viernes, 24 de mayo de 2013

Gutiérrez pide a Corpesca mostrar certificados de donaciones a parlamentarios

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez,  rechazó las acusaciones de “montaje” hechas por su colega Marta Isasi, señalando que a diferencia de la parlamentaria cuestionada por CIPER, “durante todo el proceso de tramitación de la Ley de Pesca voté en contra y no he recibido jamás recursos de Corpesca ni de ninguna otra empresa para mi campaña ni para comprometer mi voto a favor de dicha ley ni ninguna otra ley de la República, lo que cualquier persona puede corroborar consultando la discusión y votación de la ley de pesca”, señaló.
El parlamentario solicitó a la empresa Corpesca que muestre los certificados de las donaciones hechas a la diputada y todos los certificados por Aportes Reservados que la empresa dice haber efectuado a distintos parlamentarios de forma absolutamente legal.
“Es la única manera de transparentar los hechos porque aclaro, la diputada Isasi y cualquier diputado tiene derecho por la ley 19.894, de recibir donaciones, sin embargo es correcto – para despejar lo que debamos hacer con la Ley de Pesca – aclarar si estos aportes comprometieron el voto o no en la tramitación de la Ley de Pesca. Por mientras, seguiré sosteniendo que dicha ley debe ser derogada”, dijo Hugo Gutiérrez.
“¿Cómo votó Marta Isasi? Ella votó a favor en las tres votaciones hechas para aprobar o rechazar el proyecto en general de la Ley de Pesca. Sucedieron tres votaciones, porque el proyecto tenía tres grupos de normas: normas legales comunes, normas de quórum calificado y normas de carácter orgánico constitucional. En las tres ocasiones, Marta Isasi votó a favor de la Ley de Pesca”, aseguró el diputado comunista.
“En el diario regional “La Estrella de Iquique” el día 22 de Mayo, La diputada Isasi afirma que votó en contra de la Ley de Pesca lo que es falso. Ella votó en contra del informe de la Comisión Mixta del 18 de diciembre del 2012. Lo que no es lo mismo que votar en contra de la ley, y ella lo sabe. La Comisión Mixta es la encargada de zanjar las diferencias que se producen entre lo que aprueba la Cámara y lo que aprueba el Senado y una de las diferencias importantes fue que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Pesca con licencias por periodos indefinidos, en cambio el Senado la aprobó con un límite de 20 años renovables”, señaló Gutiérrez.
Detalló que consta en registros de la Cámara que la diputada Isasi votó en contra sólo de artículos que perjudicaban los intereses de las empresas pesqueras.
“Con respecto al dominio del Estado sobre recursos hidrobiológicos, la diputada Isasi votó en contra, es decir, no estaba a favor de que el Estado ejerciera la plenitud de la propiedad sobre el recurso pesquero, voto en contra de la reserva de 5 millas para la pesca artesanal, especial mención se debe hacer de que la aludida votó  a favor de la extracción en Arica y Parinacota, y también en Tarapacá de sardina y anchoveta, dentro la zona de reserva artesanal en beneficio de la pesca industrial, lo que perjudica precisamente a quienes debería proteger ya que representa esa zona”, dijo el abogado.
Añadió que la diputada Isasi debe responder “si votó a favor de que las licencias para la explotación del recurso pesquero fueran indefinidas y en contra de las indicaciones que limitaban las concesiones a plazos de 10 o 20 año. De esta forma, la diputada Isasi hipotecó con su voto el futuro marítimo de todos los habitantes del país y las futuras generaciones. Asimismo votó a favor de la pesca de arrastre y en contra de la cuota para las PYMES”, aseguró.
“Ella y yo estuvimos de acuerdo en nuestras votaciones sólo en dos puntos: Apoyar los programas de recuperación de pesquería, y respaldar la indicación del diputado Ignacio Walker de crear un Fondo de Estabilización para los trabajadores de la pesca industrial. En lo demás, no estuvimos de acuerdo nunca. Puedo afirmar entonces, que al contrario de la diputada Isasi, yo sí vote en contra de la Ley de Pesca, tanto en general, en las tres ocasiones, como en gran parte de su articulado por considerar que es una ley que va en contra de los intereses nacionales”, dijo Gutiérrez.
“A mayor abundamiento, invito a Marta Isasi a contestar si votó o no por licencias indefinidas. Si votó a no a favor de las perforaciones a las cinco millas y si votó a favor o en contra de la idea del dominio absoluto, inalienable e imprescriptible del Estado sobre los recursos pesqueros. Sus respuestas avalarán que votó a favor del proyecto y ahora quiere presentar esa decisión política como un voto en contra de la ley de pesca”.
En la misma dirección, el parlamentario señaló que Isasi no debe responsabilizarlo “de su errática conducta política. Es su ex asesor el que señala que ella recibió dinero de Corpesca y luego lo refrenda el propio Gerente General de esa empresa”.
“No tengo que pedir disculpas por ninguna de las cosas que he planteado. Fue ella la que dio a conocer lo que estaba pasando con sus asignaciones parlamentarias cuando denunció el hecho a la Fiscalía. Por otra parte, fue CIPER Chile quienes divulgaron la noticia de que en la audiencia de formalización por fraude al Fisco, su ex asesor la acusó a ella de recibir dineros de Corpesca. Y más, fue la Cámara de Diputados la que hizo la auditoría a la diputada Isasi”, recordó.
Fuente: CTC

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario