y éste último llovió y se pasaron completas. La reedificación no se ha dado al 100 por ciento como se dijo en primera instancia", acotó.

“Hay un engaño hacia la gente respecto a la seriedad como se deben entregar las casas definitivas, no hay que hacerlo sólo por cumplir un objetivo, la gente sabe que las cifras no se van a cumplir”, sostuvo Smith.

Cuando se habla con la verdad la gente puede entender, expresó la Concejala a Cambio21. La gente espera que le digan la verdad y que no los engañen, especialmente los que ya pasan 4 años en los campamentos que no tienen duchas ni baños independientes. "Tras cuatro años muchos esperan una vivienda digna. Piñera debiera tener respeto y debe asumir que no han sido capaces de cumplir", agregó

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario