jueves, 17 de enero de 2013

Competencias electorales 2013. Conozca las historias que darán que hablar en la derecha y sacar ronchas entre la UDI y RN. ¿Novoa se da una voltereta?

Por Equipo Cambio21
En todas las zonas donde la UDI aspira a mantener los escaños senatoriales, RN presentará candidaturas de peso, entre ellas Santiago Oriente, Santiago Poniente, Coquimbo, O´Higgins y Biobío Cordillera. El gremialismo aspira a provocar el mismo daño en Los Lagos y Los Ríos y marcar presencia en Antofagasta.
Enero es mes de definiciones en todos los partidos políticos del país, por cierto, pensando en la próxima elección parlamentaria que se llevará a cabo el mismo día de los comicios presidenciales, es decir, el domingo 17 de noviembre.

En tal contexto, Renovación Nacional decidió potenciar su plantilla de candidatos al Senado y sólo ofrecer competencia de primarias a nivel de distritos, de acuerdo a la carta de navegación que trazó la directiva de Carlos Larraín y a la directa intervención que ha ejercido el precandidato del partido, Andrés Allamand, en la confección final de la plantilla.

Es así como el ex alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la entidad, Manuel José Ossandón, lleva meses en campaña en Santiago Oriente. Su objetivo es vencer a la UDI y a uno de sus dos competidores, la designada Ena von Baer o Iván Moreira, que resolverán sus diferencias a través de primarias.

Por su parte, los diputados Nicolás Monckeberg, presidente de la Cámara, Alberto Cardemil, jefe de bancada, y Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, se presentarán como postulantes al Senado en las regiones Metropolitana Poniente, O´Higgins y Biobío Cordillera. Los rivales a derrotar son los gremialistas Jovino Novoa, el designado Francisco García-Huidobro y Víctor Pérez.

En el caso de Novoa, resulta que el emblemático dirigente mantiene un sigiloso silencio sobre su eventual retorno a la competencia. Sin embargo, después de la reunión de comité electoral del pasado lunes en la UDI expresó que "si decido repostular, (Patricio) Melero y (Pablo) Zalaquett, no plantearán sus candidaturas".

Lo curioso ante esta disyuntiva es que tanto Melero, timonel del partido, como Zalaquett, ex alcalde de Santiago, ya están preparando lo mejor de su artillería para enfrentarse en primarias. Es más, Zalaquett notificó que no aceptará como "plan B" competir en el distrito de Santiago Centro (acaba de perder la municipal en ese lugar ante la PPD Carolina Tohá) y que, además, si no es la senatorial no competirá "a nada".

Más delicado es el panorama en la VIII Región, donde Pérez Varela no cuenta con el apoyo del diputado Joel Rosales, reemplazante del fallecido Juan Lobos en Los Ángeles. A tanto llegan las hostilidades, que el legislador invitó a una actividad a Monckeberg, lo que desató la molestia del ex vocero de la UDI y la posibilidad cierta de que no se presente a la reelección.

Es un hecho: la única forma de hacer cambiar de opinión a Pérez es que el gremialismo no respalde la candidatura de Rosales en el sur. En respuesta, el legislador suplente dijo que tal decisión se debe zanjar en primarias, tal como lo estipula la ley.

Más tranquila está Jacqueline van Rysselberghe, ex alcaldesa de Concepción y ex intendenta del Biobío de la UDI, que espera rival de parte de RN, donde suenan Claudio Eguiluz, timonel regional y vicepresidente nacional, y Felipe Kast, ex Delegado Presidencial de la Reconstrucción y ex minstro de Mideplán, que aspira a un cupo como independiente desde el nuevo referente "Evolución Política" que acaba de fundar.

Por otro lado, la ex ministra y jefa de campaña de Andrés Allamand, Catalina Parot, se mediría en la región de Antofagasta con el ex RN Carlos Cantero y el diputado UDI Manuel Rojas tras la bajada de Felipe Ward, diputado por Calama.

Más al sur, el diputado serenense Mario Bertolino se vislumbra como la principal amenaza del senador designado del gremialismo, Gonzalo Uriarte. A su turno, Carlos Larraín, mandamás de RN, y Carlos Küschel intentarán mantener los escaños frente a las contendores de la UDI en Los Ríos y Los Lagos: los diputados Edmundo Eluchans o Gastón von Mühlenbrock y José Antonio Kast, secretario general del partido, respectivamente.

Para terminar, en Magallanes, la UDI se debate entre negociar un cupo senatorial con Miodrag Marinovic, actual diputado independiente por Punta Arenas, y Sandra Amar, ex candidata a alcaldesa, que está siendo sondeada como alternativa al Senado y a la Cámara. Eso sí, dirigentes locales de la XII Región no descartan el surgimientos de otros nombres, dada la competencia que promete dar Carlos Bianchi, independiente que repostulará al cargo sin el apoyo de la Concertación y la Alianza. RN, como respuesta, estaría pensando en la ex gobernadora Gloria Vilicic, tanto para la senatorial como para la diputación por Punta Arenas.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario