martes, 28 de mayo de 2013

Secundarios llegan a Plaza Italia para marchar “con o sin permiso”

Narayan Vila/radio.uchile.cl
secundarios
Los estudiantes ya están llegando al sector de Plaza Italia para marchar por la Alameda "con o sin permiso" como advirtieron sus dirigentes. En conversación con Radioanálisis, Moisés Paredes de la Cones anunció un segundo semestre “cargado de movilizaciones”.
Un número importante de estudiantes secundarios y universitarios ya se ha congregado en el sector de Plaza Italia en Santiago para participar de esta marcha, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, aunque no por el recorrido que pretenden los estudiantes.
Esto pese al gran número de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que tienen completamente cercado el perímetro y que han procedido también a revisar las mochilas de los estudiantes que se han acercado al punto de convocatoria.
Previo a la convocatoria a marchar, hecha por los estudiantes secundarios, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, se refirió en la primera edición de Radioanálisis, a la decisión de la Intendencia de no permitir el paso de la columna por la Alameda.
A juicio del vocero de los estudiantes, no seguirán “soportando las decisiones caprichosas del Intendente” y lo responsabilizó por los probables enfrentamientos que se den con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Respecto de las reivindicaciones que tratarán de poner en el debate luego de la marcha, los estudiantes apuntan a que “la desmunicipalización gatilló las tomas el año 2006 y sigue latente hoy, por la nula capacidad administrativa de los municipios”.
Paredes agregó que es necesario “fortalecer la educación técnico profesional”, que a su juicio, “se ha convertido en el patio trasero de la educación”, con jóvenes haciendo sus prácticas en los patios de los colegios o con material obsoleto.
Finalmente el dirigente advirtió que han decidido “intensificar las movilizaciones”, porque a su juicio, “no seguiremos tolerando que se nos pase a llevar y que pase otro año sin reformas sustantivas en educación”, añadió.
Sobre la posibilidad de paralizaciones o tomas, Paredes sostuvo que es un proceso que se definirá en cada colegio, pero que a partir del mes de junio “se vienen movilizaciones más radicales, donde esperamos que los estudiantes vuelvan a salir a la calle”.
Marcha “con o sin permiso”
Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) advirtió que la manifestación se efectuará con o sin permiso de la autoridad regional.
Por esto, la dirigente de los estudiantes de Enseñanza Media enfatizó que “nosotros estuvimos en conversaciones con la intendencia, quisimos dialogar con ella, llegar a un consenso, y no se nos dio ninguna solución al recorrido de la marcha, que nos impuso un recorrido y nosotros viendo y considerando las convocatorias pasadas donde la intendencia hizo lo mismo. Nosotros no lo íbamos a seguir tolerando, es por esto que nuestra postura se mantiene firme, este 28 de mayo seguimos manteniendo la convocatoria a las 10:00 en Plaza Italia, vamos a intentar marchar por la Alameda con permiso o sin permiso de la intendencia”.
La acusación de la dirigenta apunta a los encargados de seguridad de la Intendencia, quienes, a su juicio, descartaron todas las propuestas efectuadas por las agrupaciones secundarias y sólo se allanaron a permitir el recorrido Plaza Italia, Costanera Norte, Estación Mapocho.
Cabe recordar, que no es la primera vez que los dirigentes estudiantil denuncian intentos por “invisibilizar” sus marchas y protestas.
Por esta razón, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) pidió responsabilidad de parte del intendente, Juan Antonio Peribonio.
En este sentido, el líder de los estudiantes de nuestra universidad afirmó “que entienda que él no puede utilizar la intendencia para lo que es más conveniente políticamente para el Gobierno, que él no puede utilizar la intendencia para intentar invisibilizar el fracaso de este Gobierno en educación, escondiendo nuestras marchas, ni puede utilizar la intendencia para buscar que lo que se hable al final del día, sea sobre permiso o sobre enfrentamiento y no sobre los temas de fondo que justamente, somos los movimientos sociales, el movimiento estudiantil, quienes lo hemos levantado, me refiero en particular a las demandas que tenemos sobre educación”.
Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, indicó que “luego de tres años de movilizaciones, el Gobierno mantienen una postura intransigente con las demandas del movimiento social por la educación”.
“Esta sordera es una chispa que va a encender las movilizaciones”, agregó el portavoz secundario.
En la misma línea, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, aseguró que las protestas se radicalizarán, advirtiendo que la marcha de este martes es sólo el preludio de este nuevo escenario.
Por su lado, el dirigente de los alumnos de la U. Católica enfatizó que “después del 21 de mayo quedó claro que la única manera en cómo se pueden generar estos cambios es con la movilización y eso entendiéndolo en las calles, pero también en nuestros distintos espacios. La marcha es el antecedente de lo que se viene para junio, donde el 13 de junio tenemos un paro nacional y una marcha por la educación, también en la última semana de junio se espera convocar a otras movilizaciones en conjunto con otros actores y convocar también el 11 de julio a un paro nacional de factores productivos también, entendiendo que hoy la única manera de cómo se generen estos cambios si es que la ciudadanía está empoderada y es protagonista de ellos, de lo contrario nunca van a llegar”.
En este marco, varios liceos podrían replicar las tomas que se han producido, por ejemplo, en el Instituto Nacional, en Santiago, y los liceos Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa; Agrícola-Industrial de Chillán y Santa Ana de Talagante.
Similar panorama se presenta en la educación superior, donde, hasta el momento, seis planteles están movilizados, entre ellos, la Universidad de Chile, que cuenta con varias facultades en paro indefinido.
Movilizaciones en todo Chile
En Concepción en tanto, se espera que al mediodía se reúnan los estudiantes en el foro de la Universidad de Concepción para marchar junto a organizaciones secundarias y de los profesores. Esta marcha no se encuentra autorizada por la gobernación, aunque esperan que durante la mañana se concrete el permiso.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario