martes, 21 de mayo de 2013

Bono por tercer hijo: Cifras, destinatarios y razones

Bono por tercer hijo: Cifras, destinatarios y razones

Proyecto de Ley anunciado por el Presidente Piñera ante el Congreso plantea incremento del monto por un cuarto o un quinto hijo. Está dirigido a las madres aunque no sea con el mismo padre.

Martes 21 de mayo de 2013| por Nacion.cl
El gobierno estima llevar a debate en el parlamento la entrega de un monto de $100 mil pesos como base en el bono para estimular a las madres para que tengan con sus parejas al menos un tercer hijo, cifra que se incrementaría a medida que la mujer aumente el número de herederos.
Así explican las autoridades al explicar detalles de la novedosa iniciativa que se traducirá en un Proyecto de Ley planteada por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje ante el Congreso de este 21 de Mayo.

Montos para la discusión en el congreso

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que en el análisis hecho en el Ejecutivo se considera otorgarán $100 mil por el tercer hijo, mientras que a partir del cuarto hijo la cifra aumentará en $50 mil pesos.
Algo distinto es lo que maneja el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en declaraciones al Canal 24 Horas dijo: “entiendo que no está afinada la cifra final. La propuesta que yo alcancé a ver decía que el cuarto era de $200 mil, el quinto era también 200 mil, pero lo digo con mucho cuidado porque tiene que afinarse por el Ministerio de Hacienda y enviarse al Parlamento en los próximos días”.

DIRGIDO A LA MUJER

Otro punto de duda en medio del debate que se abrió de inmediato en redes sociales, era si éste estaba dirigido sólo a matrimonios, respecto de lo cual Lavín aclaró que el beneficio está pensado para la mujer “que tenga su tercer hijo en cualquier tipo de familia”.
Mañalich coincidió con esta aclaración: “Se incentiva o se ayuda directamente a las madres que tienen más de 2 hijos entregándole directamente un bono a la madre en el momento de tener el tercero, el cuarto, el quinto hijo. Es por hijo vivo”.

envejecimiento creciente de la población

El ministro Lavín estimó que la apuesta es a que bono esté vigente a partir del 1 de enero del año 2014 y que la razón principal para el Presidente para considerarlo es que "le preocupa la baja tasa de natalidad que actualmente existe en Chile".
Mañalich, en tanto, apuntó que el proyecto responde a que en Chile hay una "política demográfica" que, ironizó, "se podría resumir en tenga tan pocos hijos como pueda, haga todo lo posible por no tener hijos, y eso hace que dentro de los países latinoamericanos Chile sea el país con la más baja tasa de natalidad".
"Hoy estamos en una tasa muy baja: 1,9 niños por mujer en edad fértil. Tenemos una población que va a empezar a disminuir. Y eso tiene una única otra solución que es la inmigración. Pensar que Chile puede resistir en su economía, sus pensiones, su salud, con una población que se queda estancada en 16 millones y después empieza decrecer, es una utopía, y el único otro camino es la inmigración. No hay ninguna duda que Chile es un país que necesita rápidamente más habitantes", enfatizó.
Antes quejas por estimarse que el estímulo no está acompañado de una garantía de buena salud y buena educación, señaló: "Yo creo que este es un todo armónico (...) Chile es el país mejor para nacer en América Latina donde hay acceso para la salud prácticamente garantizado para todo el mundo, acceso a educación gratuita si la familia tiene pocos recursos".
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario