sábado, 14 de julio de 2012

Ultima encuesta: Michelle Bachelet sería Presidenta de Chile en primera vuelta si la elección fuese este domingo. Obtendría el 60% de los votos

En el escenario descrito, la mejor carta de la derecha sería el actual ministro Laurence Golborne pero superado por 27 puntos porcentuales por Bachelet. La sorpresa de la muestra es que el economista Franco Parisi aparece como el segundo mejor candidato opositor superando a Enríquez-Ominami, Velasco y otros que intentan competir por llegar a La Moneda.
Una nueva encuesta, esta vez realizada por el Centro de Encuestas del diario La Tercera, vuelve a demostrar quer la exPresidenta Michelle Bachelet mantiene las preferencias de las ciudadanía de cara a una próxima elección presidencial.

De acuerdo a los datos publicados, el 60% de los encuestados votaría por ella si la elección fuese este domingo. superando por 27 puntos a Laurence Golborne que aparece como la mejor carta de la derecha. En los frente a frente con los abanderados de la Alianza no baja del 60% y los dobla en apoyo.

Ante la posibilidad de una primaria en la oposición, la distancia es más notoria: Bachelet logra un 55%, seguida por Franco Parisi (13%), Marco Enríquez (12%) y Andrés Velasco (9%). Sus peaks de apoyo están entre las mujeres (46%), los mayores de 55 años (47%) y los sectores más vulnerables (48%). La expresidenta obtiene la tasa de rechazo más baja (28%), pero sube cuatro puntos respecto de mayo.

Golborne sigue siendo el candidato más competitivo del bloque oficialista, pese a que baja ligeramente en algunos ítems. Logró un 15% de apoyo en intención de voto (dos puntos menos que en mayo, lo que está en el margen de error). Y, en un cara a cara, obtuvo un 32%, frente al 60% de la ex presidenta. No obstante, Andrés Allamand redujo la brecha con la ex mandataria: marcó un 29% y está a 34 puntos de ella. En el sondeo de mayo estaba a 41. Pablo Longueira anotó un 25% y también acortó la distancia frente a Bachelet (de 51 a 41 puntos).

El titular del MOP continúa con un fuerte despliegue en terreno y captando apoyos en la UDI y RN, pero se ha apegado al discurso de no explicitar su opción presidencial, lo que marca una diferencia con sus competidores en la Alianza.

Al ser medido en una primaria, que empuja RN, Golborne está en ventaja: logra un 39%, seguido de Allamand (23%) y Longueira (22%). El titular de Defensa acortó la distancia en cuatro puntos y el de Economía, en siete, respecto de mayo. Entre quienes se declaran de derecha los números varían, no así la tendencia: Golborne anota un 41%; Allamand, un 28%, y Longueira, un 26%.

El ministro del MOP es el candidato con menos tasa de rechazo de la Alianza. Al medirse con otros abanderados de la oposición pierde por seis puntos frente a Enríquez -en el anterior sondeo le ganaba- y está técnicamente empatado con Ricardo Lagos Weber, quien la semana pasada anunció que no será candidato. Frente al resto de los presidenciables de oposición se impone. El electorado en el que más penetra son las mujeres (16%), los mayores de 55 años (19%) y los segmentos medios (20%).

El caso Parisi

Una de las sorpresas de la encuesta es el posicionamiento de Franco Parisis. El mediático economista saltó del 6% en intención de voto que marcó en mayo al 10%.

Con un discurso crítico de la clase política, aunque dice haber votado por Joaquín Lavín, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y que no es de derecha ni de izquierda, Parisi se instala como el segundo candidato mejor posicionado de la oposición.

El economista eleva su apoyo en algunos sectores donde Enríquez-Ominami baja. Entre las personas de entre 18 y 24 años saltó del 9% que marcó en mayo a 12%. El líder del PRO descendió de 18% a 14% en ese segmento y en intención de voto logró un 8% (obtuvo un 10% en la medición anterior).

Pese a ello, en los frente a frente, Enríquez-Ominami les ganó a Golborne, Allamand y Longueira. En paralelo, Andrés Velasco eleva ligeramente su respaldo. En medio de su ofensiva contra Guido Girardi por el "clientelismo político", el ex ministro obtuvo un 4% en intención de voto, apareció ganándoles a Allamand y Longueira, y en una eventual primaria opositora es el cuarto mejor candidato, tras Bachelet, Parisi y Enríquez.

Otros abanderados, como Ximena Rincón y Tomás Jocelyn-Holt, no alcanzaron las siete menciones -de 1.444- y obtuvieron 0% en intención de voto. Claudio Orrego anotó un 1%.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario