sábado, 25 de mayo de 2013

Natalia Arcos detalla conflictos por censura de “El diario de Agustín” y teme cierre de ARTV


La ex directora de ARTV, Natalia Arcos, sostuvo en un encuentro con estudiantes de Valparaíso que el gerente de dicho canal del cable, Luis Venegas, censuró la emisión del documental El diario de Agustín. Además sosotuvo que la comunicación en manos privadas incide fuertemente en la fragilidad de la democracia chilena.
La ex directora de ARTV, Natalia Arcos, visitó la Escuela de Periodismo de la PUCV para conversar con estudiantes sobre la censura del documental “El diario de Agustín”, que provocó su renuncia de la estación televisiva.
Arcos disparó contra el gerente de ARTV, Luis Venegas, por la no emisión del film de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, el cual expone la historia de El Mercurio y su complicidad en las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet.
La antigua ejecutiva de ARTV dijo que Venegas, al fiel estilo de El Padrino, le comunicó “encolerizado” y “a gritos” que el documental no se mostraría debido a la delicadeza de su contenido.
Inicialmente, la obra iba a ser emitida con anticipación en el canal Via X, que también pertenece a Luis Venegas a través de la empresa Televisión Interactiva (TVI). Arcos señaló que el director de programación de esa señal dilató la emisión del documental, negándose a contestar sus mensajes para fijar una fecha definitiva. La demora, finalmente, terminó en censura.
El 24 de abril, cuando los medios de comunicación informaron sobre lo ocurrido en ARTV, Venegas habría ordenado a la entonces directora del canal que emitiera un comunicado negando la censura, y afirmando que todo había sido una estrategia publicitaria para ensalzar el film de Agüero.
“Necesito que te inmoles”, le habría dicho Venegas, según relató la joven Arcos. La invitada agregó que los trabajadores de ARTV han sido presionados y obligados a cortar comunicación con ella, forzando un cambio radical en la línea editorial.
“Tanto la red de canales culturales de América Latina (TAL) como yo estamos preocupados por el futuro del canal, porque a partir de todo esto, sospecho que es probable que la señal se termine a mediano plazo, de aquí a fin de año”, señaló.
OTRAS CENSURAS
Mencionando la precariedad del sistema educacional, la venta de los recursos naturales y la concentración de los medios de comunicación en manos privadas, la ex directora de ARTV criticó duramente la fragilidad de la democracia chilena.
Junto a lo anterior, Arcos reveló más detalles sobre su trabajo en ARTV y otras situaciones en que sus contenidos fueron censurados por la gerencia. La historiadora de arte admite que en una oportunidad, el canal recibió presiones de la Comunidad Judía de Chile para bloquear la repetición del documental “Ocupación 101”, que registra la represión contra los palestinos.
Otro caso similar se produjo tras la emisión consecutiva del film “Movilizados”, que habla sobre las marchas estudiantiles y lanza duras críticas a la Ley Hinzpeter. En cierto momento, asegura Arcos, existió la orden de “no hablar nada contra Hinzpeter”. Esto impidió que el documental fuera emitido por tercera vez.
La visita de Natalia Arcos a la PUCV fue gestionada por el Observatorio de Comunicación y Medios de la Escuela de Periodismo, organismo que en sus actividades busca contribuir al debate de ideas, investigación, análisis y fiscalización de la práctica periodística en los medios de comunicación y de las diversas líneas de investigación que se están desarrollando en el país.
 
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario