jueves, 23 de mayo de 2013

Los riesgos de un mineral cuyo precio se caracteriza por su volatilidad

“Las grietas del modelo chileno”: el duro análisis que hace la BBC sobre la dependencia económica del cobre

Detrás de las provechosas cifras que Piñera destacó en su discurso del 21 de mayo, hay una estructura económica que "pende de un hilo" debido a una fuerte dependencia de las oscilaciones en los valores del cobre. Expertos critican que las políticas actuales son insuficientes para reinvertir sus excedentes y apuntan a que estas materias primas suelen ser víctimas de "especulaciones inestables" que las convierten en burbujas fácilmente reventables.
 
BBC Mundo realizó un duro análisis del modelo económico que está detrás las cifras contenidas en el discurso del 21 de mayo de Sebastián Piñera, donde el Mandatario destacó el crecimiento anual del país (5,8% promedio) y la creación de casi un millón de empleos. “Algunas voces críticas afirman que las grietas del modelo chileno van mucho más allá de estos matices”, señala el medio.
El artículo hace un breve repaso de cómo las políticas económicas de la dictadura de Augusto Pinochet pasaron a ser, casi sin cambios, el actual modelo imperante. “El regreso a la democracia mantuvo el mismo modelo económico con un ‘rostro humano’, expresado en el mayor gasto social que permitió una caída del 40% al 15% de los niveles de pobreza”, señala BBC Mundo. Y añade: “Este modelo no ha podido superar una maldición que parece perseguir a muchos países de América Latina, sea socialistas (Cuba), estatistas (Venezuela) o de libre mercado (Chile): la dependencia de las materias primas”. En nuestro caso, del cobre.
Así lo confirma en la nota el economista chileno de la Universidad de Cambridge, José Gabriel Palma, quien señala que los buenos frutos de los últimos años así como el actual modelo “pende de un hilo” y que ese hilo es el rojizo mineral. Y aunque el experto reconoce que en algunos casos la reinversión de las utilidades de estos recursos naturales puede funcionar -como ocurrió con la administración de José Manuel Balmaceda y los excedentes del salitre-, en el caso del cobre no se ha logrado la misma efectividad.
“A su juicio (de Palma), el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) creado en 2007 por el gobierno de Bachelet con un aporte inicial de US$ 2.580 millones como fondo anticíclico (para la época de las “vacas flacas”) es un paso claramente insuficiente”, señala la BBC Mundo. El economista añade que las reservas del Banco Central no dan ni para cubrir un año de importaciones.
El artículo apunta a que una de las principales falencias de este modelo es que se encuentra fuertemente expuesto a las oscilaciones del precio del recurso que “se caracteriza por su volatilidad” y recuerdas los vaivenes que atravesaron estos valores en Latinoamérica durante los siglos XIX y XX. Y aunque reconoce que la incorporación de países como India y China al comercio internacional sirvió para frenar el deterioro del precio de las materias primas, estas economías están hoy desacelerándose “algo que ya se ha visto reflejado en el precio del cobre, que ha caído en un 13% este año”.
A este panorama se suma otro factor, señala el texto, que es la hegemonía del sector financiero mundial. “La liquidez de estos mercados financieros los ha llevado a apostar por estos productos, pero esas especulaciones son siempre inestables, pasan de producto en producto, crean artificialmente burbujas para luego reventarlas”, asegura Palma. “De estas burbujas puede pender el Chile que surja de las elecciones presidenciales de noviembre”, concluye lapidario el reportaje.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario