martes, 28 de mayo de 2013

Otro arrepentido de haber trabajado para la dictadura: Pablo Longueira ratificó su satisfacción por el triunfo del "No"

Por María Kovacz
Los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín son otros personeros de derecha que han catalogado el triunfo del NO como positivo, generando polémica y fuertes críticas por su participación activa en el gobierno de la dictadura militar. "De arrepentidos está lleno el reino de los cielos" dicen en la oposición...
El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira se puso en medio de la polémica tras asegurar que siempre tuvo la convicción que el "Si" sería derrotado por el "No" en el plebiscito de 1988 y que al ganar esa opción..."fue bueno para Chile".

Palabras que no cayeron bien, principalmente porque el ex ministro de Economía y ex senador fue un partícipe activo del gobierno militar. Sin embargo, y pensando que esas declaraciones no volverían a salir de algún personero de la UDI, Longueira volvió a ratificarlas en el programa "Frente al Espejo" de TVN.

"Me pareció fantástico que ganara el No. Yo voté por el Sí (a Pinochet) porque era mi opción política, pero creo que fue bueno para Chile que ganara el No", fueron las expresiones del presidenciable que se deberá medir con Andrés Allamand, otro personero que también estuvo por el "Si".

Sin embargo, y para la tranquilidad del abanderado de la UDI, no ha sido el único en querer renegar de su pasado. Hace unos meses el ministro Andrés Chadwick se arrepintió de haber sido parte de la dictadura.

En sus dichos, Chadwick aseguró que "en la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que uno va adquiriendo, hay una situación que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar y de eso tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían".

En ese entonces se sumó a sus palabras el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, asegurando que se sintió identificado con las declaraciones del ex senador de la UDI.

"En lo personal, también hice esa reflexión hace ya varios años y me siento interpretado por las palabras del ministro Andrés Chadwick", dijo Lavín.

"Estarán arrepentidos"

Para el diputado Patricio Hales (PPD) "supongo que él quiere que lo interpretemos como un arrepentimiento, pero yo veo un reconocimiento que la dictadura estaba descomponiendo y dañando a Chile y que el triunfo del "No" abriría camino a la democracia".

"Me parece un pequeño avance en el reconocimiento que la dictadura le hizo mal al país. Si la derecha en su conjunto le pidiera perdón a Chile porque sus partidos apoyaron un régimen tan destructivo para la convivencia de los chilenos, eso abriría la reconciliación con el pasado y un camino hacia el futuro", recalcó el parlamentario.

Además en diálogo con Cambio21 el integrante de la comisión de Derechos Humanos agregó que "hay que reconocer que estos arrepentimientos son genuinos y deben tener una profunda vergüenza que sus partidos hayan sido los grandes soportes institucionales e históricos de una dictadura maligna".

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD) afirmó que el arrepentimiento de Longueira "habla de oportunismo, que los emite en medio de una campaña, y todos sabemos que Longueira y muchos otros son férreos pinochetistas desde su más tierna infancia y juventud. Y no se puede renegar de lo que se fue".

"Nunca los vi en esa época en tratar de evitar que se desvirtuaran los resultados del plebiscito, entonces hoy en día no es bueno dar este tipo de declaraciones", remarcó la parlamentaria.

Además en diálogo con este medio dijo que "estarán convencidos que de los arrepentidos es el reino de los cielos, y bienvenido sean. Sin embargo considero que es muy tardío hacerlo después de tanto tiempo".

La lista de los arrepentidos:


Andrés Allamand: El presidenciable de RN fue de quienes trabajó por el SÍ. En 1988, Allamand no sólo apoyó a Pinochet, sino que apareció en la franja televisiva diciendo: "Usted como yo tenemos una familia que proteger y tenemos un futuro mejor por el que luchar y, por lo mismo, no tenemos derecho a equivocarnos en el próximo plebiscito. Si algo ha caracterizado al régimen militar que termina, es que éste ha sentado las bases del crecimiento económico". Como para recordarlo.
El ex ministro declaró que para el plebiscito de 1988, "voté Sí, lo reconozco, pero me encantaría que la gente revisara cuál fue mi trayectoria durante el proceso de transición a la Democracia". "Nunca fui pinochetista", apuntó Allamand añadiendo que "fui impulsor en Chile de la democracia de los acuerdos". Como poniéndose "el parche antes de la herida".
Alberto Cardemil: El actual diputado RN, fue de los actores importantes en el desenlace del plebiscito del Sí y el No en 1988: encargado de entregar los cómputos y el rostro visible de lo que para muchos fue un retraso intencional de la difusión de la derrota de Pinochet. Sin embargo, sentenció en entrevista con Cambio21, que "el triunfo del No fue bueno para Chile".

"Sí, fue bueno para Chile, no hay duda. La gente es sabia. No daba para más, estaba todo el mundo en contra; el ambiente internacional, imposible", dijo el parlamentario.

Sebastián Piñera:
El Presidente ha sido otro de los que se ha unido a esta rara lista, al igual que el ex ministro del Interior hoy de Defensa, Rodrigo Hinzpeter. El Presidente durante su campaña aseguró que dijo que "no es pecado ni delito" haber trabajado para el régimen militar, aunque después afirmó que "probablemente no" tendría funcionarios de Pinochet en su equipo ejecutivo. Singularmente, Piñera estuvo por el No a Pinochet para el plebiscito de 1988, pero luego que en la DC (1989) no le dieron un cupo para ser candidato a senador, se fue a la derecha, siendo el jefe de la campaña del candidato presidencial del dictador, el entonces ministro Hernán Buchi. Y obviamente fue candidato del partido de derecha Renovación Nacional.

En tanto el ministro Rodrigo Hinzpeter, primero indicó que "no hay reproche" a quienes hayan sido ministros del general Pinochet para luego dar a conocer frases contra la dictadura. E incluso durante una entrevista se vio la foto de Salvador Allende en su oficina de La Moneda, que no la retiró al asumir el cargo.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario