domingo, 26 de mayo de 2013

Tensas definiciones parlamentarias: Cuchillos largos en la UDI que mantienen por primera vez un partido con grandes grietas

Por JAVIER INSULZA
La pelea de fondo no es la de Ena von Baer con Iván Moreira, quienes han reconocido lo dañada que ha quedado la relación entre ambos, sino la pugna interna entre el grupo liderado por Pablo Longueira y el encabezado por Jovino Novoa, que incluso amenazó con el quiebre de la UDI.
"Quiero, en nombre de la directiva, agradecer la generosidad, la disposición, el sentido de servicio público y la capacidad de entender que es en el marco de la unidad como se logran los grandes compromisos, que contrastan fuertemente con el nivel de conflicto en la oposición", fueron las palabras del presidente de la UDI, Patricio Melero, al anunciar el acuerdo entre cuatro paredes con el que su partido daba por zanjada la plantilla senatorial que presentarán en la próxima elección de noviembre.

En simple, el timonel agradecía a Ena von Baer e Iván Moreira la disposición a acatar una decisión que ambos consideraban perjudicial -en especial el parlamentario por La Cisterna, única carta realmente fuerte para enfrentar al candidato de Renovación Nacional por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón-, y que daba espacio al diputado José Antonio Kast, el real ganador de la negociación y quien, al no tener posibilidades en el sur, optó por el cambio que llevará a la ex ministra a Los Ríos y al vicepresidente de la UDI a Los Lagos, perjudicando así las opciones del diputado por Puerto Varas, Carlos Recondo y de su par por Valdivia, Gastón von Mühlenbrock.

De paso, el timonel gremialista informó que por la región de Antofagasta competirá el diputado Manuel Rojas, por Coquimbo el ex diputado y actual senador designado Gonzalo Uriarte, por O'Higgins el también senador designado Alejandro García-Huidobro, por Biobío Costa, la cuestionada ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, mientras que por Biobío Cordillera, el actual legislador Víctor Pérez. Por Santiago Poniente, en tanto, se ratificó al derrotado ex alcalde Pablo Zalaquett.

La decisión de la directiva de calle Suecia buscaba con esto cerrar varios flancos abiertos. Por un lado querían bajar las tensiones entre sus candidatos al parlamento, para que así todos se concentraran en la postulación presidencial de Pablo Longueira en las primarias de la derecha, y por otro borrar de un plumazo la batalla “económica” que tenían Moreira y Von Baer en su disputa interna por el cupo senatorial, y que los estaba dejando como  íconos del excesivo gasto en publicidad electoral, incluso antes de que comenzara el período legalmente establecido de dos meses, el que para una primaria que ya no tenían partía el 1 de mayo.

Todos los cálculos de los especialistas hablaban de que esta campaña sólo habría sido superada en gasto por la senatorial por Santiago Oriente de 1997, cuando, de acuerdo a datos de la época, el candidato UDI Carlos Bombal invirtió 15 millones de dólares para derrotar al hoy presidenciable de RN, Andrés Allamand.

Y aunque Von Baer y Moreira dijeron que sólo habían utilizado 200 y 100 millones de pesos cada uno, respectivamente, lo cierto es que las inversiones de ambos en publicidad en medios escritos, pancartas, y mensajes en las radios comunitarias, entre otras cosas estaba generado un gasto aproximado al millón y medio de dólares a cada candidato.

Uno que reaccionó ante el enroque de la UDI fue el candidato a senador de Renovación Nacional por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, quien, en entrevista extensa con Cambio21, que aparece en las página centrales de esta edición, dijo que lo realizado por su partido socio, “fue el acto más antidemocrático y más políticamente incorrecto que he visto en años. La señal que se dio para las regiones fue: lo que botó la ola y a los que les fue mal en Santiago los mandamos al sur”, dijo.

La batalla debe continuar

“Es una decisión tomada desde hace mucho tiempo, razonada y pensada y no es cambiable.  Mis caminos serán otros y apoyaré al candidato Felipe De Musi en el distrito de Puerto Varas”, fueron las palabras que el diputado Carlos Recondo dio a Cambio21 para explicar que no aceptaría ir como candidato a la reelección.

Moreira, en tanto, es consciente de lo que viene y por ello se defiende por anticipado. “Sé que es una tarea muy difícil y más en las circunstancias en las que voy, donde existe un hombre tiene el mismo derecho y quizás más, como es el diputado Carlos Recondo”.

Sin embargo,  lo que en la UDI no esperaban era que el parlamentario por Puerto Varas, apoyado por un sector importante del partido en la región, anunciara que insistirá con su postulación senatorial, lo que augura una pelea al interior de la colectividad que podría durar hasta el 19 de agosto, plazo límite para inscribir las candidaturas para la elección de noviembre.

La pelea de fondo
En todo caso, la pelea de fondo no era la que tenían Von Baer con Moreira, quienes han reconocido lo dañada que ha quedado la relación entre ambos, sino la pugna interna entre el grupo liderado por Pablo Longueira y el encabezado por Jovino Novoa, que incluso amenazaba con el quiebre de la UDI.

Y la tensión en la colectividad había llegado a su punto máximo incluso antes del cambio de candidato presidencial que terminó, al menos por un tiempo, con la carrera política de Laurence Golborne.

En el Consejo General de la UDI que validó la candidatura del ex ministro de Minería y Obras Públicas, una semana antes de su definitiva caída, se hicieron notar las diferencias.

Mientras los cercanos a Novoa defendían contra viento y marea a Golborne, quienes apoyan a Longueira hacían ver su desazón y la pérdida de cariño que reinaba al interior del partido. En aquella oportunidad el ex concejal de San Joaquín, Mario Contreras Silva, realizó un discurso que hizo aplaudir efusivamente a los participantes del encuentro, palabras que incluso entregó en una carta abierta a los consejeros de la colectividad en la que abordaba, entre otras cosas, lo ocurrido en las disputas senatoriales.
“Cuando digo que hemos perdido el respeto,  lo digo porque pienso que no corresponde que a un diputado que ha trabajado durante 20 años en una región, postergando muchas veces a su familia, tenga hoy que aceptar estoicamente que llegue alguien de Santiago a pedir primaria y a competir por el cupo a senador que legítimamente le pertenece. Creo que es impresentable la situación que está pasando en la  región de Los Lagos. ¡Eso es sinónimo de bajeza política y de vergonzoso oportunismo!”, señalaba Contreras en uno de sus párrafos, en alusión directa a la disputa que mantenían el diputado por Puerto Varas, Carlos Recondo y el secretario general de la colectividad, José Antonio Kast.
Contreras también aludió a la opción de la tienda de llevar como candidato a diputado por el distrito 20, el de Maipú, Estación Central y Cerrillos, al ex candidato a alcalde e hijo de su homónimo padre y ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien, recordaba Contreras, en noviembre pasado sostenía que en una disputa entre Golborne y Allamand apoyaría al candidato de RN.

Las palabras de Contreras eran el reflejo de la disputa interna que se vivía por el escaso manejo que estaba teniendo la directiva y que daba cuenta día a día de que la candidatura de Golborne y la opción de ir a primarias parlamentarias tenían incomodo al militante de base de la UDI.

En el gremialismo explican que al interior del partido existe un grupo muy conservador que estaría encabezado por Kast  y que integran parlamentarios como Ernesto Silva Méndez, María José Hoffman y la propia Ena von Baer, entre otros quienes habrían amenazado con abandonar la tienda y limitar el apoyo del grupo económico que los respalda si es que no se hacía lo que ellos querían.

Es por ello que todos quienes han salido a hablar públicamente de lo ocurrido resaltan la unidad de la UDI como el motivo para llevar adelante este acuerdo.

Uno de los perjudicados de forma directa, el diputado Iván Moreira, fue uno de lo que justificó su bajada en favor de la unidad partidaria. “También tenía la responsabilidad”, dijo, “al tener que abandonar mi carrera senatorial con posibilidades reales de ser senador por Santiago Oriente por un bien superior, que es la unidad de mi partido que, lamentablemente, ha estado quebrantada por distintas circunstancias”.

Cercanos a Longueira dicen que el abanderado conversó con todos los involucrados antes de informar públicamente la decisión y lo que primó fue mantener a la colectividad unida, aunque ello implique arriesgar la pérdida de sus diputados en Antofagasta, Vallenar, Quilpué, San Joaquín, La Cisterna, Estación Central, Curicó, Arica y Cauquenes, además de los senadores de Coquimbo, Santiago Oriente y O’Higgins.

Pero un consejero del partido explica que Kast no tiene tanto poder y agrega que quien lidera al sector es el senador Jovino Novoa, quien no iba a permitir que Longueira se quedara con el control total de la tienda de calle Suecia y por ello estuvo disponible a llevar la tensión al máximo.
Incluso, explican altas fuentes de la colectividad, minutos antes de que fuese informado el cambio del candidato presidencial, el sector liderado por Novoa comenzó a reposicionar a Golborne, pese a que ello implicaba dar por perdida la elección del candidato presidencial frente a Allamand.

Al final, reconocen parlamentarios del sector, Novoa lidera un grupo que no está de acuerdo con que se radique todo el poder en Longueira y por eso el conflicto se ha radicado en Santiago.

Las mismas fuentes añaden que Moreira es un cercano a Longueira y ello explica que en la conferencia de prensa en la que se refirió a lo ocurrido, el diputado por La Cisterna resaltó la unidad del partido y el compromiso del ex ministro de Economía para seguir adelante, más allá de la primaria del 30 de junio.

Otro alto dirigente de la UDI explica que el interés de Novoa y sus cercanos era ganar posiciones en el parlamento, y por ello estuvieron disponibles a cambiar al candidato presidencial por un número importante de cupos al Congreso, que ayude a fortalecer su posición en el hemiciclo y al interior del partido, ello por cuanto estaban conscientes que, de haber seguido adelante con las primarias corrían serio riesgo de quedarse sin nada. “Moreira le ganaba a la Ena y Kast no tenía nada que hacer contra Recondo”, añaden.

Lo cierto es que Kast insistió mucho tiempo en instalarse en la región de Los Lagos, pero al cabo de un tiempo se percató de que no tenía ninguna opción frente a Recondo. Sin embargo, la relación entre ambos quedó muy dañada y ello hacía insalvable que el secretario general del partido permitiera que Recondo se quedara con el cupo, lo que determinó la decisión de llevar a Moreira a la zona, no con la intención de que sea elegido como parlamentario, sino sólo para sacar del camino al diputado por Puerto Varas.

Vaya noche de cuchillos largos en el gremialismo.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario