miércoles, 4 de julio de 2012

Senadores RN rechazarían la insistencia en el Senado

Larraín redobla la presión sobre La Moneda por salario mínimo

Pese a que el Ejecutivo ha mantenido una serie de reuniones con el fin de asegurar los 24 votos que requiere en el Senado para que el proyecto de aumento del salario mínimo se pueda tramitar, lo cierto es que no tiene la certeza de conseguirlos. Y el problema no es sólo que la oposición no esté de acuerdo con la cifra. Las críticas más certeras, esta vez, han llegado desde sus propias filas. Esta es una batalla que el timonel de RN no está dispuesto a perder así como así.
El salario mínimo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno que no ha logrado una tramitación rápida y expedita ninguno de estos tres años. Ahora no es la excepción. Sin embargo, lo que la administración de Sebastián Piñera no hubiera imaginado es que el Presidente de su propio partido, el senador Carlos Larraín, sería uno de los principales escollos para avanzar en una materia en la que la mayoría de la derecha prefiere actuar conservadoramente. Y en este escenario no parece que el timonel de RN esté dispuesto a tirar la esponja. Por el contrario, el parlamentario incluso no descarta aumentar la presión sobre el Ejecutivo para que suba la cifra propuesta originalmente, que alcanza a los 193 mil pesos, rechazando la insistencia, cuya votación se postergó para hoy. A quien lo quiera oír, incluyendo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha dicho que no aprobará esa cantidad.
Aunque durante la jornada de ayer el Gobierno —tanto Felipe Larraín como su par de la Segegob, Cristián Larroulet—, incrementaron sus esfuerzos para llegar a un acuerdo y avanzar en la aprobación de la insistencia en la Cámara Alta, luego que los diputados rechazaran la idea de legislar, ello fue imposible. Y todo se postergó para hoy, cuando entre las 15:00 y las 16:00 horas se reunirá la Comisión de Hacienda y posteriormente se votará en la Sala la insistencia del Gobierno, que no es más que la habilitación para que se tramite el proyecto del reajuste del empleo mínimo y regrese a la Cámara Baja para ello. Siempre con el guarismo de 193 mil pesos, algo que según el propio titular de Hacienda no variará, ya que al ser consultado al respecto sostuvo que “nosotros mantenemos lo que hemos planteado”.
En este contexto es que el timonel de RN conversó con el ministro de Hacienda, este martes. Según quienes conocieron el contenido de estas reuniones ninguno de los dos cedió en sus respectivas posturas, por lo que el Ejecutivo no ha logrado cuadrar a Renovación en la aprobación de la insistencia. En ello, el timonel no está sólo. Y, si bien la estrategia original era “estirar el elástico lo más posible, para terminar aprobando la insistencia y que el tema se pueda debatir”, —según confidenció a El Mostrador una fuente del partido—, finalmente el timonel habría recapacitado al respecto. El cambio se debería al convencimiento de Carlos Larraín de que el Gobierno “no tiene ninguna disposición a escuchar los argumentos que se le han expuesto: y se va a volver a equivocar”, afirma un cercano al timonel.
En el entorno del timonel de RN aseguran que son siete los senadores que respaldan esta postura y que además del propio Larraín y Prokurica, en la misma actitud estarían Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y Carlos Cantero. También los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath rechazarían la insistencia, según afirman partidarios del dirigente. Pero cercanos a la senadora aseguran que eso no está tan claro, aunque “sí está dispuesta a llegar hasta el fin por aumentar a 200 mil pesos”.
Así las cosas, mientras Felipe Larraín insistía ayer en responsabilizar a la oposición de la tardanza en la tramitación del reajuste del salario mínimo, aún no ha logrado alinear al oficialismo en torno a la polémica cifra. De hecho, al postergar la reunión de la Comisión de Hacienda para hoy, el ministro acusó a la oposición de retardar el proceso en 24 horas, aún cuando desde la comisión trascendió que no se pudo convocar la instancia para reunirse entre las 11:00 y 12:00 horas, porque “el ministro tenía un compromiso importante a esa hora”.
En la derecha, particularmente en un sector de RN, aseguran que el titular de Hacienda ha mantenido una actitud “intransigente” durante todo el debate. Incluso un grupo plantea derechamente “rechazar la insistencia o, por último, salirnos de la Sala”, como afirma el vicepresidente de la tienda, senador Baldo Prokurica. El parlamentario tiene la esperanza de que quienes insisten en aumentar el salario mínimo a 200 mil pesos “vamos a convencer con nuestros argumentos técnicos”. Y plantean una propuesta de cuatro puntos, algunos de los cuales podrían tener acogida en Hacienda. Algunas de las propuestas apuntan a la creación de una comisión técnica, con representantes de todos los sectores, que determine el salario mínimo mediante un polinomio que contemple el IPC y el crecimiento, entre otros aspectos; establecer una fórmula plurianual; compensación a las PYMES con la rebaja del interés moratorio, entre otras.
Prokurica está tan convencido como Carlos Larraín de que, según la información técnica en que han basado su propuesta de aumentar el salario mínimo a 200 mil pesos, “Chile puede hacer este esfuerzo”. Por lo que asegura que “nosotros vamos a votar en contra (la insistencia) si la cifra no cambia”. En el entorno del timonel de RN aseguran que son siete los senadores que respaldan esta postura y que además del propio Larraín y Prokurica, en la misma actitud estarían Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y Carlos Cantero. También los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath rechazarían la insistencia, según afirman partidarios del dirigente. Pero cercanos a la senadora aseguran que eso no está tan claro, aunque “sí está dispuesta a llegar hasta el fin por aumentar a 200 mil pesos”, lo cierto es que no habría tomado todavía una definición, ya que a las 14:00 horas de hoy, el ministro Felipe Larraín se reunirá con los senadores de RN y la UDI, y todavía están los optimistas que creen que en esta cita se puede llegar a algún acuerdo con Hacienda.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario