jueves, 30 de mayo de 2013

Habitantes de Quellón logran acuerdo con el gobierno y deponen movilizaciones

Helmuth Huerta/radio.uchile.cl
Quellón
Puntos del acuerdo aún no son dados a conocer luego de la reunión que sostuvo la Asamblea Social de Quellón con el ministro de Salud, Jaime Máñalich. El Hospital de Quellón fue construido cuando la comuna tenía 7 mil habitantes, y a la fecha tiene 35 mil. Sin embargo, los dirigentes del movimiento dicen que la solución no pasa sólo por construir un nuevo recinto hospitalario, sino por garantizar la calidad de la atención profesional y por disponer de insumos.
Los habitantes de Quellón depusieron las movilizaciones luego de llegar a acuerdo con el ministro de salud, Jaime Mañalich, quien se reunió con los dirigentes de la zona este jueves.
Recordemos que la Asamblea Social de Quellón, se constituyó para reclamar por el abandono y la escasa inversión pública en conectividad vial y por la mala calidad de la salud pública.
El Hospital de Quellón está saturado, razón por la cual la gente tiene que viajar o ser trasladada a Castro, que está a 100 kilómetros; o incluso a Puerto Montt, que está a 190 kilómetros.
El movimiento social de Quellón fue gatillado por la muerte de dos personas, Verónica Cosme y Carola Concha, cuyas familias denuncian negligencia reiterada y mala atención. Pero no se trata de casos aislados, puesto que el reclamo es el mismo en las marchas masivas que se consignan al menos desde hace una semana en Quellón y Castro. El Gobierno dispuso el envío de contingente extra de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El ministro de Salud, Jaime Máñalich, se refirió al resultado de las reuniones con los voceros del movimiento de Chiloé: “Estoy muy feliz, hace varios meses que no venía. Hemos tenido un muy buen encuentro con dirigentes sociales de la ciudad de Castro, había gente de otros lados también, una reunión muy larga con la gente de Quellón. Tuvimos conocimiento de este petitorio que hicieron los dirigentes sociales, las respuestas que llevamos al petitorio son bastante buenas y promisorias, creo yo, con calendarios concretos y compromisos concretos”.
El vocero de la Asamblea Social de Quellón, José Ramón Aguero, dijo que exigen que el actuar del gobierno no sea sólo “medidas parches”. Por eso pidió “transparencia”.
En este sentido, el dirigente social de Quellón enfatizó que “le pedimos al ministro transparencia, agilidad, sentido común, porque en materia de salud, lamentablemente somos una isla, dentro de una isla. Hay un hospital, es cierto que es pequeño para la cantidad de población que tenemos, sin embargo, no pasa por el cambio de un edificio solamente la mejora del hospital, sino que pasa porque mejore la calidad de la atención en lo profesional, en lo humano”.
El principal reclamo de los quelloninos es el trato del personal hospitalario. La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), a través de su vicepresidente, Claudio González, reconoció que el trato es un problema vigente a trabajar con el Gobierno, pero adujo el contexto de carencias estructurales de la atención de salud.
Por esto, el dirigente gremial explicó que “lo que hacen particularmente los profesionales que trabajan ahí es dar las primeras atenciones y luego derivan, y las derivaciones que se hacen en Quellón son en condiciones extremas, por ejemplo, para llegar al hospital de Castro son 100 kilómetros y los caminos desde Quellón a Castro tampoco son los más adecuados, hay todo un tema detrás que finalmente la cara visible de este proceso es el funcionario que atiende de un sistema que no está funcionando”.
Durante la reunión, el titular del Minsal, comunicó a las familias de Verónica Cosme y Carola Concha, que los tres médicos involucrados fueron desvinculados a la espera del resultado que entregue el sumario interno.
La situación de la salud pública en Quellón tiene un correlato con lo que sucede en Linares, donde esta semana renunciaron los jefes de las unidades de Pediatría y de Urgencia, quienes aducen que no están dispuestos a dar la cara por el abandono en que el Ministerio de Salud tiene a los hospitales públicos. Estos recintos son los peor evaluados por la ciudadanía, entre los 340 servicios que integran al Gobierno.

FUENTE:RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario