jueves, 23 de mayo de 2013

"Mea Culpa" del jefe de la Armada por sus errores durante el terremoto y tsunami hace 3 años genera fuertes criticas e incluso exigen su renuncia

Por Teresa Frías
En su mayoría las críticas apuntan a la tardanza con que el almirante Edmundo González asumió sus responsabilidades, más aún cuando está a un mes de retirarse como comandante en Jefe de marina.
Una ola de críticas e inquietudes desató el "mea culpa" del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien en medio del discurso oficial del 21 de mayo asumió toda la responsabilidad por los errores cometidos tras el terremoto y posterior tsunami de 2010, asegurando sentirse "en paz".

Sin embargo, esas responsabilidades no las reconoció en su declaración previa ante la fiscal Solange Huerta que investiga a las autoridades que actuaron frente a la tragedia al amanecer del 27 de febrero.

El abogado querellante en el caso tsunami Alfredo Morgado, cuestionó las declaraciones del comandante en Jefe apuntando al retraso con el que lo hizo. "No tienen mayor sentido ad portas de que deje la comandancia de la Armada. Un reconocimiento de responsabilidades genérico, cuando ya se han establecido precisamente todos los errores, las imprudencias temerarias, las negligencias en que incurrieron los funcionarios de la Armada. De verdad, parecen prácticamente extemporáneas", apuntó Morgado.


En los mismos términos, el abogado Raúl Meza, otro de los querellantes en la causa, manifestó su inquietud ante las declaraciones de González, señalando que le parece sorprendente, inexplicable y tardío el reconocimiento de responsabilidades, a un mes de dejar su cargo.


Por su parte el presidente del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que Sebastián Piñera debería pedir la renuncia de González.l "Siempre es importante reconocer la verdad de los hechos, la Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y del terremoto no estuvo a la altura de lo que esperábamos todos los chilenos. Hubiera sido mejor antes", afirmó Pizarro.

En ese sentido, el congresista demócrata cristiano, añadió que "la renuncia la tiene que pedir el presidente de la República, él sabrá".

"Como Comandante en Jefe de la Armada, he tomado las decisiones que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al personal naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura dañada y recuperar el aprecio y respeto de quienes nos juzgaron, antes de escucharnos. Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario", indicó González en la cuestionada oportunidad, frente al monumento a los Héroes de Iquique.


Tardías las declaraciones


Quien también se refirió al tema, fue el diputado Marcelo Schilling (PS) que valoró los conceptos del marino, asegurando que "son valerosas sus palabras, el reconocer su responsabilidad y el error que cometió se valora". Sin embargo, agregó que "son inoportunas hacerlas a esta altura".

En cuanto a las solicitudes de renuncia, el parlamentario se mostró ajeno, asegurando que "no estoy de acuerdo, porque la comisión investigadora de la Cámara de Diputados buscaba responsabilidades y no se comprobó en ese entonces que así fuese, por ende pedir ahora renuncias no valen".

Por último dijo a Cambio21 que "el abogado Meza ha sido el único en persistir en una tesis que nadie comparte, el de pedir responsabilidades a Michelle Bachelet. Además arremete contra todo el mundo. Parece una persona esquizofrénica".

Por su parte, el diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que "sus palabras era lo que correspondía, aunque es un poco tardío hacerlo ahora".

En esa línea agregó que "pedir una renuncia ahora no vale la pena. Esto demuestra, eso sí, lo que nosotros planteamos durante la comisión investigadora: que sí existía responsabilidad de parte de la Armada, y un sector, parte de la UDI, siempre bloqueó esa información".

Finalmente dijo en conversación con Cambio21 que "no cabe ninguna duda que con esto se demuestra que existe una operación política contra Bachelet, o sea estas personas no entienden razones. Aunque pienso que ni las declaraciones del almirante lograrán que dejen tranquila a Bachelet".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario