sábado, 18 de mayo de 2013

Tras reunión con presidenta de la CUT

Bachelet: “Hay plena disposición de mi candidatura de avanzar en una agenda laboral que permita derrotar la desigualdad”

También se refirió a la primarias y a Camilo Escalona. "El ha tomado una decisión personal que yo respeto”

“En esta etapa que se abre creemos que se tiene que enfrentar la relación de empresarios y trabajadores sin miedos, sin prejuicios y sin temas vedados,” sostuvo tras sostener una reunión de trabajado con el comité ejecutivo de la CUT encabezado por Bárbara Figueroa, la ex Presidenta Michelle Bachelet en la sede de la entidad.

Agregó que con voluntad política y mucho diálogo es posible mejorar las relaciones laborales en Chile, especialmente para los sectores más discriminados como los jóvenes y las mujeres.

“Tenemos que fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores. Necesitamos sindicatos más representativos y con más fuerza a la hora de negociar. Tenemos que lograr que más gente pueda trabajar y en mejores condiciones. Hay que mejorar la empleabilidad, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. No hay igual de paga entre hombres y mujeres, lamentablemente”, dijo Michelle Bachelet después de la reunión de trabajo que se extendió por más de una hora.

Destacó que según los datos de la OCDE, sólo el 11% de los trabajadores en Chile está sindicalizado. “También sabemos que al 20% de los trabajadores asalariados no se les pagan las cotizaciones previsionales”, informó Bachelet.

La ex jefa de Estado Insistió en que “mejorar las relaciones laborales se hace con dialogo social, con mesas de trabajo y con voluntad política“.

También manifestó que “hay una plena disposición de mi candidatura a avanzar en una agenda laboral que permita efectivamente derrotar la desigualdad. Los componentes específicos los estamos construyendo y los daremos a conocer”.
Dijo que “las situaciones de abusos e injusticia que están impidiendo que la desigualdad sea derrotada y si eso requiere mirar una nueva institucionalidad avanzaremos a aquello”.

Las primarias

Respecto a la decisión del senador Escalona de no participar en las primarias internas del PS para la elección del candidato socialista a la Región de Los Lagos, Michelle Bachelet respondió: “He señalado desde un comienzo y lo reitero aquí: Creo en las primarias como un mecanismos para que los ciudadanos decidan quienes son los candidatos y para que sean los mismos quienes sean electos”. Acto seguido recordó que el PS “ha tomado una decisión y espero que ahora todos podamos trabajar juntos y seguir trabajando en los desafíos que Chile tiene”.

Destacó que “yo conozco a Camilo hace muchos años, le tengo un gran cariño, un gran respeto. El ha tomado una decisión personal que yo respeto”

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario