domingo, 26 de mayo de 2013

El mundo en marcha contra las semillas transgénicas

RFI
semillas transgenicas
El sábado 25 de mayo organizaciones ecologistas y personas de todo el mundo convocadas por el movimiento “ocuppy Monsanto” protestan contra la multinacional agroquímica estadounidense productora de las semillas genéticamente modificadas (OGM) a quien acusan de destruir la biodiversidad, de usar productos que son nocivos para la salud humana y de hacer dependientes de la química a los agricultores.
Los organizadores del evento a escala mundial estiman que más de 200.000 personas han participado desde el viernes en la campaña internacional que abarca cinco continentes, 40 naciones, y al menos 48 estados de Estados Unidos.
En México, por ejemplo activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron un monumento de la capital para desplegar una gran pancarta contra la intención de transnacionales de sembrar maíz transgénico en el país.
En París, en tanto, centenares de personas acogieron el llamado y se manifestaron pacíficamente en la plaza de Trocadero reclamando un etiquetado obligatorio de los productos que contienen OGM. Además pidieron al gobierno priorizar la”precaución alimentaria” y prohibir la compra de las semillas por parte de las multinacionales agro-alimentarios. “OGM, ni en nuestros campos ni en nuestros platos”, se leía en una pancarta, mientras que otros recordaban el agente naranja, un deflorador utilizado masivamente por el ejército de EEUU contra la guerrilla comunista en la guerra de Vietnam y que también es producido por la multinacional.
Los manifestantes salieron a las calles además en sitios tan variados, como Sofía, Nueva York, Ciudad de México o Santiago de Chile, para pedir también una investigación sobre las consecuencias a largo plazo de la alimentación con OGMs, reevaluar las moléculas utilizadas por Monsanto, evaluar el impacto de los pesticidas en los humanos y abrir un debate sobre una agricultura responsable.
La declaración de principios de la marcha “Occupy Monsanto” de este 25.05.2013
¿Por qué marchamos?
*Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsanto pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerígenos, infertilidad y defectos congénitos.
*En los Estados Unidos, la FDA, la agencia encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, es dirigida por Michael Taylor, ex vicepresidente de política pública de Monsanto. También en la USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el jefe, Roger Beachy, es un ex director de Monsanto.
*Recientemente, el Congreso de EE.UU. y el presidente Obama aprobó la ley H.R.933, más conocida como ¨Monsanto Protection Act¨ que, entre otras cosas, niega autoridad a las cortes federales para cesar la plantación y venta de cosechas transgénicas aunque representen un riesgo para la salud de los consumidores.
*Por demasiado tiempo, Monsanto ha sido el benefactor de los subsidios a las empresas y el favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños productores sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue forjando su monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo, incluyendo derechos exclusivos de patentes sobre las semillas y composición genética.
*Los productos de Monsanto son perjudiciales para el medio ambiente. Los científicos determinaron que las plantaciones OGM y sus pesticidas han causado la muerte masiva de abejas alrededor del mundo.
¿Cuáles son las soluciones que defendemos?
*Votar con el dólar, comprando orgánico y boicoteando todas las empresas que utilizan transgénicos en sus productos.
*Etiquetado de los productos transgénicos para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
*Más investigación científica sobre los efectos en la salud de los OMG.
*La derogación de las disposiciones pertinentes de la ley “Monsanto Protection Act.” de los EEUU.
*Responsabilizar a los ejecutivos de Monsanto y todos los políticos que apoyan Monsanto a través de la comunicación directa, periodismo, medios de comunicación, redes sociales, etc.
*Informar al público acerca de los secretos de Monsanto y los beneficios de la agricultura biológico-dinámica, la Agricultura Ecológica, o Permacultura.
*Salir a la calle para mostrar al mundo y Monsanto que no vamos a tolerar estas injusticias en voz baja.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario