domingo, 1 de julio de 2012

Hinzpeter asegura que está dispuesto a modificar la ley de Resguardo del Orden Público

El ministro del Interior además dijo que los dirigentes estudiantiles no sólo tienen que preocuparse por la educación, sino que es su responsabilidad velar por la "tranquilidad" de las marchas que convocan.

por La Tercera - 01/07/2012 - 12:03

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta mañana a la marcha estudiantil del jueves pasado. Cuestionó los hechos de violencia y los saqueos a locales comerciales, y además dijo que es responsabilidad de los dirigentes estudiantiles "preocuparse" porque no haya desmanes. 
En esa línea, el ministro del Interior aseguró que está dispuesto a modificar la ley de Resguardo del Orden Público, conocida como "ley Hinzpeter", y que busca sancionar a encapuchados, a quienes realicen desórdenes públicos en manifestaciones, o provoquen tomas.
Como la ley actualmente "duerme" en el Congreso y ha recibido diversas críticas, el ministro dijo que "sin duda" está dispuesto a hacerle cambios. 
"La reflexión importante es que nuestro país tiene un estatuto muy chiquitito al respecto, son artículos del siglo antepasado que ya no nos sirven", explicó Hinzpeter en el programa Estado Nacional de TVN 
Asimismo, el ministro aclaró que la ley no busca sancionar "expresiones", sino que castigar "conductas de violencia o fuerza ejecutadas por sus autores o por quienes las llaman a ejecutar". 
Respecto a las responsabilidades de la marcha estudiantil del jueves, Hinzpeter dijo que "los dirigentes estudiantiles creen que por ser personas que están preocupadas por la educación, no deben o no les toca tener preocupación por las víctimas y por la tranquilidad de nuestro país".
"Yo creo que es su deber tener preocupación por la educación, pero ese deber no los libera de su responsabilidad respecto a las marchas que ellos convocan se efectúen y realicen en forma tranquila y pacífica", agregó el ministro. 
Además explicó que el gobierno no busca que los estudiantes garanticen el orden público, sino que "nos ayuden", por lo, según dijo, su responsabilidad está en "cuándo y dónde convocan" las marchas estudiantiles. 
También el ministro habló de un "nuevo populismo de izquierda" explicando que esos sectores "cuando no están en el gobierno, están en la calle". 
En esa línea, dijo que Camila Vallejo es una "dirigente mucho más política que estudiantil".  


FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario