viernes, 17 de mayo de 2013

De miserable tratan a empresario que calificó a los trabajadores chilenos de "hambrientos". Economista afirma que si hay hambre, pero de equidad y justicia

Por Teresa Frías
Además de tildar de "hambrientos" a los chilenos, Sven Von Appen, uno de los hombres más ricos de Chile, dijo que a su juicio "la única solución es una crisis, afectando a bancos y empresas para que, posteriormente, caiga sobre los chilenos y así estos lleguen "al nivel que les corresponde".
"Los chilenos se volvieron "hambrientos" de mayores beneficios por parte del Estado", fue la frase de Sven von Appen, dueño de parte del grupo pesquero Ultramar, que generó una ola de criticas, las que en su mayoría rechazaron rotundamente los dichos de uno de los hombres más ricos de Chile.

Y como si eso fuera poco, Von Appen en un evento organizado por Icare, dijo que a su juicio "la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero", afectando a bancos y empresas de seguros para que, posteriormente, afecte a los chilenos y así estos lleguen "al nivel que corresponde".

Y como es obvio, Twitter fue la plataforma ideal para desahogarse. En su mayoría, los comentarios en esta red social rechazaron el calificativo usado por el multimillonario, entre ellos el candidato presidencial Franco Parisi quien escribió en los 140 caracteres Von Appen "a los chilenos les ha crecido el apetito..." A quien? a sus amigos de las 7 familias? a los políticos? #lescrecioelapetito (sic)

Quien tampoco se quedó atrás en las críticas fue el periodista Nicolas Copano quien reaccionó escribiendo "Que Von Appen pida una crisis para que gente sufra, habla de que finalmente puedes tener todo el dinero del mundo, pero ser un miserable" (sic).

"Hay que ignorarlo"

Pero las críticas también se hicieron escuchar desde los propios trabajadores. Norberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que "los únicos hambrientos aquí han sido un equipo de empresarios que han ganado utilidades usureras a costa de precarizar el empleo, a costa de no pagar cotizaciones, y eso representa el señor Von Appen y sus amigos".

"La única crisis que se ha provocado, es la que ha hecho el Presidente que él eligió. Tenemos una crisis en el INE, con el Censo, en Impuestos Internos. La única persona que ha dañado las instituciones es Piñera", reclamó el dirigente.

"El señor Von Appen es una persona ignorante y un ordinario, y a esa clase de gente es mejor ignorarla" dijo Díaz a Cambio21, agregando que "las reacciones que han tenido los trabajadores es a nivel de lo que el mismo señor Sven ha sembrado".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile Luis Eduardo Escobar dijo que "Sven tiene razón pero está equivocado. Con esto quiero decir que los chilenos sí están hambrientos, pero de un cambio social importante que efectivamente nivele la cancha a favor de los que tienen menos".

En esa línea agregó que "con esto no se pretende repartir lo que se tiene, sino más bien que se acabe con los abusos en los que hemos estado viviendo hace mucho tiempo. Los chilenos están hambrientos de equidad y de justicia".

Además en diálogo con Cambio21 agregó que "la forma en que él lo expresa no es la correcta. Y sin duda la reacción que se ha producido en las redes sociales, tiene que ver con el hecho que no se habla de parte de Von Appen de los principales problemas del país".

Por otra parte indicó que "es una barbaridad pedir una crisis, no hay que tomarlo en serio, porque en el fondo está pidiendo lo que pasó en el año 82 y que los chilenos pasen hambre y ahí se queden tranquilos".

Finalmente agregó que "son lamentable estas palabras, causa tristeza que una persona tan importante se exprese de esa manera sobre el estado anímico de los chilenos".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario