sábado, 25 de mayo de 2013

Manuel Ossandón candidato a senador luego que le sacaron a Moreira y Von Baer como rivales: "A regiones mandan lo que botó la ola”

Por Óscar Reyes P.
Fiel a su forma de ser, el ex alcalde de Puente Alto criticó duramente los trasvasijes de candidatos, decididos entre cuatro paredes, que hizo la UDI en la circunscripción por la cual él competirá y las repercusiones que eso tendrá. Primero, porque no se hicieron las anunciadas y celebradas primarias, y segundo, por el desmesurado derroche y gasto que habían hecho Iván Moreira y Ena Von Baer -que se fueron al sur- y que, literalmente se fue a la basura: “Nos reímos de la gente y después reclamamos por el desprestigio de la política”, alega el ex edil, que no le quita el cuerpo a liderar a su conglomerado en 2017
"Fue el acto más antidemocrático y más políticamente incorrecto que he visto en años". Así describe Manuel José Ossandón, ex alcalde de Pirque y de Puente Alto por un total de 20 años y candidato de Renovación Nacional a la senaduría de Santiago Oriente, lo que sucedió con quienes serían los postulantes de la UIDI en el distrito por el cual él va a la elección, Iván Moreira y Ena von Baer, unido al trasvasije de José Antonio Kast desde el sur a ser ahora su contendor.
"Lo que pasó no lo entiendo. Lógica política no tiene, pero a mí lo que me preocupa es otra cosa, es la señal política que se vio. Nosotros tenemos o teníamos tres precandidatos en algún minuto: Moreira, Von Baer y Kast. Los tres votaron por hacer una primaria y los tres la estarían borrando con el codo.
Los tres gastaron una fortuna en una precampaña, fortuna, millonaria, y al final los tres son designados a dedo; esto es una chacota. Yo digo y pienso: nos reímos de la gente y después reclamamos por el desprestigio de la política. Porque en enero las primarias erán impecables, decíamos: señores, somos transparentes y ustedes van a elegir a su candidato. Y ahora eso no vale, eso es lo grave. Por eso que no lo entiendo. Aquí hablan de generosidad, pero ¿de qué generosidad me hablan, generosidad al país? Yo creo que le hacen un pésimo favor a Chile y lo mismo se lo aplico al PS con Escalona y Andrade, y a los otros partidos que no hicieron primarias por no tener la generosidad.
-Usted tampoco ha tenido una.

-Y estuve abierto a primarias y fui candidato abierto. Lo que pasa es que no hubo ninguna inscripción y no puede haber una primaria unipersonal, si no hubo competidor. En la comisión política se lo yo planteé a Carlos Larraín: por favor hágame primarias, porque si no van a decir que fui designado.
- Según diversos cálculos de publicistas y observadores de la política, Von Baer y Moreira gastaron más de un millón de dólares en su precampaña para ser los candidatos de la UDI en Santiago Oriente. Y finalmente fue para nada. ¿No cree que fue mucho el derroche?

-Yo creo que si uno se pone en lugar del ciudadano que anda de a pie, que está endeudado hasta el cogote, que gana 300 lucas, él debe sentirse indignado, porque esto es plata botada al basurero. Yo lo encuentro realmente vergonzoso. Porque además yo le aseguro que ahora van a hacer una nueva campaña millonaria y la gente se pregunta de dónde sale toda esta plata.
-Cuando en una entrevista Ena Von Baer dijo que ella había contraído créditos personales para su campaña usted respondió que eso significa que ella tiene buena capacidad de crédito. ¿Usted no?

-Yo no tengo ninguna capacidad para que me den un millón de dólares en crédito, es imposible. Y yo también aclaré que me he mantenido gracias a mi familia. Mi padre y mi madre son los que me ha sustentado en el último tiempo y yo voy a financiar mi campaña con los aportes que me permite la ley, que tiene la gracia que no sé quién me los dio, lo que es muy importante, más la devolución. Voy a hacer una campaña muchísimo más modesta que esa, pero con mucha mística, con mucha fuerza y estoy muy tranquilo. Pero no voy, y esto quiero aclararlo, a arriesgar nada de mi patrimonio familiar, porque mi señora y mis niños son mucho más importantes que una campaña.
-¿Por qué los políticos de otros partidos parecen creer que la elección es más importante?

-No tengo idea. Yo he sido cinco veces candidato y jamás he gastado un centavo que no tenga la mano, nunca. Nunca he quedado debiendo ni un peso. Primero, porque yo he visto muchos candidatos, como decimos en el campo, que se les calienta el hocico con el caballo y se ponen a gastar como locos, porque creen que los hará ganar y el día que pierden nadie los saluda. Yo creo que hay que ser responsable en la vida.
-¿No cree usted que hay una especie de degradación de la política al ver toda esta cantidad de platas que se van al tacho de la basura?

-Esto es un desprestigio y por eso que en el futuro tenemos que estudiar alguna forma de financiamiento que realmente se cumpla. Porque aquí hablamos de que existe una ley, pero al final nadie la cumple. Hay declaraciones de campaña, pero uno ve a simple vista que se gasta muchísimo más. Entiendo que para una candidatura a senador por los votos de Santiago oriente se pueden gastar 800 millones. O sea, (a Bon Baer y Moreira) ya no le quedaría nada para la otra parte.
-En el año '97, los candidatos de entonces, Bombal y Allamand, gastaron cerca de 15 millones de dólares. Ese fue un récord.

-No me acuerdo, pero si eso fuera así es una vergüenza. En un país como el nuestro no pueden darse ese lujo. Además, no es necesario.
-El presidente de su partido dijo que lo que le pasó a Moreira, Kast y Von Baer era un premio de consuelo. ¿Está de acuerdo?

-Más que premio de consuelo es una acción política del siglo XIX. Lo que hicieron no está acorde con los tiempos. Veo que siguen viviendo en el pasado. Esto de designar a dedo, de cambiar... Fue patético, estaba Moreira con los ojos como con gotas, llorando. La señora Von Baer había dicho que el corazón de ella estaba en oriente; era realmente para ponerse a llorar. Fue el acto más antidemocrático y más políticamente incorrecto que he visto en años. Por lo tanto, más que premio consuelo yo creo que es una pena, porque además les va a ir mal, porque a los valdivianos no les va a gustar que quien les fue asignado para representarlos a ellos vaya obligado.
Ella va obligada a Valdivia, no porque quiera. El senador tiene que defender a su región y ¿cómo va a defender una región a la que va obligado? Moreira no conoce Los Lagos. Dijo que se iba a su casa, porque es consecuente, si no iba por Santiago oriente, pero ¿de qué consecuencia habla si ahora va por Los Lagos? Y hay algo muy grave, mire la señal que se dio para las regiones: lo que botó la ola y a los que les fue mal en Santiago los mandamos al sur. Yo creo que estas dos personas van a tener serios problemas.
Los sureños se van a sentir sumamente ofendidos. Además, qué dijo Kast: hemos dado un paso al lado en favor de Moreira en Los Lagos. ¿Y qué pasó? Inmediatamente Recondo dijo: no, pues, no es así. En Twitter le sacó la mugre. Recondo no dio un paso al lado; lo echaron, que es distinto.
-De acuerdo con estos criterios, según todos los observadores la lista de candidatos a senadores de la UDI es muy mala y, de ser el segundo equipo de senadores de la Cámara Alta, podría quedar disminuida a cuatro. ¿Usted cree que en algunas zonas les puedan doblar y que se desate otra crisis?

-Es difícil el escenario en que doblan y donde está es complicado es en Concepción, pero yo creo que Jacqueline Van Ryselberghe tiene un voto duro. Porque a pesar de todo lo que le critican, ella fue alcaldesa y se sacó la mugre por la gente. Cuando los alcaldes son jugados por la gente, del partido político que sean, la gente les toma un cariño distinto. Es un voto súper duro, así que yo creo que con ella se acaba el doblaje.
-¿A usted no le complica que le hayan traído cualquier candidato a su zona?

-Cuando yo me presenté a esto lo hice en el minuto y acepte ser candidato para cuando había tres candidatos: Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Laurence Golborne. O sea, a mí nunca me han faltado cojones, porque acepté en esas condiciones. Y yo sabía que si Golborne perdía con Allamand iba a ser candidato por Santiago oriente. Ésa era mi apuesta, así que a mí no me vengan a decir que estaba preocupado de quien estaba al frente.
-A usted le han puesto cinco candidatos en los últimos cinco meses. ¿Lo quieren sacar de una carrera senatorial casi segura?

-No existen las carreras senatoriales casi seguras. En el campo siempre decimos que nunca hay que limpiarse antes de ir al baño, porque uno se ensucia. Es una candidatura dura para ellos y hoy hay una tremenda oportunidad de Renovación Nacional de recuperar esta senaduría que la tuvo el Presidente Piñera en algún minuto. Claro que han buscado y han puesto mucho empeño. Aquí hay una cuestión de sentido común y que yo no tengo por qué decirle, pero es que si hay algún candidato que ganaba tan seguro, por qué lo cambian.
Yo quiero aclarar algo: a todos los que nombró yo vi encuestas donde les ganaba. Y también todos me podían ganar, porque aquí no hay que ser soberbio. Kast me puede ganar y yo también le puedo ganar. Aquí esta cuestión es de meta y ponga. Pero a Golborne, en la última encuesta que vi, yo le ganaba. Y yo no he hecho campaña. La UDI decía el otro día: Ossandón se estancó. De donde me estanqué, si yo no he hecho campaña, ¿me ha visto algún letrero siquiera? Nada.
Al revés, los que han hecho campaña son ellos y si yo por ejemplo estuviera empatado, cosa que no es así, y ellos han hecho una campaña de un millón de dólares, ¿es un éxito o es un fracaso? Yo puedo ganar o puedo perder, pero estoy dispuesto a entrar a la cancha. Cuando acepté, dije que lo hacía con quien me pongan. Y si me gana, hombrecito, me voy para la casa.
-De acuerdo con los análisis, la centroderecha no tienen un liderazgo a tres años más y todos lo señalan que usted como el más liberal y de acuerdo con los tiempos. El otro es Piñera. ¿Usted le competiría a Piñera la posibilidad de ser el candidato presidencial de la centroderecha?

-Nunca ha estado en mi universo adelantarme los tiempos, pero si yo siento que tengo posibilidades en cuatro años más, yo le voy a competir al que sea.
"No soy de clase media ni de clase baja"
Casado y padre de 8 hijos, desde 2008 Ossandón es vicepresidente de RN. Sus altas votaciones para ser electo alcalde (22% y luego 65% en Pirque, y 45%, 60% y 70% en Puente Alto) le dieron tribuna y respaldo suficiente para criticar a su gobierno con frases duras como, por ejemplo, que "les falta calle".

-¿Por qué usted, que es un hombre de centro derecha, aparece tan distinto a los otros candidatos, casi demasiado sincero? A usted habitualmente lo golpean, lo insultan, incluso lo vejan por eso. ¿Quiere imponer un sello propio?

-No. Primero, yo creo que hoy la política tiene una gracia: que las banderas se cruzaron y ya la izquierda no es la representante de los pobres, ni la Democracia Cristiana, ni nosotros los representantes de los ricos. Aquí hay de todo: es la gente que está dispuesta a trabajar. Yo soy una persona de centroderecha, no soy de clase media ni de clase baja; al revés, soy de clase alta, pero estoy hace 20 años trabajando por la gente pobre. A mí lo que me duele y que va a ser parte de la campaña en mi contra, porque es lo que estaba haciendo Moreira, es tratarme de desleal y traidor, porque yo advertí lo que iba a pasar. Yo dije que este gobierno era honesto, eficiente y un gran gobierno, pero que políticamente lo hacía mal y que si seguíamos así íbamos a terminar mal.
-¿Y qué pasó?

-Hoy la Alianza por Chile está en una tremenda crisis. Si las elecciones fueran este domingo la ex presidenta Bachelet gana lejos y con los parlamentarios nos saca la mugre. Y nos saca la mugre teniendo a la Concertación destruida, porque está destruida. Entonces, si hubieran existido 20 personas habladoras como yo, que se hubieran puesto firmes y le hubieran dicho la verdad públicamente, le aseguro que este gobierno hubiera reaccionado. Políticamente, porque este gobierno tiene grandes virtudes, pero la gente no le cree. ¿Y por qué no le cree? Porque mataron la gallina de los huevos de oro.
"Hoy la política tiene una gracia: que las banderas se cruzaron y ya la izquierda no es la representante de los pobres, ni nosotros los representantes de los ricos".
"Si este domingo fueron las elecciones la ex presidenta Bachelet gana lejos y con los parlamentarios nos sacan la mugre".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario