lunes, 27 de mayo de 2013

Dicen que rebaja de interés no resuelve el problema de fondo

Deudores de créditos Corfo refutan a Piñera y Longueira y dicen que es “totalmente falso” que les hayan dado solución

"La solución no pasa por rebajar la tasa de interés del crédito, nuestra agrupación desde agosto del 2012 ha venido exigiendo que se reconozca la vulneración de nuestro derecho a la educación. En este sentido, exigimos pagar lo justo, lo que costaron nuestras carreras, esto es sin interés y retroactivo desde la primera cuota", manifestaron en una declaración pública.
La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo calificó de “falsas” las declaraciones que formuló el Presidente Sebastián Piñera en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, y también el abanderado de la UDI, Pablo Longueira, en el programa Frente al Espejo de TVN, respecto a que a existe una solución para la difícil situación que los aqueja y que afecta a 106 mil familias.
A través de una declaración pública señalaron que dichas soluciones planteadas por el mandatario y el ex ministro de Economía, basadas en una “rebaja” de los montos a pagar no atacan el problema de fondo y acusaron al Estado de proteger los intereses privados en desmedro de los estudiantes.
“La solución no pasa por rebajar la tasa de interés del crédito, nuestra agrupación desde agosto del 2012 ha venido exigiendo que se reconozca la vulneración de nuestro derecho a la educación. En este sentido, exigimos pagar lo justo, lo que costaron nuestras carreras, esto es sin interés y retroactivo desde la primera cuota. Sabemos que una reducción del interés será discriminatoria al aplicar criterios socioeconómicos, por eso decidimos cruzar la calle y pasar a la vereda de los ciudadanos y exigir derechos sociales”.
Agrega que “nos parece indecente que la ‘rebaja’ con sus criterios de consumidores sea reconocida como un beneficio. Hoy más de 80 mil familias siguen con una tasa de interés abusiva del 8,5%; aquellos que lograron calificar se han dado cuenta que la “rebaja” significa $2.000 pesos $5000 pesos tenemos casos irrisorios que le han bajado $150 pesos; y por último, la CORFO subsidia a los bancos con esta rebaja. Nos preguntamos ¿Acaso no era abusivo el 8,5% de interés? entonces ¿Por qué la CORFO tiene que subsidiar a los bancos el % diferencial de la rebaja y asegurarle al banco que siga ganando al 8,5% interés? Con esos recursos que se están subsidiando ¿Cuántos programas de financiamiento al emprendimiento de pequeños empresarios podría haber? ¿Por qué el Estado defiende el interés privado antes que el público?”.
Por lo anterior se manifestaron “cansados” de las “mentiras” y de la desconfianza que despiertan los políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. “Y con justa razón, ya que han sido ambos conglomerados que en la democracia de los acuerdos han permitido e impulsado políticas públicas tan nefastas como el financiamiento de la educación superior mediante créditos con los bancos. El proceso para restituir esa confianza, ya no va de la mano de bonitas palabras y declaraciones de buenas intenciones, desde aquí en adelante queremos soluciones reales y esto se hace con acciones a favor de nuestras familias”.
Finalmente, emplazaron a los candidatos presidenciales y parlamentarios “a que se refiera a cada punto de nuestro petitorio: pagar lo justo, sin interés, retroactivo desde la primera cuota, aplicable a todas nuestras 106 mil familias sin discriminación socioeconómica incluso aquellos que ahora se enteran que tienen créditos de consumo. Sacar de DICOM a nuestra gente y detener a al brevedad posible todos los embargos por deudas universitarias. Somos 106 mil familias afectadas, y créannos que quien no esté de acuerdo con nuestros puntos no tendrá nuestros votos en noviembre”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario