El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpondrá recursos judiciales en contra de los bancos de Chile, Santander, Scotiabank, Ripley, Falabella y París por no entregar información veraz a los consumidores sobre el costo final de un crédito, cobrarles por seguros que no contrataron y ofrecer productos financieros gratuitos que finalmente no lo son, entre otras infracciones.
Dichas prácticas fueron denunciadas a través del programa de TVN, que “especial colaboración” del Sernac, realizó una ronda entre las principales entidades bancarias para analizar el funcionamiento del mercado del crédito, detectando las irregularidades.
El director del Servicio, Juan Antonio Peribonio, reconoció que si bien se ha hecho un gran esfuerzo este año por mejorar el funcionamiento del mercado del crédito, por ejemplo, con la eliminación de las prácticas abusivas, queda tarea pendiente.
“Sabemos que todavía existen malas prácticas de venta o conductas que muchas veces no dejan huellas ni pruebas para tomar acciones contra las empresas”, sostuvo.
En esa línea, recordó que “las empresas deben entender que cuando entregan un crédito no están haciendo un favor y tienen que cumplir la ley al pie de la letra”.
Esto implica, añadió Peribonio, dar cuenta al consumidor de las condiciones relevantes del crédito como el costo final, las restricciones y las consecuencias de la deuda, así como también la aceptación expresa del consumidor de los seguros ofrecidos y el cumplimiento de los ofrecimientos publicitarios.
El director del Sernac reconoció que se encuentra en estudio iniciar acciones legales también contra las divisiones de consumo de los mencionados bancos bajo el cargo de discriminación arbitraria.
Sernac financiero
Peribonio aprovechó la instancia para solicitar premura en la tramitación del proyecto de Sernac financiero, actualmente en la comisión de Hacienda del Senado, que como una forma de evitar abusos contra los consumidores.
Dichas prácticas fueron denunciadas a través del programa de TVN, que “especial colaboración” del Sernac, realizó una ronda entre las principales entidades bancarias para analizar el funcionamiento del mercado del crédito, detectando las irregularidades.
El director del Servicio, Juan Antonio Peribonio, reconoció que si bien se ha hecho un gran esfuerzo este año por mejorar el funcionamiento del mercado del crédito, por ejemplo, con la eliminación de las prácticas abusivas, queda tarea pendiente.
“Sabemos que todavía existen malas prácticas de venta o conductas que muchas veces no dejan huellas ni pruebas para tomar acciones contra las empresas”, sostuvo.
En esa línea, recordó que “las empresas deben entender que cuando entregan un crédito no están haciendo un favor y tienen que cumplir la ley al pie de la letra”.
Esto implica, añadió Peribonio, dar cuenta al consumidor de las condiciones relevantes del crédito como el costo final, las restricciones y las consecuencias de la deuda, así como también la aceptación expresa del consumidor de los seguros ofrecidos y el cumplimiento de los ofrecimientos publicitarios.
El director del Sernac reconoció que se encuentra en estudio iniciar acciones legales también contra las divisiones de consumo de los mencionados bancos bajo el cargo de discriminación arbitraria.
Sernac financiero
Peribonio aprovechó la instancia para solicitar premura en la tramitación del proyecto de Sernac financiero, actualmente en la comisión de Hacienda del Senado, que como una forma de evitar abusos contra los consumidores.
FUENTE: DIARIO FINANCIERO
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