miércoles, 22 de mayo de 2013

Singular tráfico de perros policiales: se querellan contra Carabineros por fraude. Compran canes con sobreprecios para repartirlos en alto mando

Por Teresa Frías
Una singular manera de defraudar al fisco se le ocurrió a un grupo de oficiales de Carabineros. Compraban cuatro perros pastores alemanes llamados policiales con sobreprecio, de los cuales uno era para la institución y los otros tres eran regalos para algunos oficiales de rango de Coronel y General. Además adiestraban y alimentaban a estos canes con los recursos de la escuela de adiestramiento canino
Una nueva denuncia contra Carabineros pone a la institución en jaque, aunque esta vez recae sobre la conocida Escuela de Adiestramiento Canino del cerro San Cristóbal. Esto por la querella que presentó el abogado Aldo Duque por el delito de fraude al fisco ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.

Esta situación se conoció después que el capitán de Carabineros Christián Alvarado diera cuenta del regalo de 30 perros policiales -pastores alemanes- a oficiales (coroneles y generales), todos financiados con recursos de la institución uniformada. A ello se suma una segunda querella también por fraude, ya que según Alvarado un general en ejercicio habría dejado dos años a dos canes de raza labrador en la escuela para que se los cuidaran. Los animales habrían sido alimentados y atendidos con plata de la institución.

La supuesta estafa

El escándalo se inició en el 2009. Ese año Alvarado, quien es instructor de perros policiales, llegó a la escuela de adiestramiento canino, que era dirigida por el entonces comandante Guillermo Benítez, para hacerse cargo de la adquisición de los animales.

Según cuenta el sistema funcionaba así: Compraban un cachorro pastor alemán a los criadores del país por $800 mil pesos para la institución. Sin embargo lo facturaban en un millón y medio y se llevaban cuatro perros. Los otros tres eran para el alto mando.

De esa forma durante el 2010 y 2011 se adjudicaron 36 perros cada año. Bajo su subdirección, Alvarado recibió 107 canes, de los cuáles 30 fueron sobrevalorados para financiar los otros que habrían sido solicitados por generales y coroneles.

Lo más grave del asunto es que además de hacer estas compras ilegales aún les deben a tres proveedores las compras realizadas, las que en total suman 57 millones de pesos.

Además les pagaban con cheque sin fondo y las facturas aparecen en la página de compra "Portal Chile" con otro nombre (Cristián Castro).

"Esto es un fraude"

Ante el tema, el abogado Aldo Duque dijo que "esto es un fraude, porque se compraban con plata fiscal, plata de todos los chilenos", agregando que "muchos de los perros que se adquirían pasaban a adornar los jardines de las casas de los generales".

En conversación con Cambio21 agregó que "Alvarado se dio cuenta de esta situación y ahora la denuncia, porque realmente es gravísimo lo que está sucediendo".

"Le compraban los cachorros al mejor postor, y todo esto van a tener que explicárselo al fiscal, porque hay documentos que avalan este fraude", reclama el profesional, que se ha hecho conocido por usar un sombrero alón, en programas de farándula televisiva.

Aldo Duque dijo que "buscamos a los responsables, que den la cara y que paguen por este tipo de maniobras, porque esto conspira contra la credibilidad de Carabineros".

Por su parte uno de los proveedores de los perros policiales, Luis Jara, dijo que "los ejemplares que tenía se los entregué a Carabineros. Ellos poseen 29 perros en total".

Jara además mencionó que "confié en ellos, hice trato con la institución más creíble de Chile, y hasta ahora me deben 37 millones de pesos que no me han pagado por los perros vendidos".

En tanto, el sucesor de Alvarado, el Teniente Coronel Iván Bascuñán dijo escuetamente que "van a tener responsabilidad aquellos que dicte el sumario que se está realizando, independiente de quienes sean".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario