sábado, 13 de agosto de 2011

Ex presidente del Magisterio critica rol de los profesores en la crisis de la educación Pavez acusa a Gajardo de “colgarse” del movimiento estudiantil

“No es momento de egos, ni de salir en televisión detrás de un lienzo ni de aparecer más en los medios, sobre todo cuando muchas de esas apariciones no han sido las más afortunadas”, dijo el dirigente. Y advirtió que "debiéramos ser lo suficientemente modestos para darnos cuenta del lugar que nos corresponde. Si no, se termina por sumar desconfianzas a sectores que no quieren ser manipulados por ningún partido político y ninguna organización".


Una visión crítica del rol que está jugando el Colegio de Profesores en el movimiento estudiantil es la que tiene el ex presidente de la orden profesional, Jorge Pavez, quien considera que el actual timonel de la orden profesional, Jaime Gajardo, sólo está “colgándose” de una causa que no le pertenece.
“El magisterio lo que ha hecho ha sido colgarse de un movimiento que claramente han liderado los estudiantes, más allá de que Gajardo salga como vocero oficial y planteándose en el mismo nivel que sus dirigentes. Claramente la fuerza es de ellos, de nadie más”, dijo el dirigente en una entrevista con el diario La Hora.
Pavez, quien actualmente tiene un bajo perfil y se desempeña como protesorero nacional del Colegio, considera que en este momento “el protagonismo lo tienen que tener, con claridad, los estudiantes”.
“No es momento de egos, ni de salir en televisión detrás de un lienzo ni de aparecer más en los medios, sobre todo cuando muchas de esas apariciones no han sido las más afortunadas”, dijo, en alusión a las declaraciones de Gajardo cuando relacionó la condición judía del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el operativo desplegado por Carabineros para evitar las marchas estudiantiles por la Alameda y que fueron consideradas como represivas desde distintos sectores.
En ese sentido planteó que lo adecuado sería “ver de qué modo apoyar más eficazmente la lucha de los estudiantes que, aunque plantea demandas nuestras, es la lucha de ellos. Debiéramos ser lo suficientemente modestos para darnos cuenta del lugar que nos corresponde. Si no, se termina por sumar desconfianzas a sectores que no quieren ser manipulados por ningún partido político y ninguna organización”.
También cree que Gajardo debiera privilegiar con altura de miras los temas educacionales, ya que considera que el dirigente está “hablando más de la cuenta”.
“Deberíamos ayudar al movimiento para que tenga más argumentos y anchura social y no, como lo ha hecho –Gajardo-, distraer la atención en discusiones y verdaderas campañas comunicacionales que desvían el objetivo central hablando más de la cuenta. Debe hablar lo preciso y hacerlo bien. Hay que hablar sobre los temas educacionales, con fundamentos y desde la racionalidad que siempre debe tener y mostrar un profesor”, expresó.

“Situación compleja”

Pavez no derrocha optimismo,  y por el contrario,  ve difícil una solución que acoja las demandas de los universitarios y secundarios y que permita el fin de las movilizaciones y el regreso de los estudiantes a clases.
“Tal vez la única salida política es un plebiscito. En este momento, tal como están las posiciones, veo difícil que se bajen o se atenúen”, señaló. Y enfatizó que “estamos ante una situación muy compleja. Este es un gobierno de derecha y la posibilidad de un choque entre dos visiones de intransigencia es muy alta. Y la salida tiene que darse dentro de una institucionalidad que está totalmente cuestionada por los actores sociales, tienen profunda desconfianza de todos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario