domingo, 19 de mayo de 2013

“La UDI nunca debió embarcarse en primarias”, afirmó Pablo Longueira, al reconocer que optan por decisiones cupulares para designar sus candidatos.

“Vivimos un período de desencuentro que abrió heridas. Se perdió la capacidad de dialogar, de resolver las candidaturas como lo hicimos históricamente”, dijo el líder gremialista.
Según Longueira, la responsabilidad de lo sucedido fue "de todos". Así lo manifiesta en entrevista publicada este domingo por latercera. cl

-¿Se equivocó el camino cuando la UDI apuntó hacia las primarias parlamentarias?

-Tenemos que reservar las primarias para situaciones muy excepcionales. Hay partidos que no tienen ninguna primaria senatorial, y no tengo por qué decir que es más o menos democrático... Nosotros teníamos dos primarias, y estimamos todos que era mejor reordenar a la UDI en ese espíritu originario... Nos debemos a nuestro público, a nuestros electores, y uno tiene que velar por un espíritu y una amistad cívica. El clima interno de un partido es vital para convocar a gente que, frente a la distancia que existe hoy de la política por parte de los profesionales, solo van a estar dispuestos a servir si hay un clima de amistad cívica. Eso tenemos que ser capaces de conservar.

-Antes de asumir la candidatura, ¿cómo veía ese clima interno?

-Todos lo veíamos como un clima que no era nuestro estilo, así de simple. Muchos pasaban por mi oficina, porque estaban preocupados por este clima y ambiente. Lamentablemente, por el tiempo que duró y por la forma en que lo hicimos, ya causamos dolor.

-La senadora Von Baer dijo que faltó "conducción" y "liderazgo claro", en una abierta crítica al timonel Patricio Melero...

-No lo comparto, porque la responsabilidad es de todos. No hay nadie que pueda decir que no tiene algo de responsabilidad. Y me incluyo yo, no habiendo tenido ningún cargo, pero teniendo un rol histórico en este proyecto. Lo que tenemos que hacer todos es recomponer ese espíritu, esa tradición, esa mirada de desprendimiento y generosidad, que es lo que valoró la gente.

-Como titular de Economía impulsó la defensa de los consumidores. ¿Por qué guardó silencio cuando salió el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud?

-No soy una persona que mi rol en la política sea estar buscando responsables. A mí me interesa resolver las cosas.

-¿Influyó en su silencio el hecho de que Golborne estuviera involucrado?

-Es que una cosa es salir en los medios y otra es hacer las cosas...

-Pero usted ha dicho que el problema del gobierno ha sido, justamente, no comunicar...

-Cuando este episodio se conoció, yo me encontraba fuera del país, y después tuve que tomar el desafío presidencial... Si hay algo que a los chilenos los ha distanciado de la política es, precisamente, ver estas polémicas inútiles. La gente dice ‘arréglenme mi problema'.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario