viernes, 17 de mayo de 2013

Familia de multimillonario que trató a chilenos de "hambrientos" da a conocer dramático relato: Nuestro padre "sufre una enfermedad degenerativa"

Por Teresa Frías
Hace unos días uno de los hombres más ricos de Chile, Sven von Appen dijo que quería que gobernara la izquierda comunista para que hubiera una crisis en Chile. Además expresó su idea de que hubiera otra crisis: una financiera. Este viernes se conoció dramáticamente que el millonario Von Appen sufre de demencia senil.
Aún siguen repercutiendo las palabras del multimillonario dueño del holding Ultramar, de mineras, de empresas del sector enérgetico y otras, Sven Von Appen. Esta vez tiene relación con el diagnóstico que expresó: "A mi juicio, la única solución es una crisis, internacional o chilena, de carácter financiero".
Pero este viernes en el diario La Segunda, donde habló Von Appen hace unos días, su esposa y sus tres hijos entregaron un dramático relato sobre el estado de salud de su padre. Aseguran que sufre "una enfermedad degenerativa propia de la vejez". En términos médicos, Von Appen sufriría de demencia senil.
El relato dado a conocer en carta al director de este diario de la empresa El Mercurio continúa: "Progresivamente, se ha ido retirando de su vida laboral. Sin embargo, el asistir a eventos empresariales sin duda es una manera de sentirse vital, algo fundamental para alguien que tuvo una vida tan activa".
"No podemos reprochar a "La Segunda" -dicen en su familia- por no conocer la realidad de salud de nuestro padre, como tampoco a personas que reaccionaron justificadamente molestas en redes sociales. Para nosotros, sin embargo, nuestro padre seguirá siendo un faro, que nos iluminará toda su vida gracias a los valores que nos transmitió".

La esposa y los hijos señalan que lo dicho en esa entrevista "no refleja sus propios valores e ideas, los cuales por cierto, conocemos, admiramos y atesoramos, con cariño y respeto".
El escrito está firmado por Griseldis Burose, Birgit von Appen Burose, Dag von Appen Burose, Per von Appen Burose.

Días antes...la polémica de von Appen
El empresario hace unos días causó polémica con sus frases. Von Appen explicaba un proceso de crisis financiera, que en ese proceso afectaría a bancos o compañías de seguros, lo que impactaría en los ciudadanos. "Para que el chileno llegue al nivel que corresponde y no se vuele", sostiene.

Palabras que no son bien recibidas, y que incluso se contradicen con las declaraciones del ministro de Haciendo, Felipe Larraín quien auguró que "el país entro en una desaceleración económica moderada, sin embargo este año esperamos crecer un 5%".

El análisis económico

Ante el tema el destacado economista Joseph Ramos dijo que "fueron palabras poco afortunadas de su parte, imagino que está arrepentido de lo que dijo".

A ello agregó que "interpretando lo que quiso decir, quizás se refería a que las aspiraciones de los chilenos se mantengan aterrizadas que no pidan lo imposible.

"Sus declaraciones son indefendibles, que pida una crisis financiera es insólito. Nadie puede creer que es bueno para el país que debiera una crisis como en el 82 que fue gigante para nuestro país", remarcó a Cambio21 el especialista.
Además para el economista, "una crisis financiera fue lo que pasó en Estados Unidos y en Europa, cuando pasó en Chile que la mitad de la banca fracaso. El comentario del ministro de Hacienda es que si bien se creyó que íbamos a crecer 5 y medio, ahora será de 4,8%".
Por último Ramos dijo que "estamos en una situación bastante sólida económicamente, entonces no hay riesgo de ningún riego de una crisis. Interpreto las palabras de Von Appen como "no mate la gallina que pone los huevos de oro", esto porque se está criticando mucho el cómo la economía nos está llevando adelante".
Por su parte, el economista de la Universidad de Uri Wainer dijo que "no comparto para nada las palabras, las encuentro increíble, y seguramente que son ese tipo de empresarios que hacen que todos los de su sector estén mal en las encuestas".
Además recalcó que "si bien el país ha crecido hay muchas deficiencias para decir que somos desarrollados, pero sus palabras denigran a los chilenos", agregando que "donde tenemos que poner atención es en el precio de cobre, y ojalá sea solo un aviso y que no nos caiga el aluvión encima. Pero en realidad es que todas las cifras demuestran que estamos creciendo menos, pero no es para preocuparnos".
Por último Wainer dijo a Cambio21 que "Es cierto que vamos a estar cerca del 4% este año, ojala estuviésemos llegando al 5% de crecimiento, pero es difícil. Fueron retrogradas sus palabras por calificarlas de alguna manera".
LEA TEXTUAL CARTA DE LOS HIJOS
Von Appen

Señor Director:
Con mucho dolor nos vemos en la obligación de comentar la entrevista a nuestro padre, Sven von Appen, que "La Segunda" publicó el pasado miércoles, la cual fue efectuada a la salida de una charla a la que fue invitado y que causara múltiples comentarios por los duros términos y conceptos que él empleó para referirse a ciertos aspectos de la actualidad nacional.
En primer lugar, quisiéramos señalar que lo dicho en esa entrevista no refleja sus propios valores e ideas, los cuales por cierto conocemos, admiramos y atesoramos con cariño y respeto, ni tampoco las nuestras ni las del grupo empresarial Ultramar.
El revuelo causado por esta entrevista nos obliga a compartir algo que considerábamos propio de la intimidad de nuestra familia, pero que ya no puede permanecer en ese ámbito, porque están en juego valores superiores como la honra de nuestro padre, de nuestra familia y la de todos los colaboradores de Grupo Ultramar. Sucede que desde hace algún tiempo nuestro padre sufre de una enfermedad degenerativa propia de la vejez contra la cual lucha día a día. Progresivamente, se ha ido retirando de su vida laboral. Sin embargo, el asistir a eventos empresariales sin duda es una manera de sentirse vital, algo fundamental para alguien que tuvo una vida tan activa.
No podemos reprochar a "La Segunda" por no conocer la realidad de salud de nuestro padre, como tampoco a personas que reaccionaron justificadamente molestas en redes sociales. Para nosotros, sin embargo, nuestro padre seguirá siendo un faro, que nos iluminará toda su vida gracias a los valores que nos transmitió, entre los que atesoramos el amor por la familia, el trabajo bien hecho, el cariño, respeto y trato justo hacia los colaboradores y el amor por Chile.

Griseldis Burose, Birgit von Appen Burose, Dag von Appen Burose, Per von Appen Burose
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario